Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De canteranos a astros del balón

El Real Madrid, el Atlético y el Barça han formado durante décadas a los casi 1.000 niños de sus categorías inferiores. Este millar es solo una pequeña parte de los que realizan las pruebas para jugar en los clubes. En el Real Madrid, de los casi 8.000 menores que se presentan cada año, apenas un 1% consigue entrar y llegar a jugar en los equipos principales. Estos son algunos de los jugadores actuales que salieron de sus canteras.

  • Iker Casillas se presentó a las pruebas de admisión del Real Madrid cuando tenía nueve años y fue seleccionado para entrar entre miles de niños. Poco a poco fue subiendo de categoría hasta llegar a juveniles, y después al primer equipo. Casillas se convirtió así en uno de los 90 jugadores de la cantera que han llegado a Primera división en toda la historia del club. Su debut fue el 12 de septiembre de 1999, en San Mamés, contra el Athletic de Bilbao.
    1Iker Casillas se presentó a las pruebas de admisión del Real Madrid cuando tenía nueve años y fue seleccionado para entrar entre miles de niños. Poco a poco fue subiendo de categoría hasta llegar a juveniles, y después al primer equipo. Casillas se convirtió así en uno de los 90 jugadores de la cantera que han llegado a Primera división en toda la historia del club. Su debut fue el 12 de septiembre de 1999, en San Mamés, contra el Athletic de Bilbao.
  • José María Gutiérrez Hernández, más conocido como Guti, se formó durante nueve años en la cantera del Real Madrid. En el año 1995 empezó a jugar en el segundo equipo: el Castilla. Guti debutó en Primera división, el 2 de diciembre de 1995, en un partido contra el Sevilla. Fue pasando etapas hasta convertirse en uno de los capitanes del Real Madrid, con el que celebró 14 títulos. En la actualidad, es entrenador de la cantera, en la categoría alevín (11 y 12 años).
    2José María Gutiérrez Hernández, más conocido como Guti, se formó durante nueve años en la cantera del Real Madrid. En el año 1995 empezó a jugar en el segundo equipo: el Castilla. Guti debutó en Primera división, el 2 de diciembre de 1995, en un partido contra el Sevilla. Fue pasando etapas hasta convertirse en uno de los capitanes del Real Madrid, con el que celebró 14 títulos. En la actualidad, es entrenador de la cantera, en la categoría alevín (11 y 12 años).
  • Raúl González Blanco comenzó a jugar al fútbol en el equipo de su barrio natal, San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde. Después se formó en las categorías juveniles del Atlético de Madrid. Un ojeador se fijó en él en 1992 y entró en el Real Madrid a los 15 años. En la cantera, marcó 71 goles en 33 partidos, y en 1994 pasó a jugar al primer equipo. Raúl tiene el récord de partidos disputados en la historia del club, con 741 encuentros.
    3Raúl González Blanco comenzó a jugar al fútbol en el equipo de su barrio natal, San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde. Después se formó en las categorías juveniles del Atlético de Madrid. Un ojeador se fijó en él en 1992 y entró en el Real Madrid a los 15 años. En la cantera, marcó 71 goles en 33 partidos, y en 1994 pasó a jugar al primer equipo. Raúl tiene el récord de partidos disputados en la historia del club, con 741 encuentros.
  • Andrés Iniesta entró en La Masía (la residencia donde se forman los jóvenes de las categorías inferiores del Barça) cuando tenía 12 años. Un ojeador le había descubierto en un torneo cuando jugaba en el equipo de Albacete. En la cantera, pasó de la categoría juvenil al Barça B en el 2001. En octubre de 2002, fue cuando debutó en la plantilla profesional, en un partido de la Liga de Campeones que el primer equipo del club ganó en Brujas (Bélgica).
