_
_
_
_
_

El PSM pide a Aguirre que obligue al alcalde de Robledo a cumplir la ley de empadronamiento

Los socialistas amenazan con denunciar la situación ante el Defensor del Pueblo si el regidor no retira sus normas ilegales

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha pedido esta mañana a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que obligue al alcalde de Robledo de Chavela (PP), Mario de la Fuente, a cumplir la ley de empadronamiento, ya que el regidor aplica normas ilegales para negar el padrón a inmigrantes sin contrato de trabajo. Menéndez amenaza con denunciar la situación ante el Defensor del Pueblo en el plazo de una semana si el PP de Madrid no ordena al primer edil deponer su actitud.

El alcalde de Robledo de Chavela se niega a empadronar a inmigrantes que no tengan contrato de trabajo en vigor, requisito que no les pide a los españoles en paro que quieren acceder al registro del municipio. De la Fuente, que según el PP ya ha recibido la llamada personal del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, para que retire sus normas, no ha cambiado su actitud y ha anunciado en un pleno que seguirá aplicando sus particulares reglas.

"No se puede permitir que Aguirre, como presidenta de la Comunidad y presidenta del PP Madrid, no obligue a este alcalde a cumplir la ley. La exigimos que le ordene acatar las normas", pidió Menéndez esta mañana. Según la portavoz socialista, la presidenta ha hecho gala en otras ocasiones de su capacidad para exigir a los alcaldes de la región que se ajusten a las normas, por eso no vería lógico que este regidor pudiera desatender sus indicaciones sin mayores consecuencias. "Que el regidor no deje empadronarse a estas personas atenta contra los derechos de la ciudadanía. Es fundamental que le hagan cumplir las normas", añadió Menéndez.

Además, la portavoz socialista recordó que Mario de la Fuente no solo incumple la ley de Bases del Régimen Local (que marca las condiciones de empadronamiento en todo el Estado), sino que además vulnera los derechos de los grupos municipales en su municipio, ya que en el último pleno (celebrado la semana pasada) se negó a debatir una moción del grupo socialista que pedía que se retirase la normativa ilegal que se aplica a los extranjeros.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, volvió a asegurar esta mañana que el alcalde de Robledo ya está avisado, que el gobierno de Aguirre está en contra de esa normativa ilegal, e insistió en que está "convencido de que el regidor volverá a cumplir la ley lo antes posible". Días antes, Granados se manifestÓ en el mismo sentido en contra de las normas de De la Fuente, según una portavoz, aunque aseguró a este periódico que él "no se podía entrometer en la autonomía municipal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_