Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así se entrena Ray Zapata

Un día con el mejor gimnasta español en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, durante la preparación de la selección para el Mundial de Glasgow

  • Fernando Siscar asiste a Zapata en un entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Durante la jornada, el gimnasta español trabaja en anillas una modalidad de Cristo (brazos en forma de cruz) y la salida.
    1Fernando Siscar asiste a Zapata en un entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Durante la jornada, el gimnasta español trabaja en anillas una modalidad de Cristo (brazos en forma de cruz) y la salida.
  • Zapata fue el único español en colarse en una final por aparatos en el último Mundial. Quedó octavo en suelo.
    2Zapata fue el único español en colarse en una final por aparatos en el último Mundial. Quedó octavo en suelo.
  • Las anillas someten a los brazos de Zapata a una prueba de fuerza extrema. Por eso complementa el trabajo en la sala con sesiones de gimnasio una vez cada semana o cada dos semanas.
    3Las anillas someten a los brazos de Zapata a una prueba de fuerza extrema. Por eso complementa el trabajo en la sala con sesiones de gimnasio una vez cada semana o cada dos semanas.
  • Ray Zapata mide 1,69 de altura y pesa 69 kg. "Esta bien dada su morfología y gran desarrollo muscular", apunta el seleccionador, Fernando Siscar. En periodo competitivo no puede bajar de 68 kg. El resto del tiempo no puede pasar de 72 kg.
    4Ray Zapata mide 1,69 de altura y pesa 69 kg. "Esta bien dada su morfología y gran desarrollo muscular", apunta el seleccionador, Fernando Siscar. En periodo competitivo no puede bajar de 68 kg. El resto del tiempo no puede pasar de 72 kg.
  • Gervasio Deffer enseñó a Zapata a saltar con los ojos abiertos para buscar una referencia. Es el secreto para clavar bien los saltos.
    5Gervasio Deffer enseñó a Zapata a saltar con los ojos abiertos para buscar una referencia. Es el secreto para clavar bien los saltos.
  • Ray Zapata empezó a practicar gimnasia con 10 años, en Lanzarote. Después pasó por el CAR de San Cugat y desde hace tres años lo hace en el de Madrid.
    6Ray Zapata empezó a practicar gimnasia con 10 años, en Lanzarote. Después pasó por el CAR de San Cugat y desde hace tres años lo hace en el de Madrid.
  • Antes de un campeonato Zapata se concentra con algo de bachata, salsa o reguetón. Intenta relajarse, pero no demasiado por no perder la tensión. "La competición es un territorio hostil", dice.
    7Antes de un campeonato Zapata se concentra con algo de bachata, salsa o reguetón. Intenta relajarse, pero no demasiado por no perder la tensión. "La competición es un territorio hostil", dice.