4 fotosEl MoMA, de trazo finoEl MoMA, de trazo fino 24 abr 2009 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEn las obras que forman Brújula en mano se aprecian trayectorias artísticas y lenguajes comunes que el experto consideró "un reflejo del mundo actual y del flujo informativo". Así, Rattemeyer destacó que el dibujo es un medio de expresión "rápido, que no requiere de alta tecnología", pero que "es capaz de ilustrar la realidad en que vivimos". Imagen: Reproducción de la obra No puedes ver el bosque por los árboles del alemán Marcel OdenbachEsta exposición presenta "los diferentes métodos y materiales dentro de los estilos gestuales y de abstracción geométrica, de representación y figuración, y de dibujos conceptuales o basados en sistemas", explicó el comisario. Centrada básicamente en las prácticas contemporáneas, Brújula en mano explora las tendencias más recientes con trabajos de artistas como Christian Holstad o Jennifer Pastor, aunque también incluye trabajos de mediados del siglo XX. Imagen: Reproducción de una obra sín título de la alemana Charline von HeylEn la muestra, se puede apreciar cómo el collage, el montaje o la citación se han convertido en técnicas fundamentales en los trabajos de los artistas contemporáneos, que han transformado "la reproducción tecnológica y la libre circulación de imágenes en una condición básica en sus trabajos", explicó Rattemeyer. Imagen: Reproducción de una obra sín título de la alemana Amelie von WulffenEstas nuevas técnicas destacan en el trabajo de artistas como la estadounidense Kelley Walker, quien pinta sobre fotografías de diarios que luego escanea en un ordenador. El artista Christian Holstad utiliza también fotografías de periódicos y revistas de las que borra partes esenciales, con lo que cambia así el significado y la apariencia original de las mismas y las transforma en nuevas imágenes con sentidos diferentes. Imagen: Reproducción de una obra sin título del suizo André Thomkins.