Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escenario del peor accidente laboral de España

Las pruebas periciales sobre la ruptura de la presa construida en Monfragüe (Cáceres) en 1965 apuntaban a una negligencia, pero el accidente se ocultó

  • Imagen de las obras de construcción de la presa. Hasta 4.000 personas llegaron a trabajar en la construcción de esta colosal infraestructura, en su mayoría de pueblos de la provincia de Cáceres.
    1Imagen de las obras de construcción de la presa. Hasta 4.000 personas llegaron a trabajar en la construcción de esta colosal infraestructura, en su mayoría de pueblos de la provincia de Cáceres.
  • La presa tenía una particularidad: el enorme túnel o canal que se construyó para comunicar los dos embalses y bombear agua. En la imagen, obreros trabajan en la edificación.
    2La presa tenía una particularidad: el enorme túnel o canal que se construyó para comunicar los dos embalses y bombear agua. En la imagen, obreros trabajan en la edificación.
  • Un grupo de trabajadores posan para una foto en la compuerta de la presa, durante la fase de construcción.
    3Un grupo de trabajadores posan para una foto en la compuerta de la presa, durante la fase de construcción.
  • El poblado, ubicado en la orilla izquierda del Tajo, a unos 500 metros de la presa, lo formaban pequeñas viviendas y chozos construidos por los propios obreros, muchos de ellos campesinos para los que el nuevo pantano era una oportunidad contra la emigración. En la imagen, cuatro mujeres y un hombre de la zona.
    4El poblado, ubicado en la orilla izquierda del Tajo, a unos 500 metros de la presa, lo formaban pequeñas viviendas y chozos construidos por los propios obreros, muchos de ellos campesinos para los que el nuevo pantano era una oportunidad contra la emigración. En la imagen, cuatro mujeres y un hombre de la zona.
  • La presa fue el escenario del accidente laboral más grave de la historia de España y la tercera mayor tragedia humana relacionada con la rotura de una presa. Una compuerta provisional (o ataguía) de 14 toneladas que cerraba el túnel de bombeo reventó por la presión del agua embalsada y anegó dicho túnel, de 16 metros de ancho, la central hidroeléctrica subterránea y varias galerías, segando la vida de dos cuadrillas de obreros que trabajaban en su interior. En la imagen, camiones y maquinaria arrastrados por las aguas tras reventar la compuerta el 22 de octubre de 1965.
    5La presa fue el escenario del accidente laboral más grave de la historia de España y la tercera mayor tragedia humana relacionada con la rotura de una presa. Una compuerta provisional (o ataguía) de 14 toneladas que cerraba el túnel de bombeo reventó por la presión del agua embalsada y anegó dicho túnel, de 16 metros de ancho, la central hidroeléctrica subterránea y varias galerías, segando la vida de dos cuadrillas de obreros que trabajaban en su interior. En la imagen, camiones y maquinaria arrastrados por las aguas tras reventar la compuerta el 22 de octubre de 1965.
  • Las viudas recibieron apenas 20.000 pesetas y otras 5.000 por huérfano a cambio de renunciar a cualquier reclamación. La instrucción abierta por el juzgado de Navalmoral de la Mata acabó en 1970 con el sobreseimiento del caso en la Audiencia Provincial de Cáceres, pese a las pruebas de negligencia aportadas por los peritos. Muchos de los supervivientes se conformaron con el contrato fijo o el empleo con los que la eléctrica los Oriol les compensó. En la imagen, dos pobladores de la zona.
    6Las viudas recibieron apenas 20.000 pesetas y otras 5.000 por huérfano a cambio de renunciar a cualquier reclamación. La instrucción abierta por el juzgado de Navalmoral de la Mata acabó en 1970 con el sobreseimiento del caso en la Audiencia Provincial de Cáceres, pese a las pruebas de negligencia aportadas por los peritos. Muchos de los supervivientes se conformaron con el contrato fijo o el empleo con los que la eléctrica los Oriol les compensó. En la imagen, dos pobladores de la zona.
  • Esta imagen de los entierros de varios trabajadores, en Torrejón, fue publicada en la prensa.
    7Esta imagen de los entierros de varios trabajadores, en Torrejón, fue publicada en la prensa.
  • Obreros en el comedor de la instalación comen manzanas y disfrutan de unos tragos de vino durante un receso.
    8Obreros en el comedor de la instalación comen manzanas y disfrutan de unos tragos de vino durante un receso.
  • La presa, actualmente.
    9La presa, actualmente.