Caballero 'reinaugura' la pinacoteca del Casco Vello de Vigo
El PSOE amenaza con llevar a Louzán al juzgado si no aclara por qué Figueroa "se pasea con los cheques el bolsillo"
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, "reinauguró" ayer la Pinacoteca Municipal, inaugurada el pasado 25 de marzo y cerrada desde el verano por un "problema de humedades". A partir de ahora permanecerá abierta al público en los horarios museísticos comunes.
La pinacoteca fue una de las actuaciones en las que el BNG puso mayor empeño durante el anterior mandato, dentro de su programa de rehabilitación y reactivación social del Casco Vello. El museo se instaló en el antiguo pazo blasonado de Arias Taboada -en la calle Abeleira Menéndez, adyacente a la Porta do Sol- , del siglo XVII, del que únicamente se conservó la fachada y su escudo de piedra. La remodelación costó 4,5 millones de euros que el grupo nacionalista obtuvo del Plan E.
La remodelación tuvo dos objetivos. Por una parte, exponer obras de artistas gallegos de los siglos XIX y XX (Urbano Lugrís, Arturo Souto, Castelao, Maside, Laseiro, Antón Patiño, Menchu Lamas, Lamazares o Darío Basso) que languidecían almacenadas en el Museo de Castrelos. En total, 166 piezas de 86 autores. Para este objetivo se habilitó una superficie expositiva de 1.475 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. El edificio consta además de un sótano y un mirador con vistas sobre el Casco Vello que se corresponde con la antigua torre del pazo.
Por otra parte, la apertura del nuevo museo vigués busca una revitalización y dinamización social del Casco Vello, como el resto de las actuaciones que se vienen realizando en la zona desde hace años. El edificio se encuentra en vecindad del depauperado barrio chino vigués, con numerosas casas abandonadas o ya en ruina. Ese factor, como exponente de una total falta de mercado inmobiliario en la zona, fue uno de los aludidos en su momento para criticar el alto precio pagado por el Ayuntamiento por los anteriores edificios que ocupaban el solar y que requirió un doble tasación antes de hacerse efectiva la compra por casi un millón de euros.
A ambos objetivos aludió ayer Caballero tras la visita guiada por el nuevo museo, acompañado por un grupo de concejales de su gobierno y de directivos de las empresas que realizaron la obra. El alcalde calificó la pinacoteca como un excelente complemento de la oferta museística de Vigo.
Al término de la visita, otro concejal socialista, Santos Héctor Rodríguez, portavoz del grupo en la Diputación Provincial, exigió a su presidente, Rafael Louzán, que aclare cómo es posible que cheques de la Diputación "se paseen en los bolsillos de [José Manuel] Figueroa", vicepresidente del órgano provincial y presidente del PP de Vigo.
Figueroa mostró esta misma semana esos cheques como demostración de que la Diputación tenía listas para librar sus cuotas para la financiación del Museo de Arte Contemporánea de Vigo, que no hacía efectivos, dijo, por impedir Caballero la entrega en un acto público.
Los cheques, que Figueroa dijo primero que eran fotocopias y luego admitió que eran los originales, tendrían en todo caso que estar custodiados por un funcionario público, según apuntó Santos Héctor Rodríguez, que amenazó con llevar el asunto a los juzgados si no obtiene explicaciones convincentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.