Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

40 años del Apolo 11

  • "Creo que esta nación debe asumir como meta lograr, antes del fin de esta década, llevar a un hombre a la Luna y hacerlo regresar a salvo a la Tierra": esta frase resume el discurso del 25 de mayo de 1961 en el que el entonces presidente Kennedy planteaba como reto de EE UU llevar a un hombre al satélite, y ganar en la carrera espacial a la URSS, que llevaba varios logros de ventaja en esta batalla de la Guerra Fría.
    1"Creo que esta nación debe asumir como meta lograr, antes del fin de esta década, llevar a un hombre a la Luna y hacerlo regresar a salvo a la Tierra": esta frase resume el discurso del 25 de mayo de 1961 en el que el entonces presidente Kennedy planteaba como reto de EE UU llevar a un hombre al satélite, y ganar en la carrera espacial a la URSS, que llevaba varios logros de ventaja en esta batalla de la Guerra Fría. AP
  • Tras el discurso de Kennedy, la NASA reorientó el programa Apolo para lograr el objetivo marcado. En total, las misiones Apolo lograron poner a 12 hombres en la Luna entre 1969 y 1972. En la imagen, un astronauta prueba un traje especial (Foto: NASA).
    2Tras el discurso de Kennedy, la NASA reorientó el programa Apolo para lograr el objetivo marcado. En total, las misiones Apolo lograron poner a 12 hombres en la Luna entre 1969 y 1972. En la imagen, un astronauta prueba un traje especial (Foto: NASA).
  • La NASA desarrolló el Saturno V para poder lanzar a las 'Apolo', que eran las que finalmente llegarían a la Luna. Al frente del equipo se encontraba Wernher von Braun, un científico alemán que había desarrollado para el ejército nazi el cohete V-2. Tras la Segunda Guerra Mundial, von Braun se puso al servicio de EE UU, que perdonó todo su pasado de enemigo. En la imagen, von Braun posa con el Saturno V que iba a ser usado en la misión Apolo 11 (Foto: NASA).
    3La NASA desarrolló el Saturno V para poder lanzar a las 'Apolo', que eran las que finalmente llegarían a la Luna. Al frente del equipo se encontraba Wernher von Braun, un científico alemán que había desarrollado para el ejército nazi el cohete V-2. Tras la Segunda Guerra Mundial, von Braun se puso al servicio de EE UU, que perdonó todo su pasado de enemigo. En la imagen, von Braun posa con el Saturno V que iba a ser usado en la misión Apolo 11 (Foto: NASA).
  • El Saturno V medía poco más de 110 metros y pesaba unas 3.000 toneladas. En la imagen, una ilustración que compara el Saturno V con la estatua de la Libertad (Foto: NASA).
    4El Saturno V medía poco más de 110 metros y pesaba unas 3.000 toneladas. En la imagen, una ilustración que compara el Saturno V con la estatua de la Libertad (Foto: NASA).
  • Tripulación histórica: el comandante Neil A. Amstrong ; Edwin E. Aldrin (Buzz), piloto del modulo lunar (encargado del alunizar) Michael Collins, piloto del módulo de mando. En la imagen, los tres posan sonrientes en unos entrenamientos en Tierra (Foto: NASA)
    5Tripulación histórica: el comandante Neil A. Amstrong ; Edwin E. Aldrin (Buzz), piloto del modulo lunar (encargado del alunizar) Michael Collins, piloto del módulo de mando. En la imagen, los tres posan sonrientes en unos entrenamientos en Tierra (Foto: NASA)
  • Miles de personas peregrinaron hasta el Centro Espacial Kennedy para presenciar el despegue del Saturno V con la Apolo. En la imagen, espectadores descansan a la espera de la salida del Saturno (Foto: NASA).
    6Miles de personas peregrinaron hasta el Centro Espacial Kennedy para presenciar el despegue del Saturno V con la Apolo. En la imagen, espectadores descansan a la espera de la salida del Saturno (Foto: NASA).
  • El 16 de julio de 1969, el cohete Saturno despegaba desde el Centro Espacial Kennedy. Era el inicio de la misión Apolo 11. Tras separarse del cohete en sucesivas fases, la Apolo tardó cuatro días en llegar a la Luna (Foto: NASA).
