Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
barómetro del Instituto Elcano

La Reina, la mejor embajadora de la familia real

La selección de fútbol y Rafa Nadal son quienes venden la imagen más positiva de España

La Reina, a su llegada hoy a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. EFE

Doña Sofía se encuentra entre las personalidades con mayor capacidad de proyectar una buena imagen de España en el exterior. Con un siete de nota, encabeza una de las listas incluidas en el barómetro del Real Instituto Elcano publicado hoy. El estudio pregunta por el papel de embajadores de una serie de empresarios, profesionales de la cultura, del periodismo, empresas o instituciones, y en lo que denomina “dimensión política”, la Reina es la mejor valorada. A nivel global, el mundo del deporte es el que obtiene las calificaciones más altas.

El Top 10 que encabeza la Reina continúa con el príncipe Felipe, que obtiene un 6,8, y el rey Juan Carlos, que le sigue de cerca con un 6,5. Con un punto menos, y empatados, se posicionan el expresidente socialista Felipe González y el exjuez Baltasar Garzón. El último que consigue aprobar (5,2) es Javier Solana, anterior alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

Ya con suspensos, la lista finaliza con el expresidente popular, José María Aznar (4,5); el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (4,2); el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida (4,2), y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (4,1).

De todas las esferas que la encuesta compara, es en el terreno deportivo en el que los españoles conceden las notas más altas. Los dos primeros son la selección de fútbol y el tenista Rafa Nadal, que consiguen un 9 y un 8,9, respectivamente. Completa el podio el jugador de Los Angeles Lakers Pau Gasol, con un 8,6.

También los representantes de la cultura están entre los mejor valorados. Los tres primeros son la soprano Montserrat Caballé y el tenor Plácido Domingo, con un 8,2 cada uno, y el escritor Mario Vargas Llosa, a quien los españoles le dan un 7,6.

Estos listados vienen a completar la primera de las preguntas que aparece en el sondeo, que trata diversas cuestiones y está hecho a partir de 1.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 6 y el 19 de noviembre. Esa primera cuestión hace referencia a la Marca España. La mayoría de los ciudadanos (71,6%) piensa que su lanzamiento es una buena o muy buena iniciativa que contribuirá a mejorar la imagen del país al otro lado de las fronteras.

Más información