4 fotosEl tormento de Bacon llega al PradoEl tormento de Bacon llega al Prado 30 ene 2009 - 00:00CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceManuela Mena comisaria de la muestra junto a Chris Stephens y Matthew Gale (Tate Britain) Gary Tinterow y Anne L. Strauss (Metropolitan Museum of Art), destacó el "combate directo" que establece Bacon con los grandes artistas del Prado y describió, emocionada la exposición como un "laberinto lleno de sorpresas en cada esquina". Asimismo, Mena reconoció que "alentada" por Zugaza analizó la obra de Francis Bacon a través de las películas que vio el artista; las entrevistas que realizó y los pintores a los que admiró hasta llegar a construir una radiografía de Bacon que ha trasladado al papel en el catálogo de la muestra.MUSEO DEL PRADOBacon, influido por las consecuencias de las guerras en Europa y las zozobras de la Guerra Fría, indagó en los aspectos más escondidos de la naturaleza humana mostrando la belleza y crueldad. La muestra, que abarca desde las obras más tempranas de Bacon, en los inicios de su carrera, hacia 1946-1949 , hasta finales de su vida, pretende ordenar las obsesiones sucesivas del artista. Animalidad, Crucifixión, Aprensión o Crisis son algunos de los títulos de las secciones de esta exposición, que reflejan la preocupación del artista por la parte oscura del ser humano. También se exhibe importante material documental procedente de su taller con imágenes del artista en pleno proceso de creación.MUSEO DEL PRADOEn este sentido, el director del Prado, Miguel Zugaza subrayó la fuerza de Bacon, que se suma al tren de Manet y Piccasso, "otros heraldos de la Modernidad" y destacó el "sensible cuidado" de Manuela Mena para comisariar esta muestra, llena de "pesadilla" y en la que también brota "magistralmente la belleza". En esta misma línea, el comisario Chris Stephens destacó el "dramatismo" que se traspira en esta exposición y recordó la admiración que sentía Bacon por Velázquez y su "gran ambición" a la hora de entrar en el panteón de los grandes maestros del arte.MUSEO DEL PRADOEn este sentido, la exposición incluye los lienzos que revelan el interés de Bacon por el Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez y que constituyen, según sus propias palabras, el primer paso importante de su pintura. Entre las obras más destacadas presentes en la muestra figuran, además de las variaciones del Papa Inocencio X, los trípticos Crucifixión, el Retrato de Isabel Rawsthorone en Soho, los trípticos homenaje a George Dyer o el tríptico inspirado por un poema de T.S Elliot, y el Tríptico de 1991, con su autorretrato.MUSEO DEL PRADO