Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inventos para mejorar la seguridad vial

  • Es un sistema de resaltos inventado por la Universidad Politécnica de Valencia para que los conductores moderen la velocidad. Los vehículos tienen que realizar un ligero zig zag para seguir la trayectoria del resalto. La parte central impide que los conductores intenten zafarse del reductor de velocidad invadiendo parte del carril contrario. Está pensado para vías cuya velocidad máxima esté fijada en 50 kilómetros por hora. Evita la incomodidades de los actuales resaltos y el desgaste mecánico que provocan en los vehículos.
    1Es un sistema de resaltos inventado por la Universidad Politécnica de Valencia para que los conductores moderen la velocidad. Los vehículos tienen que realizar un ligero zig zag para seguir la trayectoria del resalto. La parte central impide que los conductores intenten zafarse del reductor de velocidad invadiendo parte del carril contrario. Está pensado para vías cuya velocidad máxima esté fijada en 50 kilómetros por hora. Evita la incomodidades de los actuales resaltos y el desgaste mecánico que provocan en los vehículos.
  • Cuando el peatón se acerca al paso de peatones es detectado por unos sensores que activan las luces intermitentes instaladas en el suelo de la calzada. En un mes estará en marcha una prueba piloto en Utebo (Zaragoza).
    2Cuando el peatón se acerca al paso de peatones es detectado por unos sensores que activan las luces intermitentes instaladas en el suelo de la calzada. En un mes estará en marcha una prueba piloto en Utebo (Zaragoza).
  • Una baldosa que detecta la presencia humana envían al semáforo información sobre qué hacer en cada momento.  El semáforo inteligente ha sido diseñado por el Instituto de Biomecánica de Valencia.
    3Una baldosa que detecta la presencia humana envían al semáforo información sobre qué hacer en cada momento. El semáforo inteligente ha sido diseñado por el Instituto de Biomecánica de Valencia.
  • Desarrollada por Autoescuelas Online, la "Baliza pide paso por favor" es especialmente útil por la noche.  No precisa obra alguna para su instalación y su coste es muy bajo. El peatón presiona un botón cuando quiere cruzar y una luz roja se enciende en lo alto de la baliza de dos metros de altura.
    4Desarrollada por Autoescuelas Online, la "Baliza pide paso por favor" es especialmente útil por la noche. No precisa obra alguna para su instalación y su coste es muy bajo. El peatón presiona un botón cuando quiere cruzar y una luz roja se enciende en lo alto de la baliza de dos metros de altura.
  • Un sistema hidráulico que se activa cuando el viandante va a cruzar la calle. En ese momento una batería de bolardos emerge del suelo en tres segundos y crea una barrera de protección para el viandante. La instalación de este mecanismo costará entre 20.000 y 50.000 euros. Aún no funciona en ninguna ciudad, pero según su creador, José Manuel Pato González, varios ayuntamientos gallegos están interesados.
    5Un sistema hidráulico que se activa cuando el viandante va a cruzar la calle. En ese momento una batería de bolardos emerge del suelo en tres segundos y crea una barrera de protección para el viandante. La instalación de este mecanismo costará entre 20.000 y 50.000 euros. Aún no funciona en ninguna ciudad, pero según su creador, José Manuel Pato González, varios ayuntamientos gallegos están interesados.