_
_
_
_
_

Las claves del día 5 de junio

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Las dimisiones de Figar y Victoria. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, forzó la dimisión de los consejeros madrileños de Presidencia y Educación, Salvador Victoria y Lucía Figar, respectivamente. Fue a petición de la candidata del PP a la presidencia de Madrid, Cristina Cifuentes. La salida de imputados es una de las condiciones que pone Ciudadanos para apoyar o propiciar con su abstención la investidura de Cifuentes como presidenta de Madrid. Tanto Figar como Victoria fueron nombrados por Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, con quien Cifuentes mantiene una pésima relación. Cifuentes habló con Aguirre y con Rajoy por teléfono para que ambos dejasen cuanto antes sus puestos en el Gobierno de Madrid y en el partido como una forma de hacer ver que el PP había entendido el mensaje de las urnas y no podía mantener en sus cargos a personas imputadas. Por el momento, Ciudadanos sigue considerando insuficientes las dimisiones y mantiene su negativa a apoyar la investidura de Cifuentes.

Manuela Carmena, durante la entrevista.
Manuela Carmena, durante la entrevista.Bernardo Pérez

Carmena: "El susto está más en la derecha política que en la económica". La candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, dice en esta entrevista sentirse independiente de Podemos y de los demás partidos políticos que integraban la coalición con la que concurrió a las elecciones, lo cual le hace sentirse "muy libre y muy cómoda". Intenta seducir a los que no la votaron, incluso a los grandes empresarios y banqueros: "La limpieza en la economía, dejar fuera la corrupción va a ser un acicate para que florezca la empresa que debe florecer". También sostiene que la "sectores de la política tradicional" utilizan Venezuela como un "elemento de desprestigio de Podemos" y apuesta por una estructura estatal "puramente federal".

Ciberataque en EE UU. La administración de Barack Obama ha denunciado este jueves un ataque informático, que se comenzó en diciembre, contra la agencia gubernamental que recopila la información personal de los trabajadores federales. El ataque ha podido dejar al descubierto los datos de cuatro millones de empleados, exempleados y contratistas, según la Administración, que sospecha que el ataque cibernético procede de China. Por el momento, no parece que el ataque haya amenazado la seguridad nacional, pero se desconoce qué han robado los hackers exactamente. El anuncio del ataque se produce justo cuando se han limitado los poderes de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y se ha reabierto el debate sobre la privacidad en Internet frente a la seguridad.

Escándalo en la FIFA. Gorka, el hijo de Ángel María Villar, tiene y ha tenido un influyente papel en la Conmebol, Confederación Sudamericana de Fútbol, de la que actualmente es director general. El hijo del presidente de la Federación española ejerció como asesor en varios episodios antes de ser director y benefició con sus gestiones a Julio Grondona, fallecido responsable del fútbol argentino, amigo de su padre. Por ejemplo, en una amenaza de plante de los equipos uruguayos en la Copa Libertadores, que reclamaban más dinero televisivo, Gorka Villar intervino y la solución vino de la Conmebol, que amenazó a los clubes uruguayos con la expulsión de la FIFA. La empresa que tenía los derechos de la competición en Argentina era T y T, dirigida por Alejandro Buzarco, uno de los directivos encausados en la investigación del FBI.

Final de la Liga de Campeones. Barcelona y Juventus se enfrentan mañana en la final de la Champions en berlín. Hoy EL PAÍS analiza en profundidad las claves del partido. Las finales que ha jugado el Barcelona han inaugurado épocas dulces, en caso de victoria, o crisis de identidad, en caso de derrota. Ramon Besa, redactor de deportes, se pregunta cómo superará el campeón español al italiano, que "hace que los demás equipos jueguen mal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_