4 fotosEl arte la meditaciónEl arte la meditación 13 nov 2008 - 00:00CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceLa segunda parte analiza el arte procedente de la expansión urbana que recupera espacios de privacidad e incorpora símbolos y grafías orientales (principio mental); y la tercera, la del maximalismo, surgido a finales de la década de los noventa, que dedica una atención preferente al proceso y al contexto de la obra (entorno mental).Para el comisario de la muestra, Gao Minglu, la Escuela Yi reúne la mayor parte de las características del arte realista, conceptual o abstracto "sin limitarse a ninguna de ellas en especial". Entre las obras incluidas en la exposición destacan la de He Yunchang, el único artista de performance que utiliza su propio cuerpo, y en la que fotografía el transporte por Gran Bretaña durante meses de una roca sobre su espalda como expresión de la relación entre los objetos naturales, los seres humanos y el entorno. En la imagen la obra de Huang Yali Sublime And Contemplation Series, 1986 Serie Sublime y contemplación, 1986 (copia de 2007) Nº 1: Escultura; pieza de madera laçada Nº 2: Escultura; pieza de madera lacadaAbundan los dibujos de tinta sobre papel de arroz, en muchos casos con serigrafía china, así como una serie de vestidos chinos de Wang Tiande, y llama la atención especialmente la instalación de Wang Naming con infinidad de bolas de caligrafía suspendidas en el techo como si de farolillos chinos se trataraEl director del área Cultural de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, recordó la larga relación de la entidad con China a través de distintos proyectos y subrayó que esta exposición ha sido visitada ya por más de 125.000 espectadores tras su paso por Barcelona y Palma de Mallorca. En la imagen la obra de Zhou Maiyou Witness of the years, 1977 Testigo de los años, 1977 Oléo sobre tela, 180 x 130 cm