Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Actores en la piel de los asesinados

  • Los actores Juan Diego Botto, Juan Diego y José Manuel Seda y los escritores Almudena Grandes y Juan José Millás posan con familiares de víctimas del franquismo en la entrada del cine donde han presentado el vídeo en el que ponen voz y rostro a 15 asesinados durante el franquismo.
    1Los actores Juan Diego Botto, Juan Diego y José Manuel Seda y los escritores Almudena Grandes y Juan José Millás posan con familiares de víctimas del franquismo en la entrada del cine donde han presentado el vídeo en el que ponen voz y rostro a 15 asesinados durante el franquismo. LUIS SEVILLANO
  • El 22 de agosto de 1936 fueron a buscarlo un grupo de falangistas. Era albañil y labrador. No tuvo ni abogado, ni juicio, ni sentencia.  El actor Hugo Silva le ha puesto voz.
    2El 22 de agosto de 1936 fueron a buscarlo un grupo de falangistas. Era albañil y labrador. No tuvo ni abogado, ni juicio, ni sentencia. El actor Hugo Silva le ha puesto voz.
  • De pie, el actor Juan Diego con Antonia Parra, que nació dos meses después de que su padre, Antonio Parra Ortega fuera fusilado. Sentados, de izquierda a derecha, el escritor Juan José Millás, que puso voz al padre de Antonia, la actriz Aitana Sánchez-Gijón que recordó la historia de Julia Conesa, una de las 13 rosas, asesinada a los 19 años, la escritora Almudena Grandes, que se puso en la piel de Granada Garzón, denunciada por el cura de su pueblo por no estar casada por la Iglesia y el actor José Manuel Seda, que recordó a Gerardo González, miliciano fusilado en 1938.
    3De pie, el actor Juan Diego con Antonia Parra, que nació dos meses después de que su padre, Antonio Parra Ortega fuera fusilado. Sentados, de izquierda a derecha, el escritor Juan José Millás, que puso voz al padre de Antonia, la actriz Aitana Sánchez-Gijón que recordó la historia de Julia Conesa, una de las 13 rosas, asesinada a los 19 años, la escritora Almudena Grandes, que se puso en la piel de Granada Garzón, denunciada por el cura de su pueblo por no estar casada por la Iglesia y el actor José Manuel Seda, que recordó a Gerardo González, miliciano fusilado en 1938. LUIS SEVILLANO
  • El actor Juan Diego ha recordado la vida de este leonés, miembro de las Juiventudes Socialistas de su localidad. A finales de julio de 1936 fue secuestrado en su pueblo, Destriana, torturado, asesinado y enterrado en un paraje. En octubre de ese mismo año, también mataron a su padre.
    4El actor Juan Diego ha recordado la vida de este leonés, miembro de las Juiventudes Socialistas de su localidad. A finales de julio de 1936 fue secuestrado en su pueblo, Destriana, torturado, asesinado y enterrado en un paraje. En octubre de ese mismo año, también mataron a su padre.
  • Los familiares de las víctimas, muy emocionados tras ver el vídeo, agradecieron a los artistas que hubieran sacado a la luz las historias de los suyos. En primer plano, Marcos Ana, el preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, 23 años, Antonia Parra e  Hilda Farfante, hija de dos maestros asesinados con un día de diferencia por un grupo de falangistas.
    5Los familiares de las víctimas, muy emocionados tras ver el vídeo, agradecieron a los artistas que hubieran sacado a la luz las historias de los suyos. En primer plano, Marcos Ana, el preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, 23 años, Antonia Parra e Hilda Farfante, hija de dos maestros asesinados con un día de diferencia por un grupo de falangistas. LUIS SEVILLANO
  • El 26 de agosto de 1936 escapó junto a sus tres hijos de su casa, después de que le avisaran de que los falangistas iban a por ella por sus simpatías republicanas. Pero al día siguiente volvió a por unas pertenencias y la detuvieron. Fue asesinada junto a otros tres hombres en una cuneta. No tuvo abogado, ni juicio, ni sentencia. La actriz Carmen Machi le ha puesto voz en el vídeo de Azucena Rodríguez.
    6El 26 de agosto de 1936 escapó junto a sus tres hijos de su casa, después de que le avisaran de que los falangistas iban a por ella por sus simpatías republicanas. Pero al día siguiente volvió a por unas pertenencias y la detuvieron. Fue asesinada junto a otros tres hombres en una cuneta. No tuvo abogado, ni juicio, ni sentencia. La actriz Carmen Machi le ha puesto voz en el vídeo de Azucena Rodríguez.
  • La actriz Aitana Sánchez-Gijón durante la rueda de prensa de presentación de vídeo. "Estoy intentando guardar la compostura", confesó. "Estoy muy emocionada". A su lado, la cineasta Azucena Rodríguez, autora del documental, que recordó que todos los artistas habían participado de forma desinteresada.
    7La actriz Aitana Sánchez-Gijón durante la rueda de prensa de presentación de vídeo. "Estoy intentando guardar la compostura", confesó. "Estoy muy emocionada". A su lado, la cineasta Azucena Rodríguez, autora del documental, que recordó que todos los artistas habían participado de forma desinteresada. LUIS SEVILLANO
  • El actor Juan Diego Botto sostiene el retrato de una víctima del franquismo, tras la presentación del vídeo. El actor ha elogiado "el coraje, la generosidad y la inmensa paciencia" que sus familiares han demostrado desde la transición.
    8El actor Juan Diego Botto sostiene el retrato de una víctima del franquismo, tras la presentación del vídeo. El actor ha elogiado "el coraje, la generosidad y la inmensa paciencia" que sus familiares han demostrado desde la transición. LUIS SEVILLANO
  • Aviador, jefe de las fuerzas aéreas de la zona oriental de Marruecos, fue el primer militar asesinado por sus compañeros sublevados al amanecer del 18 de julio de 1936. No tuvo ni abogado, ni juicio, ni sentencia. Sus hijas todavía le están buscando. El cineasta Pedro Almodóvar ha recordado su historia en este vídeo.
    9Aviador, jefe de las fuerzas aéreas de la zona oriental de Marruecos, fue el primer militar asesinado por sus compañeros sublevados al amanecer del 18 de julio de 1936. No tuvo ni abogado, ni juicio, ni sentencia. Sus hijas todavía le están buscando. El cineasta Pedro Almodóvar ha recordado su historia en este vídeo.