Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zambombas de Jerez, Bien de Interés Cultural

Es la expresión más genuina de la Navidad jerezana y se constituye en el principal argumento en el que se sustenta la conviviencia y la participación inherentes a estas fiestas

  • Las zambombas de Jerez y Arcos de la Frontera declaradas Bien de Interes CulturaI al considerarse una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico.
    1Las zambombas de Jerez y Arcos de la Frontera declaradas Bien de Interes CulturaI al considerarse una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico.
  • Detalle de una zambomba.
    2Detalle de una zambomba.
  • La repostería tradicional y los villancicos 'aflamencados' son los ingredientes básicos de las zambombas.
    3La repostería tradicional y los villancicos 'aflamencados' son los ingredientes básicos de las zambombas.
  • La mencionada flamenquización, ha hecho que, en no pocas ocasiones, el propio instrumento de la zambomba se haya visto sustituido por la guitarra como instrumento principal.
    4La mencionada flamenquización, ha hecho que, en no pocas ocasiones, el propio instrumento de la zambomba se haya visto sustituido por la guitarra como instrumento principal.
  • La zambomba es el instrumento que da nombre a la fiesta. Su origen, se remonta al s. XVIII, radica en las fiestas en patios de vecinos y gañanías en los barrios flamencos de Jerez.
    5La zambomba es el instrumento que da nombre a la fiesta. Su origen, se remonta al s. XVIII, radica en las fiestas en patios de vecinos y gañanías en los barrios flamencos de Jerez.
  • Las letras de los villancicos no son siempre religiosos, a veces cuentan historias populares que se han ido aflamencado.
    6Las letras de los villancicos no son siempre religiosos, a veces cuentan historias populares que se han ido aflamencado.
  • Zambomba en la Peña Flamenca Tio José de Paula, del Barrio de Santiago (Jerez). Son los propios socios los que se encargan de cante, el baile y el buen ambiente.
    7Zambomba en la Peña Flamenca Tio José de Paula, del Barrio de Santiago (Jerez). Son los propios socios los que se encargan de cante, el baile y el buen ambiente.