6 fotosLos modelos de Yves Saint Laurent, expuestos en ParísLos modelos de Yves Saint Laurent, expuestos en París 08 mar 2010 - 19:29CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlaceLa primera sahariana, el primer traje pantalón, el primer esmóquin... "Todo eso parece moda, pero va un poco más lejos", ha resaltado Bergé. Al contemplar los modelos exhibidos "se comprende muy bien que hay un hilo conductor que une desde el primero al último modelo, y que ese hilo conductor se llama estilo", ha añadido. Elegir las prendas que iban a resumir los momentos principales de la obra de su amigo "fue un trabajo que se hizo muy fácilmente, pues poseemos la totalidad de la obra de YSL", ha recordado Bergé. La muestra recrea la carrera del modisto, hasta su último desfile, presentado en el Centro Pompidou en 2002, desde su primera colección para la firma Christian Dior.APLa moda debe permitir que la mujer "se sienta segura, se sienta ella misma, y confortable", y ese era en todo caso el objetivo que persiguió Saint Laurent, ha asegurado Pierre Bergé. Era un artista "que no olvidó nunca estrictamente cuál era su oficio y su oficio era eso, servir a las mujeres", tarea a la que se dedicó con "inmenso rigor" y "gran integridad", sin dispersarse jamás, ha subrayado Bergé.APBergé ha rememorado entre otros momentos fundamentales las dificultades que atravesó con su amigo en 1961, durante varios meses, para poder crear su propia casa de costura, lo que consiguieron finalmente en enero de 1962. Ahora, "los jalones de toda una vida están ahí, y sobre todo los de la creación de Yves Saint Laurent, que son enormes", ha destacado.APPierre Bergé ha asegurado que las creaciones deYves Saint Laurent era algo "más allá de la moda" y ha citado como ejemplo el traje pantalón que el diseñador fue el primero en colocar sobre el cuerpo femenino, y que fue en realidad un verdadero "manifiesto social". Como prueba de ello ha contado la "historia dentro de la historia", ocurrida hace décadas en Nueva York, cuando les "pusieron en la puerta en una decena de restaurantes" porque su acompañante femenina llevaba pantalones, y terminaron comiendo en la habitación del hotel.REUTERS"Si debemos definir a Yves Saint Laurent diría que sí, que fue un artista, pero que sabía muy bien que la moda no era un arte" ha explicado Bergé. Él trabajaba "con limitaciones absolutas", algo que mucha gente olvida por desgracia, y el mayor límite de su arte "era el cuerpo de la mujer", ha destacado el compañero del diseñador. Bergé ha añadido que Saint Laurent era un modisto a quien "no le gustaba la moda". "Esto es muy importante", pues pensaba que la moda destruía la creación, y que lo interesante era ofrecer "un estilo", y eso es lo que se ve en esta exposición.APYves Saint Laurent comenzó a trabajar en la firma Christian Dior en 1955 y allí aprendió "todo lo que sabía", según Bergé, de su mentor, Christian Dior, cuya muerte prematura, en 1957, colocó también precozmente a Saint Laurent al frente de la célebre casa de costura, donde comenzó a crear su nuevo concepto de mujer. Con él triunfó desde el primer momento y conquistó la gloria internacional con su colección Trapecio, en 1958, en la que abandonó el corsé y comenzó a liberar el cuerpo de la mujer, fabulosa intuición del deseo de libertad que estallaría en la década de los años 60 del siglo pasado.EFE