Cinco propuestas informativas a esta hora
Una selección de las historias de la actualidad de la jornada
Otra fundación catalana falseó sus cuentas para financiar a CDC. La segunda fundación de Convergència Democràtica de Catalunya, Fòrum Barcelona (FFB), recibió un total de 3,68 millones de euros de empresas privadas entre 2007 y 2013, de los que 2,2 millones fueron canalizados hacia el partido de Artur Mas y su fundación oficial, CatDem, investigados por la Fiscalía Anticorrupción por el cobro de comisiones ilegales a cambio de obra pública. FFB destinó a fines fundacionales el 80% de los ingresos al incluir en esta partida las ayudas a CatDem y trabajos pagados al partido que el Tribunal de Cuentas considera que no están acreditados.
Mas y Junqueras ya negocian el Gobierno catalán al margen de la CUP. Aunque el próximo equipo dependerá en buena medida de que la CUP permita con sus votos la investidura del president, los máximos responsables de Junts pel Sí, Artur Mas y Oriol Junqueras, han comenzado a negociar sin esperar a que ello ocurra. Fuentes de la negociación explican que tanto Convergència Democràtica como Esquerra Republicana se repartirán las carteras casi en pie de igualdad, con una ligera ventaja para el partido de Mas. Pese a las presiones que le llegan por todas partes, la CUP reafirmó ayer que no quiere a Mas como presidente.
Exvocales del Poder Judicial sugieren que un juez del 'caso Gürtel' se retire. Ocho exvocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aseguran que, si estuvieran en la situación de Enrique López, se abstendrían de participar como ponente en el juicio por el caso Gürtel. Las acusaciones personadas en ese proceso han pedido la recusación de López porque fue propuesto por el PP para el CGPJ; colaboró activamente con FAES, la fundación vinculada a los populares y que preside José María Aznar, y llegó a participar en un acto del partido que ahora será juzgado como responsable civil en el juicio por la trama Gürtel.
Los herederos de Serguéi Prokófiev acusan de plagio a Reyes Monforte. La Fundación Serguéi Prokófiev, que defiende y pone en valor la obra de uno de los compositores rusos más importantes del siglo XX, acusa de plagio a la escritora española Reyes Monforte por su libro Una pasión rusa (Espasa), ganador del último Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. La acusación parte del nieto del compositor, Serguéi Prokófiev Jr., que asegura que el libro de la española reproduce y altera sin permiso fragmentos del libro de 2009 Lina Prokófiev. Una española en el gulag, en el que la autora rusa afincada en España Valentina Chemberdjí retrata la relación entre Prokofiev y su compañera Lina, de padre ruso y madre española, y su posterior caída en desgracia. La familia del compositor sí otorgó a Chemberdjí —que fue amiga personal de Lina Prokófiev— los permisos de publicación.
El Ejército español olvida a sus traductores afganos. De jugarse la vida traduciendo para los soldados españoles en Afganistán a quedar olvidados en Madrid sin empleo o ayuda económica. Hace dos años llegaron a España 41 personas, incluyendo intérpretes y familiares, después de que una campaña de miles de firmas pidiera a Defensa que les diera asilo. Así lo hizo. Pero los idiomas que estos afganos emplearon para ayudar a las tropas -el dari, el pastún y el urdu- no les han servido en España. "Nos han dejado tirados", dice con amargura Daryush, uno de ellos. Le piden al Gobierno que les dé la nacionalidad para, al menos, poder recolocarse en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.