Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Presentamos a algunos integrantes de la selección española de rugby, con un fuerte componente francés
7 fotos

Así son los ‘Leones’

La selección española de rugby tiene un compenente fuertemente francés: muchos juegan allí, algunos solo chapurrean el español). Presentamos a algunos integrantes

  • Santiago Santos compagina la labor de seleccionador con la director técnico de la selección. Llega tras una etapa turbulenta para el rugby español, y fija su objetivo en la clasificación para el Mundial de Japón de 2019. El que no siempre pueda disponer de todos los jugadores que querría no quita para que quiera dotar de un estilo de juego propio a los Leones: "Quiero un rugby con mucho movimiento, acelerando en lo posible las fases estáticas, evitando las detenciones en el juego. Para ello hay que tener el balón, claro, y solidez defensiva". Cree que los jugadores deben divertirse para ser más eficaces, y que, haciéndoles participar, ha conseguido que "vengan contentos", ya que muchos están algo "constreñidos" en Francia.
    1Santiago Santos compagina la labor de seleccionador con la director técnico de la selección. Llega tras una etapa turbulenta para el rugby español, y fija su objetivo en la clasificación para el Mundial de Japón de 2019. El que no siempre pueda disponer de todos los jugadores que querría no quita para que quiera dotar de un estilo de juego propio a los Leones: "Quiero un rugby con mucho movimiento, acelerando en lo posible las fases estáticas, evitando las detenciones en el juego. Para ello hay que tener el balón, claro, y solidez defensiva". Cree que los jugadores deben divertirse para ser más eficaces, y que, haciéndoles participar, ha conseguido que "vengan contentos", ya que muchos están algo "constreñidos" en Francia.
  • A sus 53 internacionalidades con el 'Quince del León', Jaime Nava llegó como capitán a la Copa de Naciones (en la imagen, segundo por la izquierda, junto a los capitanes de los rivales de España en el torneo). Tiene 32 años y, tras formarse en el Alcobendas (allí, el actual seleccionador Santiago Santos le hizo debutar en División de Honor), sus pasos le llevaron en dos etapas distintas al vallisoletano Cetransa El Salvador, un año al rugby inglés (en las filas del Plymouth Albion) y en la actualidad juega su quinta temporada en Francia, en el Athletique Périgueux. "Creo en el rugby español", enfatiza, "muestra talento suficiente en las categorías inferiores. Se trata de dar con la tecla en el salto al rugby sénior para que podamos acceder a la élite". Lamenta lo que percibe como una "involución" en el nivel de la División de Honor española. Tiene en su palmarés una Copa del Rey una Liga españolas, así como el título de la Federal 1 (tercera) francesa.
    2A sus 53 internacionalidades con el 'Quince del León', Jaime Nava llegó como capitán a la Copa de Naciones (en la imagen, segundo por la izquierda, junto a los capitanes de los rivales de España en el torneo). Tiene 32 años y, tras formarse en el Alcobendas (allí, el actual seleccionador Santiago Santos le hizo debutar en División de Honor), sus pasos le llevaron en dos etapas distintas al vallisoletano Cetransa El Salvador, un año al rugby inglés (en las filas del Plymouth Albion) y en la actualidad juega su quinta temporada en Francia, en el Athletique Périgueux. "Creo en el rugby español", enfatiza, "muestra talento suficiente en las categorías inferiores. Se trata de dar con la tecla en el salto al rugby sénior para que podamos acceder a la élite". Lamenta lo que percibe como una "involución" en el nivel de la División de Honor española. Tiene en su palmarés una Copa del Rey una Liga españolas, así como el título de la Federal 1 (tercera) francesa. IRB
  • "Hemos cambiado de estatus", afirma convencido David Barrera sobre el 'Quince del León'. Este segunda línea sabe lo que dice: lleva siendo internacional desde que estaba en Sub-18. Sus orígenes están en el club sevillano Ciencias-Cajasol, el conjunto andaluz más laureado. Sin embargo, se fue pronto a formarse en Francia. Acaba de terminar contrato en el Tricastin, que, además, ha descendido de categoría, así que ahora busca nueva escuadra para no bajar de nivel. Asegura que, ante sus rivales habituales, salen "a ganar partidos, no como figurantes".
    3"Hemos cambiado de estatus", afirma convencido David Barrera sobre el 'Quince del León'. Este segunda línea sabe lo que dice: lleva siendo internacional desde que estaba en Sub-18. Sus orígenes están en el club sevillano Ciencias-Cajasol, el conjunto andaluz más laureado. Sin embargo, se fue pronto a formarse en Francia. Acaba de terminar contrato en el Tricastin, que, además, ha descendido de categoría, así que ahora busca nueva escuadra para no bajar de nivel. Asegura que, ante sus rivales habituales, salen "a ganar partidos, no como figurantes".
  • Thibaud Álvarez no sabe el suficiente español como para mantener una corta charla, así que recibe la ayuda de un compañero. Pero no le falta motivación para jugar con España: "Aunque me siento más francés, me motiva por mi abuelo, que fue un exiliado republicano en la Guerra Civil", cuenta. Es su primera convocatoria, y dice que para él es una nueva experiencia competir a nivel de selecciones. Ha cumplido 26 años durante la concentración y juega de tres cuartos en Aubenas, en la Federal-1. Se ve jugando con la camiseta roja de España el Mundial de 2019.
    4Thibaud Álvarez no sabe el suficiente español como para mantener una corta charla, así que recibe la ayuda de un compañero. Pero no le falta motivación para jugar con España: "Aunque me siento más francés, me motiva por mi abuelo, que fue un exiliado republicano en la Guerra Civil", cuenta. Es su primera convocatoria, y dice que para él es una nueva experiencia competir a nivel de selecciones. Ha cumplido 26 años durante la concentración y juega de tres cuartos en Aubenas, en la Federal-1. Se ve jugando con la camiseta roja de España el Mundial de 2019.
  • Javier de Juan es otro que también empezó su andadura en el Ciencias sevillano. Tiene 24 años y esta es su octava convocatoria. Para él, supone "una oportunidad de crecer y de intentar estar en la élite". Cordobés, milita en el santanderino Bathco Independiente, que, tras conseguir el ascenso a División de Honor en la 20122013, lleva dos buenas temporadas, con un cuarto y un quinto puesto.
    5Javier de Juan es otro que también empezó su andadura en el Ciencias sevillano. Tiene 24 años y esta es su octava convocatoria. Para él, supone "una oportunidad de crecer y de intentar estar en la élite". Cordobés, milita en el santanderino Bathco Independiente, que, tras conseguir el ascenso a División de Honor en la 2012/2013, lleva dos buenas temporadas, con un cuarto y un quinto puesto.
  • Hispanoargentino de 20 años, Facundo Munilla es uno de los jugadores españoles con más proyección. Juega en el filial del Toulon, campeón de la Copa de Europa este año y uno de los equipos más potentes de Europa: “No sé dónde estaré dentro de cuatro años, espero poder seguir viniendo con la selección”. Su andadura por el rugby español antes de cruzar los Pirineos fue en el Marbella Rugby Club.
    6Hispanoargentino de 20 años, Facundo Munilla es uno de los jugadores españoles con más proyección. Juega en el filial del Toulon, campeón de la Copa de Europa este año y uno de los equipos más potentes de Europa: “No sé dónde estaré dentro de cuatro años, espero poder seguir viniendo con la selección”. Su andadura por el rugby español antes de cruzar los Pirineos fue en el Marbella Rugby Club.

Más información