Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La jornada electoral del 26-J, en imágenes

Las elecciones al Congreso y al Senado de este domingo son las decimoterceras que España celebra en esta etapa democrática, en ellas podrán participar las más de 36,5 millones de personas

  • Un niño mete en la urna el voto de su padre en un colegio de Guzmán el Bueno de Madrid. 36.518.100 electores están llamados este domingo a votar, por segunda vez en seis meses, por la incapacidad de los partidos para llegar a un acuerdo de gobierno.
    1Un niño mete en la urna el voto de su padre en un colegio de Guzmán el Bueno de Madrid. 36.518.100 electores están llamados este domingo a votar, por segunda vez en seis meses, por la incapacidad de los partidos para llegar a un acuerdo de gobierno.
  • Ambiente electoral en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid. Los colegios electorales han abierto sin incidentes. Un 36,87% de los votantes había ejercido su derecho a las 14.00, cinco centésimas menos que en 2015.
    2Ambiente electoral en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid. Los colegios electorales han abierto sin incidentes. Un 36,87% de los votantes había ejercido su derecho a las 14.00, cinco centésimas menos que en 2015.
  • Ambiente electoral en el Instituto Menéndez Pelayo de Barcelona. A las seis de la tarde, apenas un 46,2% de los electores habían acudido a las urnas en Cataluña, cifra que supone 10,4 puntos menos que el 20-D.
    3Ambiente electoral en el Instituto Menéndez Pelayo de Barcelona. A las seis de la tarde, apenas un 46,2% de los electores habían acudido a las urnas en Cataluña, cifra que supone 10,4 puntos menos que el 20-D.
  • Un votante prepara su voto electoral en un colegio de Madrid. El descenso de participación en la Comunidad de Madrid se sitúa en torno a los nueve puntos.
    4Un votante prepara su voto electoral en un colegio de Madrid. El descenso de participación en la Comunidad de Madrid se sitúa en torno a los nueve puntos.
  • Ambiente en el colegio electoral Universitat de Barcelona. Cataluña es la Comunidad Autónoma en la que más ha caído la participación, alrededor de 10 puntos.
    5Ambiente en el colegio electoral Universitat de Barcelona. Cataluña es la Comunidad Autónoma en la que más ha caído la participación, alrededor de 10 puntos.
  • Ambiente electoral en el colegio Príncipe Felipe de Boadilla del Monte, Madrid. La localidad riojana de Villarroya ha sido el primer municipio en cerrar sus urnas tras la votación de los seis miembros de su censo electoral en solo dos minutos. Las urnas han cerrado a las 9.02 de este domingo.
    6Ambiente electoral en el colegio Príncipe Felipe de Boadilla del Monte, Madrid. La localidad riojana de Villarroya ha sido el primer municipio en cerrar sus urnas tras la votación de los seis miembros de su censo electoral en solo dos minutos. Las urnas han cerrado a las 9.02 de este domingo.
  • Dos mujeres con papeletas electorales antes de votar en Aravaca, Madrid. Ha sido en Madrid donde un hombre de 92 años ha fallecido de un infarto tras votar en el colegio Ortega y Gasset en el barrio de Tetuán.
    7Dos mujeres con papeletas electorales antes de votar en Aravaca, Madrid. Ha sido en Madrid donde un hombre de 92 años ha fallecido de un infarto tras votar en el colegio Ortega y Gasset en el barrio de Tetuán.
  • Un cartero trae a una mesa electoral el voto por correo en Hospitalet de Llobregat, Barcelona. En Santa Coloma de Farnés (Girona), un hombre de 79 años ha muerto cuando entraba al colegio electoral en el Institut Sant Salvador. El hombre, que acudió al centro con una bombona de oxígeno porque padecía dificultades respiratorias, se ha mareado al llegar y los servicios sanitarios han sido incapaces de reanimarlo.
    8Un cartero trae a una mesa electoral el voto por correo en Hospitalet de Llobregat, Barcelona. En Santa Coloma de Farnés (Girona), un hombre de 79 años ha muerto cuando entraba al colegio electoral en el Institut Sant Salvador. El hombre, que acudió al centro con una bombona de oxígeno porque padecía dificultades respiratorias, se ha mareado al llegar y los servicios sanitarios han sido incapaces de reanimarlo.
