Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'15 cuadros de una exposición'

El Día de la Discapacidad presentamos el proyecto de la escuela de música Afinarte y Cre.Art Project en la que los actores son personas discapacitadas mentales que trabajan desde la iusión y el compromiso. Una obra llena de sentimientos y superación

  • `15 cuadros de una exposición´ es una obra que surge a partir de la suite `Cuadros de una exposición´, compuesta por Modest Músorgski tras la muerte de su amigo el artista Viktor Hartmann, inspirado por diez de sus pinturas y escritos. Esta adaptación emplea la música y la expresión corporal como vehículo de trasmisión de los distintos sentimientos que aparecen con la pérdida de un ser querido: rabia, recuerdos, nostalgia y soledad. Este es el primer espectáculo de la compañía de artes escénicas Intra-, proyecto de la escuela de música Afinarte y Cre.Art Project. En la imagen, Juan Antonio García busca respuestas ante la tristeza con su mirada al infinito, durante un ensayo.
    1`15 cuadros de una exposición´ es una obra que surge a partir de la suite `Cuadros de una exposición´, compuesta por Modest Músorgski tras la muerte de su amigo el artista Viktor Hartmann, inspirado por diez de sus pinturas y escritos. Esta adaptación emplea la música y la expresión corporal como vehículo de trasmisión de los distintos sentimientos que aparecen con la pérdida de un ser querido: rabia, recuerdos, nostalgia y soledad. Este es el primer espectáculo de la compañía de artes escénicas Intra-, proyecto de la escuela de música Afinarte y Cre.Art Project. En la imagen, Juan Antonio García busca respuestas ante la tristeza con su mirada al infinito, durante un ensayo.
  • Pablo Gutiérrez toca el piano acompañado de Bianca Albezzano, con cuya melodía intenta trasmitir una sensación de unidad en la nostalgia. Bianca es pianista, compositora, pedagoga musical y directora de Afinarte, escuela en la que se llevan a cabo los ensayos.
    2Pablo Gutiérrez toca el piano acompañado de Bianca Albezzano, con cuya melodía intenta trasmitir una sensación de unidad en la nostalgia. Bianca es pianista, compositora, pedagoga musical y directora de Afinarte, escuela en la que se llevan a cabo los ensayos.
  • Tagore González se dirige a los actores, que prestan atención a una de sus indicaciones. González es clarinetista, creador y director de espectáculos multidisciplinares con la compañía Cre.ArtProject.
    3Tagore González se dirige a los actores, que prestan atención a una de sus indicaciones. González es clarinetista, creador y director de espectáculos multidisciplinares con la compañía Cre.ArtProject.
  • El sentimiento de rabia es el protagonista en una de las escenas de la obra. Yolanda Ferreira ensaya ese momento.
    4El sentimiento de rabia es el protagonista en una de las escenas de la obra. Yolanda Ferreira ensaya ese momento.
  • La obra ha sido una propuesta viva, que se fue creando a partir de los sentimientos de rabia, recuerdos, nostalgia y soledad que aparecen con la pérdida de un ser querido y de la manera personal que tenía cada uno de los participantes para entenderlos y expresarlos a nivel corporal y musical, encajando las piezas poco a poco de forma que la obra fluyera, explicó Tagore González. En la imagen, los actores escenifican el no querer ver la realidad, una de las reacciones más comunes que aparecen tras la pérdida de un ser querido.
    5La obra ha sido una propuesta viva, que se fue creando a partir de los sentimientos de rabia, recuerdos, nostalgia y soledad que aparecen con la pérdida de un ser querido y de la manera personal que tenía cada uno de los participantes para entenderlos y expresarlos a nivel corporal y musical, encajando las piezas poco a poco de forma que la obra fluyera, explicó Tagore González. En la imagen, los actores escenifican el no querer ver la realidad, una de las reacciones más comunes que aparecen tras la pérdida de un ser querido.
  • La rabia en su máxima expresión es trasmitida por Antonio Sanz en forma de grito, durante el ensayo de una escena.
    6La rabia en su máxima expresión es trasmitida por Antonio Sanz en forma de grito, durante el ensayo de una escena.
