Debate interno en el PSOE

Zapatero reconoce que gobernar incluye "improvisar"

"Hemos sabido decir no a los poderosos", asegura el presidente del Gobierno.- El comité federal del PSOE expresa un apoyo cerrado a las medidas del gobierno contra la crisis.- Zapatero adelanta que se subirán los impuestos a las "rentas más altas" pero sin concretar detalles, y que se aplazará el pago de la deuda de los ayuntamientos un año

"El proyecto socialista es coherente más allá que la tarea de gobernar, a veces, lleve consigo la necesidad de improvisar ; ¡faltaría más¡". Este reconocimiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso el broche al comité federal del PSOE, reunido durante casi ocho horas y en el que ha salido un apoyo cerrado y sin matices a las políticas y gestión de la crisis que lleva a cabo Zapatero. Todos los barones socialistas han expresado al líder del PSOE, a puerta cerrada, su aval para que siguiera adelante con las políticas de protección social, así como a la subida de impuestos que estime oportuna, en la creencia de que habrá "proporcionalidad y progresividad".

Más información

No ha ofrecido datos concretos sobre la fórmula final de subida de impuestos, que se aprobará en la reunión del Consejo de Ministros del próximo sábado, pero Zapatero sí adelantó que habrá subida "de las rentas altas", a través de "distintos mecanismos". No se tocará el IRPF. "Los datos son escandalosos; los trabajadores tributan más que muchos empresarios; tenemos claro por donde podemos recaudar y es por las rentas altas", ha asegurado a los suyos.

No ha habido referencias directas de Zapatero a las críticas soterradas que días pasados hubo en sectores del PSOE por la apariencia de improvisación de algunas medidas pero el presidente consideró oportuno hacer alguna alusión, después de escuchar a más de treinta dirigente de su partido expresarle su apoyo. "La tiranía de la política moderna hace que en la última semana por dos editoriales y tres tertulias... lo cambien todo, ya que si este comité se celebra nueve días antes no hubierais subido a la tribuna para decir que me apoyáis", ha asegurado. Los presidentes autonómicos socialistas, en efecto, han subido a la tribuna del comité para advertir que "desde fuera" no se va a escribir el guión de lo que tienen que hacer los socialistas.

"Hemos dicho 'no' a los poderosos"

El presidente del Gobierno ha dirigido sus crítica a "los poderosos se han empleado a fondo" en aprovechar la crisis económica para recortar derechos y prestaciones. "No ha sido tarea fácil decir que 'no' porque los que quieren otro modelo de sociedad, con abaratamiento del despido y con reducción de derechos sociales, se han empleado a fondo".

Zapatero se ha hablado durante 70 minutos a los miembros del Comité Federal con un discurso de reafirmación de las políticas que su Gobierno ha puesto en marcha para paliar la crisis económica, sin el menor atisbo de que quiera cambiar ni procedimientos ni estrategias ya que lo hecho hasta ahora, a su juicio, dará buenos resultados.

El único anuncio de la jornada se ha dirigido a los ayuntamientos, a los que aplazará su deuda con el Estado, de 1.500 millones, durante un año y escalonará la devolución en otros cuatro. Además, el Estado les otorgará un 15% de los 5.000 millones destinados al nuevo Fondo de Inversión Municipal, es decir, 750 millones, para gastos de Educación.

En esta primera parte del Comité Federal, Zapatero no ha hecho mención a la subida de impuestos que prepara ni tampoco ha respondido directamente a la inquietud que ha habido en el seno de su partido por la gestión y el anuncio de algunas medidas. Es más, ha defendido que en un primer momento se aprobara una aportación de 420 euros a los desempleados que hubieran agotado el subsidio a partir del 1 de agosto y que tres días después esa fecha se ampliara hasta el 1 de enero. "Es patético que nos critiquen por cambiar de opinión después de escuchar las peticiones de los sindicatos y de los grupos políticos de beneficiar a más gente. Seguro que los que critican nunca van a necesitar esos 420 euros; pero no nos preocupan esas críticas porque cambiamos de opinión en beneficio de muchas más personas".

Ahora, y a puerta cerrada, se producen las intervenciones de los secretarios regionales del PSOE y de todos los miembros del Comité Federal que lo soliciten. No es previsible que vayan a producirse críticas aunque sí reflexiones sobre cómo transmitir mejor las políticas que el Gobierno lleva a cabo.

Zapatero tendrá la ocasión de responder sobre los impuestos que piensa subir ya que los representantes de Izquierda Socialista le pedirán expresamente que aclare a qué rentas afectará. No obstante, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, no lo ha querido aclarar esta mañana durante una entrevista a primera hora en la cadena SER. Chaves ha pedido que se espere al próximo sábado, cuando se aprueben los presupuestos del Estado del próximo año.

Chaves: "Hay una hoja de ruta"

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es un modelo en su gestión de la crisis económica" y ha sostenido que "hay una hoja de ruta, rumbo y liderazgo" en su política frente a la crisis.

En declaraciones a la Cadena Ser, Chaves ha salido al paso del artículo firmado en EL PAÍS por el ex presidente de Extremadura y miembro del Comité Federal del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el que denuncia la "cobardía" de "esta generación de nuevos dirigentes", a la que cree incapaz de levantar alguna voz de autocrítica con tal de mantener su cargo.

Blanco: "El PSOE es un partido cohesionado en torno al liderazgo de Zapatero"

Minutos antes de la intervención de Zapatero, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado que el socialista es un partido "sólido" y "muy cohesionado" en torno a un proyecto y al liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero. A su llegada al Comité Federal del PSOE, que se celebra hoy en la sede madrileña de los socialistas, el también ministro de Fomento ha considerado que las informaciones periodísticas sobre un supuesto malestar interno "no se corresponden para nada con lo que pasa en este partido".

Según ha recalcado, el PSOE "es un partido sólido, en torno a un proyecto político modernizador, de reformas y de avances sociales" para el país. Un partido "muy cohesionado en torno a un proyecto, a un liderazgo, y muy respaldado por los ciudadanos españoles", ha enfatizado. Y enfrente, ha añadido, "lo único que hay es la desesperación de Rajoy, que después de haber perdido dos elecciones tiene demasiada prisa en perder las terceras".

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, aprobará hoy una resolución en la que los socialistas se proclamarán "orgullosos" del Gobierno y dejarán claro que comparten "plenamente" sus planes de una subida de impuestos "temporal y limitada".

Después de varios días en que la dirección del PSOE ha tenido que negar que haya discrepancias internas, la propuesta de resolución que se votará hoy, en un órgano que preside José Luis Rodríguez Zapatero, muestra un respaldo total a la política del Ejecutivo y un compromiso de transmitírselo así a los ciudadanos.

Lo más visto en...

Top 50