  • Votaciones en San Sebastian. El País Vasco también ha registrado una bajada en participación por debajo de la media en las generales del 26-J, del 58,97% de diciembre, al 51,36% de junio.
    9Votaciones en San Sebastian. El País Vasco también ha registrado una bajada en participación por debajo de la media en las generales del 26-J, del 58,97% de diciembre, al 51,36% de junio.
  • Ambiente electoral en un colegio de Valencia. En la comunidad valenciana se ha computado la participación más alta, el 56,49%. Aún así, baja siete puntos con respecto a los comicios celebrados en diciembre.
    10Ambiente electoral en un colegio de Valencia. En la comunidad valenciana se ha computado la participación más alta, el 56,49%. Aún así, baja siete puntos con respecto a los comicios celebrados en diciembre.
  • Ambiente electoral en el Colegio Alfares, en el barrio del Tardón en Sevilla. La participación ha caído cinco puntos y medio en Andalucía respecto al 20-D. Los líderes andaluces han manifestado su confianza en que no serán necesarias unas terceras elecciones.
    11Ambiente electoral en el Colegio Alfares, en el barrio del Tardón en Sevilla. La participación ha caído cinco puntos y medio en Andalucía respecto al 20-D. Los líderes andaluces han manifestado su confianza en que no serán necesarias unas terceras elecciones.
  • Un ciudadano vota junto a su mascota en un colegio electoral de Madrid. Los primeros sondeos de la 20.00 dan como ganador de las elecciones al PP, como después ha confirmado el escrutinio.
    12Un ciudadano vota junto a su mascota en un colegio electoral de Madrid. Los primeros sondeos de la 20.00 dan como ganador de las elecciones al PP, como después ha confirmado el escrutinio.
  • Una pareja prepara sus votos en el colegio electoral de plaza Universidad de Barcelona.
    13Una pareja prepara sus votos en el colegio electoral de plaza Universidad de Barcelona.
  • Ambiente electoral en el colegio Sagrado Corazón Esclavas de Málaga. Un 51,22% del censo había ejercido su derecho a media tarde, siete puntos menos que en 2015.
    14Ambiente electoral en el colegio Sagrado Corazón Esclavas de Málaga. Un 51,22% del censo había ejercido su derecho a media tarde, siete puntos menos que en 2015.
  • Ambiente electoral en el instituto madrileño Beatriz Galindo.
    15Ambiente electoral en el instituto madrileño Beatriz Galindo.
  • Un voto electoral tras ser introducido en una urna en un colegio electoral de Madrid.
    16Un voto electoral tras ser introducido en una urna en un colegio electoral de Madrid.
  • Ambiente electoral en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid. El PP aguanta el tirón pese a los últimos escándalos, como el de las grabaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, posiblemente beneficiado por el temor que ha podido provocar el Brexit —la marcha del Reino Unido de la UE— en el electorado más indeciso.
    17Ambiente electoral en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid. El PP aguanta el tirón pese a los últimos escándalos, como el de las grabaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, posiblemente beneficiado por el temor que ha podido provocar el Brexit —la marcha del Reino Unido de la UE— en el electorado más indeciso.
  • Un ciudadano mira una papeleta electoral en un colegio electoral de Aravaca, Madrid. La caída de Ciudadanos podría impedir pensar en una coalición entre los populares y el partido liderado por Albert Rivera para componer una mayoría absoluta.
    18Un ciudadano mira una papeleta electoral en un colegio electoral de Aravaca, Madrid. La caída de Ciudadanos podría impedir pensar en una coalición entre los populares y el partido liderado por Albert Rivera para componer una mayoría absoluta.
  • Colegio electoral en Jerez de la Frontera, Cádiz. .
    19Colegio electoral en Jerez de la Frontera, Cádiz. .
  • Ambiente electoral en el colegio Príncipe Felipe de Boadilla del Monte, Madrid.
    20Ambiente electoral en el colegio Príncipe Felipe de Boadilla del Monte, Madrid.
