5 fotosLa irreverencia de Nancy SperoLa irreverencia de Nancy Spero 02 jul 2008 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceEl título de la exposición anuncia una propuesta de lectura en la que se relacionan dos aspectos fundamentales de la obra de la artista: su carácter crítico y contestatario con la situación político-artística que le ha tocado vivir a lo largo de su carrera y la importancia del movimiento y del cuerpo como vehículos de articulación de su discurso. Organizada cronológicamente, la exposición presenta su obra como un proyecto unitario en la que presente y pasado se confunden a la manera de los ritos y narraciones antiguos que le sirven de inspiración. En la imagen, la obra Artaud Painting - All Writing Is Pigshit, 1969, Left-handed writing, painting on paper, 63,5 x 50,2 cm, Courtesy the artist and Galerie Lelong, New York © Nancy Spero, 2008MACBAEn 1964 vuelve a Nueva York al tiempo que la oposición a la guerra de Vietnam y el movimiento de los derechos civiles toma protagonismo en su país. Su compromiso político la ayuda a salir de su aislamiento y le otorga una voz propia, que, a partir de ese momento, se convertirá en motivo fundamental de búsqueda en su trabajo. Spero desecha la pintura sobre tela, medio al que califica de masculino, y se decanta por el uso del papel. En la imagen, la obra Bomb Shitting, 1966, Gouache and ink on paper33,9 x 27,25 cm Marieluise Hessel Collection, Hessel Museum of Art, Center for Curatorial Studies, Bard College, Annandale-on-Hudson, New York. © Nancy Spero 2008.MACBADurante esos primeros años la artista realiza una serie de trabajos agrupados bajo el título de Black Paintings (1959-1960). Se trata de obras figurativas, de expresionismo lírico, centradas en temas como la noche, la maternidad o los amantes en las que deambulan personajes sobre fondos oscuros creados laboriosamente mediante la acumulación de capas de pintura. La sensación de aislamiento y cerrazón que transmiten estas obras se corresponde con la situación personal y profesional de la artista. En la imagen, la obra Les Anges, Merde, Fuck You, 1960 Gouache and ink on paper, 43,8 x 55,9 cm Courtesy the artist and Galerie Lelong, New York, © Nancy Spero, 2008MACBALa participación de Spero en el movimiento feminista (colabora entre otros con WAR, Women Artists in Revolution, y lleva a cabo protestas y acciones para exigir la paridad de la representación entre hombres y mujeres en los museos), conduce a la artista a tratar cuestiones como la tortura y el dolor de las mujeres, al mismo tiempo que transmite su fuerza y libertad. Su denuncia de la violencia y las guerras seguirá presente hasta su última obra, Maypole: Take No Prisoners, (2007) que expuso en Bienal de Venecia. La muestra llegará en enero de 2009 al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en marzo al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. En la imagen, la obra Marduk, 1986, Triptych. Handprinting and typewritten collage on paper 60,9 x 914,4 cm Collection G+R Mayer, © Nancy Spero, 2008MACBA"Ser una artista femenina no implicar ser buena; y al revés, que no lo seas no quita valor a tu trabajo", asegura la artista estadounidense Nancy Spero. Obra de 19 x 23,25 cm, cortesía del artista y de la Galería Lelong, New York.MACBA