4 fotosLa profundidad de lo banalLa profundidad de lo banal 09 jul 2009 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceSu obra está cargada de referentes que ellos tamizan con cinismo, desde los iconos de su Norteamérica natal a los lugares del mundo que recorren sin parar y donde toman constantemente las fotos que luego almacenan y seleccionan, para luego desmontarlas y volver a montarlas digitalmente hasta convertirlas en los objetos que "dan sentido a las experiencias vividas", explica Makos. China es, por ejemplo, uno de los países que últimamente les ha cautivado totalmente y así, Makos, quien viajó por primera vez a España acompañando el viaje que realizó Andy Warhol en 1983 y luego vivió largas temporadas aquí en los tiempos de La Movida compara aquella "continua orgía creativa" con la situación del país asiático.THE HILTON BROTHERS Speed, 2006"La censura tan fuerte a la que está sometido el pueblo chino es, en cierto modo, una buena noticia porque sólo puede dar lugar a una gran expansión", apunta el que fue colaborador de Warhol en La Factory y algunos de cuyos trabajos se ven en la muestra, como retratos del creador del pop art, o de artistas de la vanguardia de entonces. El escritor William Burroughs, la pintora Georgia O'Keeffe, o el músico John Lennon, sin olvidar el curioso proceso del retrato que hizo Warhol a la princesa Carolina de Mónaco. Es una leyenda la relación de Makos con Man Ray, aunque él apunta: "Era agente fotográfico de Warhol y mío. Estuve cinco o seis horas con él y me enseñó una lección esencial: 'Fíate de las primeras impresiones, que son las de mayor valor'".THE HILTON BROTHERS PalaceThe Hilton Brothers poseen una maestría en el color, una potencia en las imágenes y en los montajes de gran formato que impactan inmediatamente en la retina del espectador. Además de una temática donde combinan temas en principio irreconciliables como son pedazos de cómic, iconos chinos, flores de gran tamaño y belleza increíble, ramas de árboles, nubes a punto de estallar en una tormenta, sombras de ángeles diabólicos o máscaras mexicanas. Pero, en muchos casos el juego que imprimen a esos símbolos y referentes los puede convertir en macabros, o cargarlos de un cinismo y una ironía de tintes vitales o mortales.THE HILTON BROTHERS"El nuestro es un trabajo orgánico, de libre asociación y espontáneo; por lo que no tenemos más remedio que evolucionar, ir cambiando", apunta Makos. Su primer proyecto juntos fue el que unía flores con caballos, para proseguir con un montaje con idea de "narrativa", "más compleja" y que "no ofrece respuesta". Y añade: "puede que lleguemos algún día a esa respuesta, pero también debe salir del espectador, es su labor". La filosofía de Makos y Solberg es la búsqueda del placer de vivir, creando y trabajando como artistas, por eso entienden que sus fotografías, sus obras, "dan sentido" a sus viajes y a su vida.THE HILTON BROTHERS