_
_
_
_

Alarte: "El mayor ataque a la sanidad pública de la historia"

Oposición y sindicatos claman contra los recortes y "el despilfarro"

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Jorge Alarte, ha criticado hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por lanzar "el mayor ataque a la sanidad pública valenciana en toda su historia" con el objetivo de pagar "el despilfarro, la corrupción y los grandes eventos del PPCV".

Alarte ha rechazado así el decreto-ley aprobado hoy por el pleno del Consell para reducir el déficit público y que, según ha avanzado, contará con el voto en contra de los socialistas en Les Corts Valencianes.

Además, en un comunicado, ha anunciado que los socialistas llamarán "a la movilización de la sociedad para defender, junto a ellos, los intereses de los valencianos"."El gobierno que preside Fabra ha metido la motosierra en la sanidad y en los derechos de los trabajadores, sin haber liquidado antes los grandes fastos", ha ironizado el socialista.

El también secretario general del PSPV ha lamentado que el Consell haya "preferido bajarle el sueldo a los trabajadores públicos y empeorar la sanidad pública" antes que rescindir el contrato con el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone.

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que el pleno del Consell de este jueves en el que se ha anunciado una batería de ajustes económicos "ha confirmado la incapacidad manifiesta del Gobierno valenciano para hacer frente a la grave situación económica" de la Generalitat, "fruto de los desbarajustes y la nefasta gestión del gobierno de Francisco Camps".

Así lo ha indicado en un comunicado en el que además ha anunciado que, en relación con la Fórmula 1, que pedirán "responsabilidades políticas" y si se puede "legales a aquellos que han mentido y han manipulado informes" sobre la competición automovilística. Morera considera que es "curioso también que ahora sea cuestionable la rentabilidad de ese acontecimiento, cuando nos han negado facturas, contratos y nos han mentido en la repercusión económica".

En relación con las medidas anunciadas, Morera ha lamentado el "estado de las arcas" y que para hacer frente a la situación "se tire mano al bolsillo, no solo de los funcionarios, sino también de todos los ciudadanos, al aumentar los impuestos que prometieron que nunca tocarían". La coordinadora y portavoz de EU en Les Corts Valencianes, Marga Sanz, considera que con las medidas aprobadas hoy para reducir el déficit, el PP hará pagar a los valencianos "recortes que no pagará" el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone.

Sanz ha criticado el decreto-ley aprobado hoy y con el que el Gobierno valenciano "deja clarísimo el lugar privilegiado en el que estamos los ciudadanos para pagar la crisis: en el primero", ha ironizado en un comuniado.

Mientras, ha lamentado, "parece que Ecclestone no hará ningún sacrificio y se respetará el contrato firmado con él", si bien la Generalitat ha anunciado que pedirá al magnate de la Fórmula Uno la revisión del actual contrato del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito urbano de Valencia. El sindicato UGT ha acusado hoy al president de la Generalitat, Alberto Fabra, de hacer recaer en empleados públicos y ciudadanos "los 16 años de mala gestión económica del PP".

Tras la aprobación por el Gobierno valenciano de un plan de ajuste para ahorrar mil millones de euros, UGT ha rechazado en un comunicado "los recortes anunciados hoy por el Consell". UGT ha criticado "las inversiones sin retorno que han protagonizado" las políticas del PP en la Generalitat desde 1995 y ha sentenciado que con las medidas aprobadas hoy "nos encontramos ante el mayor ataque a la convivencia social de los últimos decenios".

Intersindical Valenciana ha afirmado este jueves que las medidas incluidas en el decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit, aprobado por el Gobierno valenciano, "no pretenden ni racionalizar, ni ordenar las administraciones públicas, ni el sector", sino "hacer caja a expensas de echarle mano al salario de los trabajadoras".

El sindicato, en un comunicado, considera que la Generalitat "hace pagar su nefasta gestión económica a los trabajadores del sector público, a los trabajadoras en general y al conjunto de la ciudadanía. Así, ha señalado que el paquete de recortes aprobado por el Gobierno valenciano "castiga duramente al conjunto del personal que trabaja en el sector público valenciano al recortar sus salarios y empeorar sus condiciones laborales". Además, dice que el Consel ha aprobado medidas, como el denominado 'céntimo sanitario', que "harán recaer la mala gestión económica al conjunto de la ciudadanía".

El Area Pública de CCOO PV ha anunciado este jueves que emprenderá acciones legales y "de rechazo" a las medidas planteadas por el Gobierno valenciano en relación con el personal del sector público de la Comunitat y ha asegurado que intensificará la información hacia la ciudadanía sobre la situación. Asimismo, propondrá al resto de organizaciones sindicales y sociales "medidas de respuesta" con el objetivo de que el Consell "rectiique sus actuaciones".

Tras el aviso de la imposición de "durísimas medidas" para el personal del sector público valenciano, el sindicato ha destacado en un comunicado que el Decreto aprobado este jueves por el Consell "amplía los efectos de los recortes anunciados". CCOO PV ha insistido en la "mala gestión y falta de fiabilidad y coherencia" del Consell y ha avanzado que emprenderá "las acciones legales pertinentes en defensa de los derechos del personal afectado respecto a todos los aspectos de dudosa legalidad y por la calidad en la prestación de los servicios públicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_