Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro del Hierro se retira | Homenaje de despedida

  • La exposición en homenaje al modisto Pedro del Hierro (Madrid, 1948) se inauguró en el Museo del Traje de Madrid el 13 de abril, y será clausurada el próximo domingo, 8 de mayo. En ella se repasan las cerca de cuatro décadas del modisto madrileño en el mundo de la moda. Del Hierro ha decidido retirarse oficialmente debido a su delicado estado de salud.
    1La exposición en homenaje al modisto Pedro del Hierro (Madrid, 1948) se inauguró en el Museo del Traje de Madrid el 13 de abril, y será clausurada el próximo domingo, 8 de mayo. En ella se repasan las cerca de cuatro décadas del modisto madrileño en el mundo de la moda. Del Hierro ha decidido retirarse oficialmente debido a su delicado estado de salud.
  • En esta exposición temporal se muestran 25 modelos históricos, de los archivos de Pedro del Hierro. Dichos archivos pertenecen al Grupo Cortefiel, que compró la firma en 1989. Un equipo de diseño formado por el propio modisto se encarga ahora de su ropa y complementos. En la imagen, el diseñador junto a la exmodelo y bloguera María León en la exposición del Museo del Traje.
    2En esta exposición temporal se muestran 25 modelos históricos, de los archivos de Pedro del Hierro. Dichos archivos pertenecen al Grupo Cortefiel, que compró la firma en 1989. Un equipo de diseño formado por el propio modisto se encarga ahora de su ropa y complementos. En la imagen, el diseñador junto a la exmodelo y bloguera María León en la exposición del Museo del Traje.
  • "Todas las mujeres son mis musas". Esta frase se puede leer a la entrada de la exposición. Así, para la exposición, la fotógrafa Sylvia Polakov ha fotografiado a diez amigas y clientas del modisto, como Juncal Rivero (en la imagen, con un diseño de otoño-invierno de la temporada 2000-2001), Nieves Álvarez, Jose Toledo o la condesa de Romanones, que han posado con algunos de los diseños que pueden verse en el Museo.
    3"Todas las mujeres son mis musas". Esta frase se puede leer a la entrada de la exposición. Así, para la exposición, la fotógrafa Sylvia Polakov ha fotografiado a diez amigas y clientas del modisto, como Juncal Rivero (en la imagen, con un diseño de otoño-invierno de la temporada 2000-2001), Nieves Álvarez, Jose Toledo o la condesa de Romanones, que han posado con algunos de los diseños que pueden verse en el Museo.
  • Como explica Rafael García Serrano, director del Museo del Traje, en el catálogo de la exposición, dicho museo se creó para "ser cronista de la evolución y los logros del diseño de moda contemporáneo". Ese es el  leit motiv  de la muestra, que ha sido coorganizada por esta institución, por la Asociación de Creadores de la Moda en España y por el Grupo Cortefiel. Bárbara Rodríguez Garrido, directora de comunicación del grupo y una de las principales organizadores de la muestra, asegura que se han dedicado "meses de trabajo" a la misma. En la imagen, un vestido de organza del modisto con el que ha posado Nieves Álvarez, y del que también realizó en miniatura para una exposición de muñecas Barbie.
    4Como explica Rafael García Serrano, director del Museo del Traje, en el catálogo de la exposición, dicho museo se creó para "ser cronista de la evolución y los logros del diseño de moda contemporáneo". Ese es el leit motiv de la muestra, que ha sido coorganizada por esta institución, por la Asociación de Creadores de la Moda en España y por el Grupo Cortefiel. Bárbara Rodríguez Garrido, directora de comunicación del grupo y una de las principales organizadores de la muestra, asegura que se han dedicado "meses de trabajo" a la misma. En la imagen, un vestido de organza del modisto con el que ha posado Nieves Álvarez, y del que también realizó en miniatura para una exposición de muñecas Barbie.
  • El pasado miércoles, 4 de mayo, el Museo quiso rendir homenaje al modisto con una fiesta que presidió la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y al que también acudió Del Hierro. González-Sinde alabó la tarea del modisto, al que denominó "visionario de la moda". "A hombres como Pedro del Hierro debemos agradecerles sin duda habernos dado esa porción de belleza que tanta falta nos hace para vivir, pero también haber sido el origen, el cerebro y el corazón de una cadena de trabajo", explicó la ministra. Al homenaje acudieron algunas de las fotografiadas, como Jose Toledo o Carla Royo-Villanova.
