Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rescatados bajo tutela judicial

  • Los falangistas lo detuvieron en Destriana a primera hora de la mañana del 22 de agosto de 1936 en presencia de su madre y de su hermana.  Tenía 28 años cuando fue asesinado. Había participado en la creación de regantes y como muchos represaliados, era militante de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra. Sus hijos y una hermana lo están buscando desde hace años.
    1Los falangistas lo detuvieron en Destriana a primera hora de la mañana del 22 de agosto de 1936 en presencia de su madre y de su hermana. Tenía 28 años cuando fue asesinado. Había participado en la creación de regantes y como muchos represaliados, era militante de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra. Sus hijos y una hermana lo están buscando desde hace años.
  • Tenía 39 años cuando fue asesinado. Era albañil. Lo reclama su hija.
    2Tenía 39 años cuando fue asesinado. Era albañil. Lo reclama su hija.
  • Tenía 42 años el día que fue detenido y ejecutado. Era labrador. Le buscan sus nietos.
    3Tenía 42 años el día que fue detenido y ejecutado. Era labrador. Le buscan sus nietos.
  • En la foto, uno de los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabaja retirando tierra de una de las dos fosas que se están exhumando en Santa Marta de Tera (Zamora) por orden judicial. Han localizado en total siete cráneos.
    4En la foto, uno de los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabaja retirando tierra de una de las dos fosas que se están exhumando en Santa Marta de Tera (Zamora) por orden judicial. Han localizado en total siete cráneos. ARMH
  • Restos humanos hallados bajo el campanario de la iglesia de Santa Marta de Tera.
    5Restos humanos hallados bajo el campanario de la iglesia de Santa Marta de Tera. AFP
  • Un familiar de uno de los ocho fusilados y enterrados en dos fosas comunes en el cementerio de Santa Marta de Tera (de tan sólo 300 habitantes) se emociona al ver los trabajos de exhumación. Estas personas murieron en agosto y octubre de 1936.
    6Un familiar de uno de los ocho fusilados y enterrados en dos fosas comunes en el cementerio de Santa Marta de Tera (de tan sólo 300 habitantes) se emociona al ver los trabajos de exhumación. Estas personas murieron en agosto y octubre de 1936. EFE
  • Los ocho fusilados son de Benavente y de Destriana fueron detenidos por los falangistas al principio de la Guerra Civil española. Algunos de sus familiares, como Nieves, hija de Baltasar Carbajo, no llegaron a conocerles. Nieves nació tres semanas después de que se llevaran a su padre. Lleva 73 años buscándole.
    7Los ocho fusilados son de Benavente y de Destriana fueron detenidos por los falangistas al principio de la Guerra Civil española. Algunos de sus familiares, como Nieves, hija de Baltasar Carbajo, no llegaron a conocerles. Nieves nació tres semanas después de que se llevaran a su padre. Lleva 73 años buscándole. ARMH
  • El equipo de arqueólogos y forenses de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica separa los huesos de las víctimas que fueron enterradas en fosas comunes para meterlos en cajas individuales y llevarlos a un depósito habilitado por la juez de Benavente Tania Chico. Los huesos son envueltos en papel y metidos en cajas de cartón para quitarles la humedad. El siguiente paso, los análisis de ADN.
    8El equipo de arqueólogos y forenses de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica separa los huesos de las víctimas que fueron enterradas en fosas comunes para meterlos en cajas individuales y llevarlos a un depósito habilitado por la juez de Benavente Tania Chico. Los huesos son envueltos en papel y metidos en cajas de cartón para quitarles la humedad. El siguiente paso, los análisis de ADN. ARMH