    4Andrés Iniesta entró en La Masía (la residencia donde se forman los jóvenes de las categorías inferiores del Barça) cuando tenía 12 años. Un ojeador le había descubierto en un torneo cuando jugaba en el equipo de Albacete. En la cantera, pasó de la categoría juvenil al Barça B en el 2001. En octubre de 2002, fue cuando debutó en la plantilla profesional, en un partido de la Liga de Campeones que el primer equipo del club ganó en Brujas (Bélgica).
  • Lionel Messi jugó en las categorías inferiores del equipo argentino Newells Old Boys hasta los 12 años, cuando se fijó en él un ojeador del Barça. Messi fue entonces a la Masía y empezó a jugar en las categorías infantil (13 y 14 años) y cadete (15 y 16 años) entre 2000 y 2003. A los 17 debutó en el primer equipo durante un partido contra el Espanyol, el 16 de octubre de 2004, y se convirtió en el tercer jugador más joven de la Liga.
    5Lionel Messi jugó en las categorías inferiores del equipo argentino Newells Old Boys hasta los 12 años, cuando se fijó en él un ojeador del Barça. Messi fue entonces a la Masía y empezó a jugar en las categorías infantil (13 y 14 años) y cadete (15 y 16 años) entre 2000 y 2003. A los 17 debutó en el primer equipo durante un partido contra el Espanyol, el 16 de octubre de 2004, y se convirtió en el tercer jugador más joven de la Liga.
  • Xavi Hernández ha desarrollado toda su trayectoria deportiva en el FC Barcelona. Su padre, Joaquín Hernández, exjugador del Sabadell, le inculcó la pasión por el fútbol. Empezó en el equipo en julio de 1991, cuando entró en la Masía con 11 años. Su progresión fue rápida, y en la temporada 1997-1998 pasó del juvenil al Barça B. En 1998, debutó en la plantilla profesional del club, en un partido de la Supercopa de España ante el Mallorca en el que marcó un gol.
    6Xavi Hernández ha desarrollado toda su trayectoria deportiva en el FC Barcelona. Su padre, Joaquín Hernández, exjugador del Sabadell, le inculcó la pasión por el fútbol. Empezó en el equipo en julio de 1991, cuando entró en la Masía con 11 años. Su progresión fue rápida, y en la temporada 1997-1998 pasó del juvenil al Barça B. En 1998, debutó en la plantilla profesional del club, en un partido de la Supercopa de España ante el Mallorca en el que marcó un gol.
  • Fernando Torres, también conocido como El Niño, competía con siete años como delantero en un equipo de fútbol sala de su barrio.Tres años más tarde se incorporó a un equipo de fútbol infantil llamado Rayo 13. A los tres mejores niños de la temporada les ofrecían la oportunidad de hacer una demostración ante el Atlético de Madrid. Torres se convirtió en 1995 en uno de los tres niños seleccionados. Impresionó a los ojeadores y entró en la cantera. En 2001, debutó en el equipo principal, cuando había descendido a Segunda división. Torres marcó entonces 7 goles y contribuyó a que subiera a Primera.
    7Fernando Torres, también conocido como El Niño, competía con siete años como delantero en un equipo de fútbol sala de su barrio.Tres años más tarde se incorporó a un equipo de fútbol infantil llamado Rayo 13. A los tres mejores niños de la temporada les ofrecían la oportunidad de hacer una demostración ante el Atlético de Madrid. Torres se convirtió en 1995 en uno de los tres niños seleccionados. Impresionó a los ojeadores y entró en la cantera. En 2001, debutó en el equipo principal, cuando había descendido a Segunda división. Torres marcó entonces 7 goles y contribuyó a que subiera a Primera.
  • Carles Puyol llegó a la Masía cuando tenía 17 años para jugar en las categorías inferiores del Barça. Empezó en la posición de extremo derecha y debutó en el primer equipo el 2 de octubre de 1999, en un partido en el que se enfrentó al Real Valladolid. Se convirtió en uno de los iconos de la afición del FC Barcelona. Puyol ha llegado a ser uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla, con un contrato de 180 millones de euros. El pasado marzo anunció, con 35 años, su retirada debido a los problemas físicos que le impiden rendir al máximo nivel.