    5El pasado miércoles, 4 de mayo, el Museo quiso rendir homenaje al modisto con una fiesta que presidió la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y al que también acudió Del Hierro. González-Sinde alabó la tarea del modisto, al que denominó "visionario de la moda". "A hombres como Pedro del Hierro debemos agradecerles sin duda habernos dado esa porción de belleza que tanta falta nos hace para vivir, pero también haber sido el origen, el cerebro y el corazón de una cadena de trabajo", explicó la ministra. Al homenaje acudieron algunas de las fotografiadas, como Jose Toledo o Carla Royo-Villanova.
  • Pedro del Hierro presentó su primera colección en 1974, cuando tenía 26 años. Apenas dos años después ingresó en la Cámara de la Alta Costura de España, junto a modistos como Manuel Pertegaz o Pedro Rodríguez. Sin embargo, el modisto siempre ha asegurado que todo diseño debe tener detrás una industria fuerte que lo apoye. "La moda sin la industria no es nada. Puedes mantener la Alta Costura con unas cuentas costureras y un taller muy pequeño, pero la moda tal como la concebimos hoy tiene que contar con la industria, y todas las grandes marcas que hay en el mundo, todas, están perfectamente conectadas con la industria".
    6Pedro del Hierro presentó su primera colección en 1974, cuando tenía 26 años. Apenas dos años después ingresó en la Cámara de la Alta Costura de España, junto a modistos como Manuel Pertegaz o Pedro Rodríguez. Sin embargo, el modisto siempre ha asegurado que todo diseño debe tener detrás una industria fuerte que lo apoye. "La moda sin la industria no es nada. Puedes mantener la Alta Costura con unas cuentas costureras y un taller muy pequeño, pero la moda tal como la concebimos hoy tiene que contar con la industria, y todas las grandes marcas que hay en el mundo, todas, están perfectamente conectadas con la industria".
  • Pedro del Hierro siempre ha jugado con las texturas y los colores. Ha sabido conjugar el diseño hecho a mano y la artesanía del taller con innovaciones como las soldaduras hechas a láser o los tejidos innovadores como el schlaepfer. El vestido blanco de la imagen es un diseño para novia (originalmente con velo), de algodón muy grueso y con dibujos cortados a láser, para la temporada primaveraverano de 2003.
    7Pedro del Hierro siempre ha jugado con las texturas y los colores. Ha sabido conjugar el diseño hecho a mano y la artesanía del taller con innovaciones como las soldaduras hechas a láser o los tejidos innovadores como el schlaepfer. El vestido blanco de la imagen es un diseño para novia (originalmente con velo), de algodón muy grueso y con dibujos cortados a láser, para la temporada primavera/verano de 2003.
  • Durante su discurso en la fiesta organizada en su honor, Pedro del Hierro explicó que nunca había soñado que sus creaciones entrarían en un museo, ni que su firma estaría presente en tantos países del mundo (actualmente, la firma tiene casi 400 puntos de venta en 21 países). "Afortunadamente, ya no tengo que soñarlo porque ambas cosas se han convertido en realidad", relató el modisto. Aun así, el taller de Pedro del Hierro sigue realizando encargos de alta costura bajo pedido. En la imagen, la exmodelo María León posa con un vestido de la colección de primaveraverano 2003, la última con la que desfiló en la pasarela Cibeles, a las que los responsables de la firma no descartan volver.
    8Durante su discurso en la fiesta organizada en su honor, Pedro del Hierro explicó que nunca había soñado que sus creaciones entrarían en un museo, ni que su firma estaría presente en tantos países del mundo (actualmente, la firma tiene casi 400 puntos de venta en 21 países). "Afortunadamente, ya no tengo que soñarlo porque ambas cosas se han convertido en realidad", relató el modisto. Aun así, el taller de Pedro del Hierro sigue realizando encargos de alta costura bajo pedido. En la imagen, la exmodelo María León posa con un vestido de la colección de primavera/verano 2003, la última con la que desfiló en la pasarela Cibeles, a las que los responsables de la firma no descartan volver.