    7El 16 de julio de 1969, el cohete Saturno despegaba desde el Centro Espacial Kennedy. Era el inicio de la misión Apolo 11. Tras separarse del cohete en sucesivas fases, la Apolo tardó cuatro días en llegar a la Luna (Foto: NASA).
  • El Módulo Lunar (Águila), se separó del Módulo de Mando, donde permaneció Michael Collins. A bordo del Águila viajaban Amstrong y Aldrin. El Águila alunizó el 20 de julio de 1969, apurando al máximo el combustible, y poniendo el riesgo la vuelta al Módulo de Mando. En la imagen, el Módulo Lunar aproximándose al lugar del alunizaje (Foto: NASA)
    8El Módulo Lunar (Águila), se separó del Módulo de Mando, donde permaneció Michael Collins. A bordo del Águila viajaban Amstrong y Aldrin. El Águila alunizó el 20 de julio de 1969, apurando al máximo el combustible, y poniendo el riesgo la vuelta al Módulo de Mando. En la imagen, el Módulo Lunar aproximándose al lugar del alunizaje (Foto: NASA)
  • A las 3.56, hora peninsular española, Amstrong puso su pie izquierdo en la superficie lunar; a las 04.16 era el turno de Buzz Aldrin. Esta fue la primera fotografía tomada por Amstrong en la Luna (Foto: NASA).
    9A las 3.56, hora peninsular española, Amstrong puso su pie izquierdo en la superficie lunar; a las 04.16 era el turno de Buzz Aldrin. Esta fue la primera fotografía tomada por Amstrong en la Luna (Foto: NASA).
  • Fotografía de la huella del pie dejada por Buzz Aldrin en la superficie lunar (Foto: NASA).
    10Fotografía de la huella del pie dejada por Buzz Aldrin en la superficie lunar (Foto: NASA).
  • Además de tomar más de 20 kilogramos de muestras de material lunar, Amstrong y Aldrin captaron instantáneas tan impresionantes como esta (Foto: NASA)
    11Además de tomar más de 20 kilogramos de muestras de material lunar, Amstrong y Aldrin captaron instantáneas tan impresionantes como esta (Foto: NASA)
  • Neil Amstrong, junto al módulo lunar, con la bandera estadounidense clavada en el suelo lunar.
    12Neil Amstrong, junto al módulo lunar, con la bandera estadounidense clavada en el suelo lunar.
  • El descenso el 24 de julio al Oceáno Pacífico de la cápsula con los tres astronautas intactos supuso el final de la misión. En la imagen, la cápsula es subida al buque estadounidense USS  Hornet (Foto: NASA).
    13El descenso el 24 de julio al Oceáno Pacífico de la cápsula con los tres astronautas intactos supuso el final de la misión. En la imagen, la cápsula es subida al buque estadounidense USS Hornet (Foto: NASA).
  • El éxito de la misión fue recibido con alegría desmedida en el Centrol de Control de Misiones en Houston, Texas (Foto: NASA).
    14El éxito de la misión fue recibido con alegría desmedida en el Centrol de Control de Misiones en Houston, Texas (Foto: NASA).
  • Los astronautas fueron puestos en cuarentena nada más llegar a la tierra. En la imagen, el presidente Nixon charla con los astronautas poco después del amerizaje. Los tres astronautas fueron trasladados en avión hasta Houston, donde siguieron confinados durante cerca de tres semanas. La NASA temía hubieran traído consigo algún elemento patógeno de la Luna (Foto: NASA).
    15Los astronautas fueron puestos en cuarentena nada más llegar a la tierra. En la imagen, el presidente Nixon charla con los astronautas poco después del amerizaje. Los tres astronautas fueron trasladados en avión hasta Houston, donde siguieron confinados durante cerca de tres semanas. La NASA temía hubieran traído consigo algún elemento patógeno de la Luna (Foto: NASA).
  • Amstrong recibe la visita de sus dos hijos y de suesposa durante la cuarentena.
    16Amstrong recibe la visita de sus dos hijos y de suesposa durante la cuarentena.
  • En la imagen, los tres astronautas del Apolo 11, durante el desfile de celebración en Nueva York.
    17En la imagen, los tres astronautas del Apolo 11, durante el desfile de celebración en Nueva York.