    8Carles Puyol llegó a la Masía cuando tenía 17 años para jugar en las categorías inferiores del Barça. Empezó en la posición de extremo derecha y debutó en el primer equipo el 2 de octubre de 1999, en un partido en el que se enfrentó al Real Valladolid. Se convirtió en uno de los iconos de la afición del FC Barcelona. Puyol ha llegado a ser uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla, con un contrato de 180 millones de euros. El pasado marzo anunció, con 35 años, su retirada debido a los problemas físicos que le impiden rendir al máximo nivel.
  • Cesc Fàbregas inició su carrera en la Masía, en el Barça, a los 14 años, tras pasar por las categorías inferiores del C.E. Mataró. Su debut oficial fue el 17 de agosto de 2011 frente al Real Madrid, en un partido de la Supercopa de España de Fútbol. En su primera temporada en el primer equipo, Fàbregas marcó 16 goles, y consiguió un total de 4 títulos: dos Supercopas, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y la Copa del Rey.
    9Cesc Fàbregas inició su carrera en la Masía, en el Barça, a los 14 años, tras pasar por las categorías inferiores del C.E. Mataró. Su debut oficial fue el 17 de agosto de 2011 frente al Real Madrid, en un partido de la Supercopa de España de Fútbol. En su primera temporada en el primer equipo, Fàbregas marcó 16 goles, y consiguió un total de 4 títulos: dos Supercopas, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y la Copa del Rey.
  • Fernando Llorente comenzó jugando en el equipo navarro Funes, ya que en su localidad natal de La Rioja no había categorías infantiles. En 1996, el extécnico y exjugador del Athletic de Bilbao, José María Amorrortu, se fijó en Llorente y le sugerió ingresar en el club. Tras una prueba, se incorporó en el conjunto bilbaíno a los once años. Llorente fue pasando por las diferentes categorías del Athletic hasta que en 2003 ascendió al segundo equipo del club, el Deportivo Basconia, que competía en Tercera división. En la temporada 2004-2005, pasó a formar parte del primer equipo del club.
    10Fernando Llorente comenzó jugando en el equipo navarro Funes, ya que en su localidad natal de La Rioja no había categorías infantiles. En 1996, el extécnico y exjugador del Athletic de Bilbao, José María Amorrortu, se fijó en Llorente y le sugerió ingresar en el club. Tras una prueba, se incorporó en el conjunto bilbaíno a los once años. Llorente fue pasando por las diferentes categorías del Athletic hasta que en 2003 ascendió al segundo equipo del club, el Deportivo Basconia, que competía en Tercera división. En la temporada 2004-2005, pasó a formar parte del primer equipo del club.
  • La carrera futbolística de Jesús Navas comenzó en la Unión Deportiva Los Palacios, en el equipo de su localidad natal, en la provincia de Sevilla. Navas llamó la atención del entonces técnico del Sevilla, Pablo Blanco, y entró con 16 años en la cantera del club. En la temporada 2002-2003, ascendió al primer equipo y debutó en Primera en un partido contra el Espanyol. Navas jugó 23 partidos en Liga, marcó en dos ocasiones, y jugó por primera vez con la Selección Española en 2009. Su actual equipo es el Manchester City.
    11La carrera futbolística de Jesús Navas comenzó en la Unión Deportiva Los Palacios, en el equipo de su localidad natal, en la provincia de Sevilla. Navas llamó la atención del entonces técnico del Sevilla, Pablo Blanco, y entró con 16 años en la cantera del club. En la temporada 2002-2003, ascendió al primer equipo y debutó en Primera en un partido contra el Espanyol. Navas jugó 23 partidos en Liga, marcó en dos ocasiones, y jugó por primera vez con la Selección Española en 2009. Su actual equipo es el Manchester City.