7 fotosJuguetes para retratar la realidadJuguetes para retratar la realidad 31 oct 2008 - 00:00CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceLevinthal lleva retratando juguetes desde 1972, cuando su amigo Garry turdeau, autor de comic célebres, decidió ilustrar su libro "Hitler moves East: A graphic Chronicle, 1941-1943", con fotografías en las que se recreaba batallas del frente oriental con Soldados de Plomo y hojalata. Imagen perteneciente a la serie blackface (1995 - 1998)DAVID LEVINTHALLa serie "The Wild West" (1987-1988) coincidió con el final de la era Reagan. Muchos vieron en el retrato a los vaqueros de juguete una crítica a este periodo; otros, señalaba que era una apología del heroicidad. Él aclara: "Las declaraciones políticas tienen más fuerza cuando salen del trabajo y no de forma consciente".DAVID LEVINTHALEn sus trabajos ha realizado obras cargadas de erotismo, como al serie Desire y XXX, en la que retrataba muñecas en posturas pornográficas y donde abunda el bondage. Antes, en la serie American Beauties, recogió modelos pin up, retrotrayéndose a la década de los 50.DAVID LEVINTHALLa presencia de iconos de la cultura popular estadounidense es una constante en su obra, ya sea retratando juguetes que representan a la población negra, a los vaqueros, o los pin ups, o la conquista del espacioDAVID LEVINTHALEn su última serie, con la que llega por primera vez a España, Levinthal devuelve los juguetes al escenario bélico, pero no a los frentes de la Segunda Guerra Mundial, sino a Irak .DAVID LEVINTHALEsta última serie ha presentado una desafío para Levinthal: por primera vez ha realizado su trabajo con fotografía digital. Hasta ahora trabajaba con una gigantesca Polaroid 20 x 24, de más de 100 kilogramos de pesoLevinthal recurre al mundo digital, pero no a la manipulación de imágenes. "He utilizado película durante los últimos 30 años, pero esta vez quise trabajar con digital, porque es la forma en que vemos esta guerra. Ahora estoy enamorado de mi cámara, puede hacer fotos mucho más grandes sin perder calidad y es instantánea, puedo modificarlo todo en cada disparo. Me siento mucho más libre que con la Polaroid.DAVID LEVINTHAL