Spanair comunica a los familiares que no podrán escuchar las grabaciones de la cabina
Una de las heridas en el accidente aéreo entra en coma irreversible.- Los familiares comienzan a recoger los efectos personales.- Las identificaciones se retrasan más de lo previsto inicialmente
Los familiares de las víctimas del avión siniestrado el pasado miércoles en Barajas no podrán conocer las conversaciones de los pilotos que están grabadas en las cajas negras del aparato MD82 porque están sometidas a "un código de confidencialidad", según ha informado a los familiares el subdirector de Spanair, durante la tercera reunión celebrada en en el Hotel Auditorium de Madrid. Mendoza, que ha precisado que únicamente servirán para avanzar en las investgaciones que llevan a cabo la comisión creado a tal efecto por Aviación Civil y el Juzgado de Madrid encargado del caso.
La compañía ha informado que está trabajando en crear sendos centros de atención a familiares en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria, a los que destinará entre 40 y 50 personas. Ante el colapso del único teléfono puesto en marcha por Spanair para atendar a los familiares, la compañía ha decido crear un segundo número gratuito (900 850 092) que empezará a funcionar el martes.
En coma irreversible una de las heridas
Una de las pasajeras del JK5022 que está ingresada en el hospital Ramón y Cajal ha entrado esta mañana en coma irreversible. La mujer, de 44 años, tiene un traumatismo craneoencefálico severo y diversas heridas.
María Luisa Estévez González, de 31 años, falleció en la tarde de ayer. Estaba ingresada en el hospital de La Paz con un 72% del cuerpo quemado. El número de víctimas por el accidente aéreo de Barajas del pasado miércoles es asciende a 154. De los 18 heridos que están ingresados en hospitales madrileños, uno continúa en estado muy grave, mientras que otro está en estado grave, tres estables dentro de la gravedad, y dos están graves con evolución favorable.
Santiago Burgueño, director general de hospitales de Madrid, ha sido el encargado esta mañana de dar el parte médico con el estado de los heridos que todavía continúan ingresados. Burgueño ha explicado que está preocupado por el estado de Pedro Hernán Gómez, de 57 años, que fue intervenido ayer por la tarde de sus múltiples facturas y cuyo estado de salud se ha visto agravado por esta operación, ya que le ha provocado un síndrome febril importante.
Identificación de los fallecidos
El proceso de identificación de los fallecidos en el accidente está siendo "muy lento", según han explicado fuentes del SAMUR. Hasta la tarde de hoy, 64 víctimas han sido identificadas, pero las pruebas de ADN están resultando "más lentas de lo que originalmente estaba previsto", según ha informado el ministerio del Interior. Durante el día de ayer y hasta las cuatro de la madrugada de hoy 14 familias han recibido los restos de sus seres queridos.
Ismael Rodríguez, allegado de uno de los fallecidos, ha explicado tras la reunión en el hotel Auditorium entre las familias de las víctimas y responsables de la Guardia Civil y Protección Civil que la demora se debe a que hay muestras de ADN que "no están en el mejor estado posible", lo que obliga a recoger más material biológico.
Por otro lado, los familiares de los fallecidos han comenzado a recoger las maletas de las víctimas en el aeropuerto de Barajas en una sala privada donde estaban todos los enseres personales desde el accidente. La entrega, según fuentes aeroportuarias, se está realizando conforme se va produciendo la identificación y entrega de los cuerpos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.