7 fotos25 años de investigación teatral25 años de investigación teatral 05 dic 2008 - 00:00CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlaceElektra fue la primera tragedia griega que abordó Atalaya Teatro. La mujer que, enamorada de su padre, busca venganza contra su madre generando una espiral de violencia y muerte plantea la legitimidad de la venganza. El montaje, adaptado por Carlos Iniesta a partir de los textos de Eurípides y Sófocles, recorrió más de 150 ciudades de 13 países de Asia y Europa.ATALAYA TEATROLa compañía escogió la obra cumbre del dramaturgo gallego, Divinas Palabras, para representarla entre 1998 y 2006. Estamos ante una galería de personajes sórdidos y miserables. El propio autor hace hincapie en "la acción colectiva de la masa coral"; el mundo coral -pueblo, mendigos- es el verdadero protagonista.ATALAYA TEATROExiliadas (cantata para un Siglo) es un espectáculo creado a lo largo de más de un año de encuentros entre actores, autor -que escribió el texto durante todo este proceso- y director, con un tema central: la memoria del siglo XX, a través de la lucha de la mujer y los exilios que tanto han proliferado en los últimos cien años.A partir de los textos clásicos de Sófocles y Eurípides, pero también empleando los contemporáneos de Müller, Atalaya Teatro construyó una particular versión de Medea en la que el subtítulo de La Extranjera no es gratuito. En su representación, la mujer de Jasón ve potenciado su aspecto de inmigrante en el dorado occidental.ATALAYA TEATROEl público es uno de los textos de Lorca menos representados y hasta él llegó Atalaya en 2002. Pieza fundamental del teatro bajo la arena del dramaturgo granadino, el que no se podía representar en su época, habla del teatro y del amor, pero sobre todo de lo importante que es la libertad en esos dos mundos.ATALAYA TEATROLa ópera de tres centavos ha sido el proyecto más ambicioso de Atalaya en sus 25 años de historia. Además del equipo habitual de actores, contaban con la presencia de siete músicos que interpretaban en directo los temas compuestos por Kurt Weill, dirigidos por el maestro Luis Navarro. La obra habla de mafias que trafican con la mendicidad, como hoy día sucede con los inmigrantes; la prostitución; la corrupción; la pobreza y el estallido de ésta -como ha sucedido recientemente en París-.ATALAYA TEATRODespués de Medea y Electra, Atalaya ha abordado este año su tercer mito clásico. Ariadna, la mujer que ayudó a Teseo a acabar con el Minotauro. Más allá de su enigmática y misteriosa personalidad, la figura de la heroína representa la lucidez la rebeldía. Ariadna desafía el poder establecido de su padre -el rey de Creta, Minos-: por pasión amorosa ayuda a Teseo, para luego marcharse con él, aun a sabiendas de las graves repercusiones que esa acción -contraria a la norma del Poder humano- acarreará.ATALAYA TEATRO