Resumen del día 2 de marzo

Cinco noticias esenciales que deberías conocer a esta hora

Oriol Pujol niega tener dinero en el extranjero y el cobro de comisiones. La familia Pujol sigue su ronda comparecencias en la comisión de investigación del Parlamento catalán, y esta tarde le ha tocado a tres de los hijos del expresidente de la Generalitat. Oriol Pujol, exsecretario general de Convergència e imputado por dos casos de corrupción, ha negado el cobro de comisiones, tener cuentas en el extranjero y haber regularizado dinero con la Agencia Tributaria. Tampoco ha querido entrar en detalles sobre la supuesta herencia recibida por su padre. Marta Pujol, por su parte, ha asegurado que el presunto legado que les dejó su abuelo fue repartido entre los hermanos en 1992, y ha reconocido que hizo 12 trabajos para el Gobierno catalán bajo el mandato de su padre.

Felipe Gonzalez, Juan Manuel Santos y Juan Luis Cebrián, este lunes.
Felipe Gonzalez, Juan Manuel Santos y Juan Luis Cebrián, este lunes.G. Lejarcegi

Colombia envía a cinco generales para negociar con las FARC. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado en Madrid, en el Foro por la Paz que ha organizado EL PAÍS, que este martes enviará a cinco generales a Cuba para negociar con la guerrilla de las FARC el cese el fuego definitivo. El mandatario ha explicado que, a diferencia de experiencias anteriores, mantuvo al Ejército informado de todo el proceso para darle “participación y confianza”. “¿Quién mejor que los propios militares para negociar el cese el fuego definitivo?”, ha concluido Santos. En los últimos tiempos, ambas partes están tratando los dos puntos más delicados: la justicia con las víctimas y la desmilitarización.

El Nasdaq recupera niveles de la burbuja tecnológica. Quince años después, el Nasdaq, que representa en Wall Street a los valores de la nueva economía, ha tocado el techo de los 5.000 puntos, algo que no conseguía desde los tiempos de la burbuja tecnológica. Los expertos subrayan, sin embargo, la diferencia entre ambos momentos. A principios de siglo, un negocio basado más en la fantasía que en los resultados, los escándalos corporativos y el golpe del 11-S hundieron el índice. Ahora, esta plataforma es un mercado bursátil más racional y maduro.

Ofensiva iraquí contra los yihadistas para recuperar Tikrit. Las fuerzas gubernamentales se preparan para un ataque estratégico sobre Tikrit, ya que esta es la ciudad donde nació Saddam Husein y esta ofensiva contra el Estado Islámico servirá de termómetro para el eventual avance sobre Mosul, la tercera ciudad del país. Varios miles de soldados, milicianos chiíes y miembros de tribus suníes contarán con el apoyo aéreo de Estados Unidos para vencer a los yihadistas, que se espera que ofrezcan una dura resistencia con ataques suicidas y trampas explosivas.

González Ledesma.
González Ledesma.c. s.

Muere el escritor Francisco González Ledesma. Uno de los padres de la novela negra española y creador del inolvidable personaje Ricardo Méndez, Francisco González Ledesma falleció la pasada madrugada en Barcelona a los 87 años. Víctima de la censura franquista, no publicó con su nombre en España hasta la llegada de la democracia, aunque sí lo hizo durante la dictadura bajo el seudónimo de Silver Kane. Lo mejor de su obra se encuentra en la serie del peculiar inspector Méndez, un viejo policía nacional marginado por sus jefes que comparte protagonismo con las calles de su vieja Barcelona.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50