5 fotosLa moda ya es centenariaLa moda ya es centenaria 28 may 2009 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLos pioneros asentaron las bases de la industria, capitalizada por París, y abrieron el camino a la proliferación de diseñadores. Coco Chanel, Jean-Alexandre Patou, Madeleine Vionnet, Jeanne Lanvin, Elsa Schiaparelli o Cristóbal Balenciaga conmovieron al público con su creatividad y legaron a la historia un complejo abanico de innovaciones formales que aún tienen eco en la indumentaria común de la actualidad. En la foto: Vestido 1920 [ca.]-1929 [ca.]. Muselina de algodón blanco con aplicación de abalorios de cristal y vidrio.© MUNIO RODIL ARES Y DAVID SERRANO PASCUAL. MUSEO DEL TRAJE. CIPEPor aquel entonces, antes de que la II Guerra Mundial removiera las estructuras del mundo entero, la Moda se vinculaba aún al fasto, a la elegancia de lo femenino y al equilibrio entre el decoro y las imposiciones del pragmatismo urbano. Christian Dior puede ser considerado como el epígono de esa alta moda. En la foto: Coco Chanel Vestido 1939 [ca.]. Donación de Cristina y Teresa Baviera y Mesia Crepe de seda blanco. Tul de algodón blanco.© MUNIO RODIL ARES Y DAVID SERRANO PASCUAL. MUSEO DEL TRAJE. CIPEEl hombre que recogió el legado del maestro, a su muerte en 1957, fue un jovencísimo Yves Saint-Laurent de sólo veintiún años, a quién podría considerarse entonces patriarca de la Moda posterior. En efecto, desde los años cincuenta, el cambio se aprecia a todos los niveles, pero fundamentalmente hay un valor que altera el orden establecido hasta ese momento: la juventud. En la foto: Heim Vestido1940 [ca.] París. Gros de tours de lana gris con aplicación de gros de tours beis.© MUNIO RODIL ARES Y DAVID SERRANO PASCUAL. MUSEO DEL TRAJE. CIPECon la conquista del poder adquisitivo, los jóvenes empiezan a imponer sus opiniones, a marcar las tendencias e, incluso, a comercializarlas. La moda seria de los salones de costura cede progresivamente el paso a la libertad de elección ofrecida por las boutiques y los centros comerciales: prêt-à-porter y confección de masas toman más y más protagonismo, ligándose a los nombres de los grandes diseñadores en una relación que antes era exclusiva de la Alta Costura. En la foto: Jean Dessés. Vestido. 1955 París. Muselina de seda azul con aplicación de broches metálicos con abalorios de pasta vítrea.© MUNIO RODIL ARES Y DAVID SERRANO PASCUAL. MUSEO DEL TRAJE. CIPEAsí, la Moda se difunde a toda la sociedad. Sus discursos son transversales, heterogéneos y arriesgados. Esto favorece la sucesión vertiginosa de novedades y la sensación de indeterminación formal. Pero al mismo tiempo da lugar a un nuevo fenómeno, una Moda más libre, más dinámica y democrática. La exposición 100% Siglo XX puede verse en el Museo del Traje (Avda. Juan de Herrera, 2., Madrid) del 29 de mayo de 2009 al 3 de enero de 2010. En la foto: Roberto Capucci. Vestido 1980 [ca.] Roma. Gasa de seda.© MUNIO RODIL ARES Y DAVID SERRANO PASCUAL. MUSEO DEL TRAJE. CIPE