Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eva y Marta Calvo, pasión por el taekwondo

Un día de entrenamiento con las dos hermanas en el Pabellón Olimpia de Leganés

  • Eva Calvo (en esta foto) y su hermana Marta empezaron en 2006 con el taekwondo después de haber dejado el atletismo. Desde entonces se entrenan en el Pabellón Olimpia de Leganés. Eva consiguió hace meses el billete para los Juegos de Río. Marta se ha quedado fuera después de caer en los cuartos de final del Preolímpico de Estambul (se clasificaban las dos primeras).
    1Eva Calvo (en esta foto) y su hermana Marta empezaron en 2006 con el taekwondo después de haber dejado el atletismo. Desde entonces se entrenan en el Pabellón Olimpia de Leganés. Eva consiguió hace meses el billete para los Juegos de Río. Marta se ha quedado fuera después de caer en los cuartos de final del Preolímpico de Estambul (se clasificaban las dos primeras).
  • Por las mañana se entrenan las dos solas, por las tarde se une el resto del grupo. En total, son unos 200 y hay 5 entrenadores.
    2Por las mañana se entrenan las dos solas, por las tarde se une el resto del grupo. En total, son unos 200 y hay 5 entrenadores.
  • ¿Cómo desconectan del taekwondo? "Comiendo", contesta Marta. "Me lo paso tan bien que no me hace falta desconectar. Tenemos ganas de venir a entrenar normalmente, a no ser que nos duela algo", dice Eva, la mayor.
    3¿Cómo desconectan del taekwondo? "Comiendo", contesta Marta. "Me lo paso tan bien que no me hace falta desconectar. Tenemos ganas de venir a entrenar normalmente, a no ser que nos duela algo", dice Eva, la mayor.
  • Eva (I) admira la actitud de Rafa Nadal y dice que es su deportista olímpico favorito."Yo en los Juegos yo sólo veo atletismo y taekwondo", dice Marta.
    4Eva (I) admira la actitud de Rafa Nadal y dice que es su deportista olímpico favorito."Yo en los Juegos yo sólo veo atletismo y taekwondo", dice Marta.
  • ¿Los golpes? "Cuando compites no te das cuenta. Se te vienen luego todos los dolores de golpe y te da el bajón. Pero lo peor son las lesiones", explica Eva que dice no haber sufrido ninguna. Sí su hermana que dos semanas antes del Mundial de 2015 se rompió los ligamentos del tobillo. No pudo entrenarse pero sí fue a competir y se llevó la plata. "Eran más las ganas de ir que el dolor... No fue tan mal", bromea. Los ligamentos, eso sí, se los volvió a romper y todavía no están curados. "Para eso hay que parar", dice.
    5¿Los golpes? "Cuando compites no te das cuenta. Se te vienen luego todos los dolores de golpe y te da el bajón. Pero lo peor son las lesiones", explica Eva que dice no haber sufrido ninguna. Sí su hermana que dos semanas antes del Mundial de 2015 se rompió los ligamentos del tobillo. No pudo entrenarse pero sí fue a competir y se llevó la plata. "Eran más las ganas de ir que el dolor... No fue tan mal", bromea. Los ligamentos, eso sí, se los volvió a romper y todavía no están curados. "Para eso hay que parar", dice.
  • Cada equis meses cambian los petos electrónicos y los deportistas tienen que acostumbrarse a ellos porque en función del peto cambia el sistema de puntuación y en función de eso se enfoca la preparación al combate.
    6Cada equis meses cambian los petos electrónicos y los deportistas tienen que acostumbrarse a ellos porque en función del peto cambia el sistema de puntuación y en función de eso se enfoca la preparación al combate.
  • Xixo sigue a las hermanas Calvo desde 2006. Llega al Pabellón Olimpia unos 15 minutos antes que ellas. Pone la música y cuelga en la pared la hoja con la sesión de trabajo de la mañana.
    7Xixo sigue a las hermanas Calvo desde 2006. Llega al Pabellón Olimpia unos 15 minutos antes que ellas. Pone la música y cuelga en la pared la hoja con la sesión de trabajo de la mañana.
  • Antes y después de comenzar el entrenamiento hay una larga sesión de estiramientos.
    8Antes y después de comenzar el entrenamiento hay una larga sesión de estiramientos.
  • Los pies son unas de las zonas que más se machacan en el taekwondo.
    9Los pies son unas de las zonas que más se machacan en el taekwondo.
  • Eva, que estudia matemáticas en la Autónoma, empezó con Ingeniería telemática -"me aburría"- y se pasó luego biomédica -"era en inglés, la gente era muy exquisita, iba ahí a estudiar a muerte y yo estaba más con el taekwondo"-.
    10Eva, que estudia matemáticas en la Autónoma, empezó con Ingeniería telemática -"me aburría"- y se pasó luego biomédica -"era en inglés, la gente era muy exquisita, iba ahí a estudiar a muerte y yo estaba más con el taekwondo"-.
  • Las hermanas Calvo se ajustan los petos antes de ensayar los combates.
    11Las hermanas Calvo se ajustan los petos antes de ensayar los combates.
  • Marta dice que cuando dejaron del atletismo optaron por los artes marciales y que lo que les hizo decantarse por el taekwondo era "poder dar patadas".
    12Marta dice que cuando dejaron del atletismo optaron por los artes marciales y que lo que les hizo decantarse por el taekwondo era "poder dar patadas".
  • Se entrenan tres veces por la mañana y el resto de la semana tienen doble sesión. El domingo descansan.
    13Se entrenan tres veces por la mañana y el resto de la semana tienen doble sesión. El domingo descansan.
  • Comparten risas y confesiones durante los minutos de descanso.
    14Comparten risas y confesiones durante los minutos de descanso.
  • "Se supone que yo también curso matemáticas... pero ni me conocen en clase. Este año he contado unos 20 viajes", dice Marta, la pequeña, que tiene 19 años. Eva, 24.
    15"Se supone que yo también curso matemáticas... pero ni me conocen en clase. Este año he contado unos 20 viajes", dice Marta, la pequeña, que tiene 19 años. Eva, 24.