5 fotosHablan los popesHablan los popes 17 jul 2009 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceTarjeta de visita: El rebelde impertérrito. Rechazó una oferta millonaria de Disney para que no se quedaran con los derechos de su obra. Dos candidaturas al Oscar por sendos cortos animados. Último trabajo: Idiots & angels (en la foto), largo sobre qué hacer cuando despiertas un día con alas y en realidad te inclinas por el mal, con música de Tom Waits y Pink Martini. ¿Animación indie? "El público también se está abriendo a una saludable variedad de puntos de vista, de técnicas y de historias. Aunque la financiación sigue siendo difícil". Mamó de: "Disney, como todos, pero El submarino amarillo me abrió los ojos a otras posibilidades, lo mismo que Fritz el gato, de Ralph Bakshi, o el dibujante belga Picha".Tarjeta de visita: Junto a Michael Eisner llevó a Disney a su segunda era dorada y con DreamWorks acabó con el monopolio de su antiguo estudio. Convirtió La bella y la bestia (abajo) en la única cinta de animación candidata al Oscar a mejor película hasta la fecha. Próximo estreno: How to train your dragon, en marzo de 2010. La tercera revolución. "Tras la llegada del sonoro y el color, la palabra es digital. Pero no nos engañemos. Los estudios no estamos unidos. Las rivalidades continúan y todos quieren llegar primero". ¿A quién sigue la pista? "A Spielberg, Cameron, Lucas, Zemeckis y Jackson, que eliminaron las fronteras entre imagen real y animación y ven el 3D como la próxima frontera a derribar".Tarjeta de visita: El australiano escogió animación en la universidad porque se podía ventilar el curso en un año. Pero se enganchó a la plastilina. Oscar al mejor corto por Harvie Krumpet. Su asalto mundial: Max & Mary (foto), la relación epistolar entre una niña y un anciano, ha sido la primera cinta de animación en abrir Sundance. ¿Hacia dónde vamos? "Hacia terrenos más sofisticados allanados por Vals con Bashir o Persépolis. Ya hay suficientes nemos y shreks".Mamó de: "La fotógrafa Diane Arbus, el humorista Barry Humphries o el dibujante australiano Michael Leunig". El futuro lo ve: "Es curioso cómo incluso los cortos generados por ordenador se aproximan cada vez más a algo más tradicional".Tarjeta de visita: El primer animador español que trabajó en Disney ahora tiene un pie en EE UU y otro en Europa. Goya al mejor filme animado por El lince perdido. Próximo estreno: Narraciones extraordinarias, una antología de Poe. ¿España sigue el ritmo? "Desde Blancanieves, nunca se han producido tantas pelis de animación. Es un sueño que aquí se produzca una media de cuatro largos animados al año. A nivel técnico estamos a la altura, pero nos falta infraestructura y una buena promoción internacional". Tiene el ojo puesto en: "La ambiciosa propuesta patria Planeta 51, la gran calidad de los experimentos estereoscópicos de Kandor Moon para Goleor y el deseo de que Arrugas sea nuestro Persépolis".Tarjeta de visita: El australiano escogió animación en la universidad porque se podía ventilar el curso en un año. Pero se enganchó a la plastilina. Oscar al mejor corto por Harvie Krumpet. Su asalto mundial: Max & Mary (foto), la relación epistolar entre una niña y un anciano, ha sido la primera cinta de animación en abrir Sundance. ¿Hacia dónde vamos? "Hacia terrenos más sofisticados allanados por Vals con Bashir o Persépolis. Ya hay suficientes nemos y shreks".Mamó de: "La fotógrafa Diane Arbus, el humorista Barry Humphries o el dibujante australiano Michael Leunig". El futuro lo ve: "Es curioso cómo incluso los cortos generados por ordenador se aproximan cada vez más a algo más tradicional".