5 fotosLos abrazos rotos en fotos (según Almodóvar)Los abrazos rotos en fotos (según Almodóvar) 19 feb 2009 - 00:00CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEn la trama de Los abrazos rotos aparece dramatizada la importancia del montaje, su relación directa con el autor y la fragilidad de la obra si alguien se interpone entre el montaje y el autor. El montaje está en el origen de la narración, es la narración cinematográfica propiamente dicha. Mis primeras dieciséis películas las he montado en una moviola. Así pues, rindo homenaje a esta máquina, tan estrechamente vinculada a mi biografía cinematográfica, y a todos los materiales magnéticos y fotográficos que las nuevas tecnologías han barrido de las salas de montaje.© PAOLA ARDIZZONI y EMILIO PEREDA - EL DESEO (En la foto el actor Rubén Ochandiano)Los protagonistas de Los abrazos rotos ruedan una comedia, Chicas y maletas. Mateo Blanco es el director, Lena Rivero la protagonista. Judit García la directora de producción, y Ernesto Martel, amante de Lena, es el productor. Ernesto Martel Junior se ocupa del making of en video. Mateo se enamora de Lena desde el momento en que la ve, a Lena le ocurre otro tanto (aunque esté viviendo con Martel y el magnate esté locamente enamorado de ella). Judit mantuvo hace años una historia de amor con Mateo de la que aún no se ha recuperado, aunque eso no impide que siga trabajando con él, de hecho es su mano derecha. Ernesto Martel es un broker (de la generación del pelotazo de los años 80) con mucho dinero y pocos escrúpulos, no es productor pero ya que Lena muestra inclinación por el arte de Talía, produce la película de Mateo en un gesto desesperado por mantenerla a su lado. El homónimo hijo de Ernesto Martel es un joven zangolotino al que le gustan el cine y los hombres, en concreto Mateo. Martel Padre encarga a Martel Hijo que se ocupe de hacer un documental sobre Chicas y maletas, un making of se diría ahora, de este modo puede espiar a Lena. Su único problema no es moral sino técnico, los primeros videos tienen un sonido pésimo. Martel Padre improvisa y reinventa el doblaje, contratando a una neutra lectora de labios © PAOLA ARDIZZONI y EMILIO PEREDA - EL DESEO (En la foto la actriz Penélope Cruz y Pedro Almodóvar)El doble es una de las señas de identidad de Los abrazos rotos. El doble no entendido como término moral, (ambigüedad, duplicidad), sino como duplicación, repetición o ampliación. La película empieza con la imagen de la pareja de dobles de luces de los protagonistas. Ernesto Martel Hijo duplica la conducta de su padre, aunque sea el último modelo al que le gustaría imitar. Cuando su padre muere, Martel Hijo planea vengarse de su memoria con una película que hable del modo en que su padre le anuló y destruyó mientras vivía. A pesar de ser homosexual, Martel Hijo se casa dos veces, como su padre. Tiene dos hijos que le detestan tanto como él detesta a su progenitor (en la confección de este personaje hay resonancias de la historia de Hemingway y su hijo Gregory, al que le gustaban de niño el contacto de la seda y el tafetán, y que después de beber más que el padre, cazar elefantes más grandes que los que él cazaba y tener más hijos de los que el escritor tuvo, acabó cambiándose de sexo cuando Gregory tenía casi sesenta años, quince años después de que su ilustre padre muriera)...EL DESEO (En la foto las actrices Ángela Molina y Penélope Cruz)Mo voy a negar que Chicas y maletas está libremente inspirada en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Pero no se trata de un autohomenaje, espero que nadie lo interprete así. Cuando escribía el guión decidí que Mateo Blanco estuviera rodando una comedia porque es el género opuesto al drama que viven los protagonistas, de este modo sus problemas adquirían mayor relevancia, y los esfuerzos, por ejemplo, de Lena por conseguir el tono ligero y chispeante que la comedia exige resultaban más notorios y patéticos. Sólo necesitaba tres o cuatro secuencias de Chicas y maletas, que sirvieran de fondo a la historia principal, pensé que lo mejor era adaptar un material propio, en el que pudiera moverme con total libertad. Por esa razón elegí Mujeres al borde de un ataque de nervios...EL DESEOCuando Lena cae en las redes de Ernesto Martel posee todos los atributos de la mujer fatal, belleza morena y ambiciosa, pasado humilde y familia en situación precaria, inteligencia para no resignarse y asumir riesgos; pero le sobran escrúpulos y le falta cinismo. El amor por Mateo anticipa su tragedia, aunque ella habría abandonado igualmente al magnate, y él no se lo habría permitido. Lena no es una mujer fatal, sino condenada a la fatalidad. Mateo, Lena y Ernesto Padre forman un típico trío noir, los tres aman ferozmente y uno es muy poderoso, violento y sin escrúpulos. La combustión está servida. El trío es flanqueado por Judit García que incorpora al grupo la traición, un hijo secreto y el complejo de culpa, ingredientes que harán más espesa la relación de los cuatro. El noi" es uno de mis géneros favoritos. Ya me había acercado a él en Carne trémula y La mala educación, y vuelvo a hacerlo en Los abrazos rotos.EL DESEO (En la foto los actores Lola Dueñas y José Luís Gómez)