  • Votaciones en el colegio Bernadette de Aravaca, Madrid.
    21Votaciones en el colegio Bernadette de Aravaca, Madrid.
  • Cola para votar en el colegio electoral Beatriz Galindo de Madrid.
    22Cola para votar en el colegio electoral Beatriz Galindo de Madrid.
  • Votaciones en un colegio electoral de Valencia. Los partidos han pedido cautela ante las encuestas a pie de urna, y recuerdan que los sondeos fallaron en las anteriores elecciones de diciembre.
    23Votaciones en un colegio electoral de Valencia. Los partidos han pedido cautela ante las encuestas a pie de urna, y recuerdan que los sondeos fallaron en las anteriores elecciones de diciembre.
  • Una votante elige las papeletas de su opción en el colegio Bernadette de Aravaca, Madrid. El inicio del recuento ha confirmado la victoria del PP y ha dejado en el aire el 'sorpasso', que no se ha llegado a producir.
    24Una votante elige las papeletas de su opción en el colegio Bernadette de Aravaca, Madrid. El inicio del recuento ha confirmado la victoria del PP y ha dejado en el aire el 'sorpasso', que no se ha llegado a producir. EFE
  • Varios votantes eligen las papeletas de su opción en el colegio Bernadette de Aravaca, Madrid. La participación ha sido la más baja de la historia de la democracia, según los datos provisionales.
    25Varios votantes eligen las papeletas de su opción en el colegio Bernadette de Aravaca, Madrid. La participación ha sido la más baja de la historia de la democracia, según los datos provisionales.
  • Ambiente de votaciones en un colegio electoral de Barcelona. En esta ciudad, un hombre acusado de yihadismo es vocal en una mesa del barrio Ca n'Anglada en Terrassa. David Franco Portolés fue uno de los 11 detenidos el 8 de abril de 2015 en la operación Caronte, acusado de pertenecer a la célula yihadista de Terrassa que pretendía atentar en Cataluña.
    26Ambiente de votaciones en un colegio electoral de Barcelona. En esta ciudad, un hombre acusado de yihadismo es vocal en una mesa del barrio Ca n'Anglada en Terrassa. David Franco Portolés fue uno de los 11 detenidos el 8 de abril de 2015 en la operación Caronte, acusado de pertenecer a la célula yihadista de Terrassa que pretendía atentar en Cataluña.
  • Numerosas personas ejercen su derecho en un colegio electoral de Valencia.
    27Numerosas personas ejercen su derecho en un colegio electoral de Valencia.
  • Un votante deja su voto ayudado por sus familiares en un colegio electoral de Madrid.
    28Un votante deja su voto ayudado por sus familiares en un colegio electoral de Madrid.
  • Como en cada proceso electoral, los Ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las más de 57.000 mesas electorales que en esta ocasión se van a constituir para recoger los votos. En la imagen, un grupo de ciudadanos antes de la reunión previa a la constitución de las mesas electorales en el instituto Tirso de Molina de Madrid.
    29Como en cada proceso electoral, los Ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las más de 57.000 mesas electorales que en esta ocasión se van a constituir para recoger los votos. En la imagen, un grupo de ciudadanos antes de la reunión previa a la constitución de las mesas electorales en el instituto Tirso de Molina de Madrid.
  • La labor de todos ellos comienza el día de la votación a las 08.00 horas. La cita es para el presidente y los dos vocales elegidos, pero también para los suplentes, que tienen que acudir al colegio electoral por si fallan los titulares, lo que supone una movilización en total de 517.734 344.916 personas en todo el país. En la imagen, un agente de policía entrega las listas electorales a un miembro de la mesa electoral en un instituto de Madrid.
    30La labor de todos ellos comienza el día de la votación a las 08.00 horas. La cita es para el presidente y los dos vocales elegidos, pero también para los suplentes, que tienen que acudir al colegio electoral por si fallan los titulares, lo que supone una movilización en total de 517.734 344.916 personas en todo el país. En la imagen, un agente de policía entrega las listas electorales a un miembro de la mesa electoral en un instituto de Madrid.