5 fotosUna pintora llamada Mercè RodoredaUna pintora llamada Mercè Rodoreda 15 dic 2008 - 00:00CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceCaras, guerra y microbios (vida antes de la vida) son los temas de estos trabajos, que remiten a autores como Klee o Kandinski, aunque fue Joan Miró una figura capital para Rodoreda, igual que el arte sucio de Jean Dubuffet, inspirado en el arte infantil y en el de los alienados. Todas las pinturas y collages que se presentan ahora en el entresuelo de La Pedrera son en papel, no hay óleos, y no se representan exteriores ni naturaleza. Para la comisaria, deben contextualizarse en el período de posguerra, cuando Rodoreda luchaba por sobrevivir en París, una ciudad en la que sus artes plásticas conocieron un momento de transformación importante tras la ocupación nazi.La mayoría de las obras, sin firma y sin título, son caras de mujeres (autorretratos), soldados, refugiados, unas extrañas figuras que parecen microbios, y composiciones abstractas. Destacan, asimismo, los ojos que perfila en sus personajes, grandes, abiertos, espantados, pero a la vez valientes. Para Ibarz, "sus ojos se transforman en voces". Ibarz mantiene que Mercè Rodoreda, la escritora catalana más importante del siglo XX, es autora de una obra plástica "relevante por sí misma, que podría estar en museos como el MACBA o incluso el MNAC", a la vez que puede ser un ejemplo de cómo se establecen las relaciones entre las artes plásticas y la literatura, igual que ocurre en autores canónicos como Henri Michaux.MERCÈ RODOREDA Sin título Acuarela sobre papel Colección Familia Borràs-Gordo, BarcelonaLa narradora barcelonesa empezó a pintar a finales de los años cuarenta, durante su exilio en París, y continuó haciéndolo hasta el año 1957, cuando ya residía en Ginebra (Suiza). Mercè Ibarz indica que en 1957, cuando gana el premio Víctor Català con Vint-i-dos contes, deja de lado las acuarelas y los collages y decide dedicarse de pleno a la escritura porque ve que tiene posibilidades, al fin, de publicar regularmente en Cataluña. Aunque no exista constancia, Ibarz no descarta que en sus últimos años en Romanyà de la Selva (Girona) la escritora, que al igual que Miró decía trabajar como una jardinera, continuara con esta afición.MERCÈ RODOREDA Sin título Acuarela sobre papel Colección Familia Borràs-Gordo, BarcelonaAnteriormente, sólo se ha expuesto obra pictórica de Mercè Rodoreda, formada por unos 150 lienzos, desperdigados en diferentes colecciones privadas y ninguna en museos, en 1991 en Calldetenes (Barcelona). En aquella ocasión casi todas las pinturas expuestas se vendieron, de aquí que su legado se encuentre disperso, en manos de familias como la Borràs-Gras o en el Institut d'Estudis Catalans (IEC), heredero de la obra de la escritora.MERCÈ RODOREDA Sin título Acuarela sobre papel adherido a papel Colección Familia Borràs-Gordo, BarcelonaPor otra parte, hoy se ha dado a conocer que la propia escritora había preparado dos exposiciones, que por diferentes circunstancias no se llevaron a cabo. La primera de ellas se debería de haber celebrado en París en otoño de 1953 en la sala Mirador, y la segunda en Barcelona, en la primavera de 1957.MERCÈ RODOREDA Cheval te chevalier (Caballo y caballero) Lápices y guache sobre papel Colección Familia Borràs-Gordo, Barcelona