  • A poco menos de un mes para el estreno de la obra, los actores empiezan a acusar el cansancio, y de vez en cuando se produce algún despiste. Atisbos de frustración que rápidamente atajan los profesores, animándoles e insuflándoles confianza. Recordando que llevan meses trabajando y que todo ese esfuerzo tendrá su recompensa en el momento del estreno. Las palabras van acompañadas de abrazos, sonrisas y caricias, se respira complicidad en el ambiente, como muestra el momento captado entre Alicia Gonzal y Fernando Morales.
    7A poco menos de un mes para el estreno de la obra, los actores empiezan a acusar el cansancio, y de vez en cuando se produce algún despiste. Atisbos de frustración que rápidamente atajan los profesores, animándoles e insuflándoles confianza. Recordando que llevan meses trabajando y que todo ese esfuerzo tendrá su recompensa en el momento del estreno. Las palabras van acompañadas de abrazos, sonrisas y caricias, se respira complicidad en el ambiente, como muestra el momento captado entre Alicia Gonzal y Fernando Morales.
  • Sin palabras, Cristina Rico entona una melodía hipnótica que transmite una sensación positiva y de esperanza.
    8Sin palabras, Cristina Rico entona una melodía hipnótica que transmite una sensación positiva y de esperanza.
  • Yolanda Ferreira y Alicia Gonzal se funden en un abrazo tras el ensayo de una escena.
    9Yolanda Ferreira y Alicia Gonzal se funden en un abrazo tras el ensayo de una escena.
  • El día del estreno llegó. El momento para el que este grupo de actores y profesores se han estado preparando durante meses. En el backstage, lejos de respirarse nerviosismo, se perciben ganas, ganas de salir y darlo todo. En la imagen se puede ver como Pablo Gutiérrez aguarda a que Alicia le dé los últimos retoques de maquillaje.
    10El día del estreno llegó. El momento para el que este grupo de actores y profesores se han estado preparando durante meses. En el backstage, lejos de respirarse nerviosismo, se perciben ganas, ganas de salir y darlo todo. En la imagen se puede ver como Pablo Gutiérrez aguarda a que Alicia le dé los últimos retoques de maquillaje.
  • Durante el maquillaje se sucedían las bromas, las escenas de complicidad entre los chicos y sus profesores, las muestras de cariño y ánimo por cada rincón del camerino. En la imagen Isis de Coura y Antonio Sanz protagonizan uno de esos momentos.
    11Durante el maquillaje se sucedían las bromas, las escenas de complicidad entre los chicos y sus profesores, las muestras de cariño y ánimo por cada rincón del camerino. En la imagen Isis de Coura y Antonio Sanz protagonizan uno de esos momentos.
  • A falta de cinco minutos para salir a escena tuvo lugar uno de los momentos mágicos: la conjura de actores y profesores en círculo, soltando toda la tensión acumulada con un grito al unísono. Por fin llega el momento de poner en escena todo lo que han estado trabajando durante nueve meses.
    12A falta de cinco minutos para salir a escena tuvo lugar uno de los momentos mágicos: la conjura de actores y profesores en círculo, soltando toda la tensión acumulada con un grito al unísono. Por fin llega el momento de poner en escena todo lo que han estado trabajando durante nueve meses.
  • Todo va saliendo según lo previsto, los aplausos empiezan a oírse al final de cada escena.
    13Todo va saliendo según lo previsto, los aplausos empiezan a oírse al final de cada escena.
  • Los movimientos fluyen sobre el escenario y eso es gracias a todo el trabajo realizado, así como a la complicidad y amistad que hay entre los actores.
    14Los movimientos fluyen sobre el escenario y eso es gracias a todo el trabajo realizado, así como a la complicidad y amistad que hay entre los actores.
  • Alicia y Fernando, profesora y alumno, se funden en un abrazo por el trabajo bien hecho. El compromiso, profesionalidad, superación y talento de este grupo de chicos y chicas, así como el de sus profesores, son un ejemplo de como a través de la interpretación han roto esas barreras invisibles que a menudo pone la sociedad.
    15Alicia y Fernando, profesora y alumno, se funden en un abrazo por el trabajo bien hecho. El compromiso, profesionalidad, superación y talento de este grupo de chicos y chicas, así como el de sus profesores, son un ejemplo de como a través de la interpretación han roto esas barreras invisibles que a menudo pone la sociedad.