7 fotosMiró regresa a la tierraMiró regresa a la tierra 16 jun 2008 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlaceLos paisajes tradicionales da lugar a un nuevo tipo de paisaje "metafórico", en el que lo rural pasa de la experiencia inmediata al dominio de la memoria. Lo terrestre pierde así su concreción y se vuelve de algún modo transparente; pero no por ello pierde su cualidad más fundamental, la de estar habitado por figuras y arquetipos que cristalizan en un espacio mítico. Este proceso de progresiva abstracción se inicia con Tierra labrada (reproducida en el encabezado de esta nota de prensa) y se acentúa en Paisaje catalán (El cazador); dos obras fundamentales de 1923-1924.MUSEO THYSSEN BORNEMISZALa muestra recoge gran parte de la producción pictórica de Miró y también algunas de sus piezas escultóricas más representativas. En la imagen, 'Objeto' (1931), compuesto de acero, madera pintada, cuerda, hueso y una cuenta. Pieza procedente del Museum of Modern Art de Nueva York (EE UU).MUSEO THYSSEN BORNEMISZALa tierra como clave de lectura permite repasar su trayectoria y reparar en aspectos que no han sido considerados adecuadamente hasta ahora. Como por ejemplo su obra posterior a la segunda guerra mundial y, sobre todo, la de carácter tridimensional (escultura, cerámica, tejidos y otros objetos). Este enfoque también permite entender el diálogo que Miró establece con los artistas informalistas de la generación siguiente a la suya (Dubuffet, Tàpies, Millares o Saura, entre otros). Una perspectiva diferente desde la que la obra realizada por el artista catalán en la segunda mitad de su vida cobra un peso mayor al que se le suele dar habitualmente.MUSEO THYSSEN BORNEMISZALa muestra se desarrolla en torno a cuatro ejes: Mont-roig, Transparencias animadas, Paisajes del origen, Polimorfismo, Figuras plutónicas, el Retorno, Ciclos. La localidad catalana de Mont-roig le inspiró unos paisajes, pintados entre 1918 y 1921, que fueron para Miró una verdadera revelación de lo rural y están imbuidos de un sentido específico de lugar frente al desarraigo metropolitano de su Barcelona natal.MUSEO THYSSEN BORNEMISZAEn Figuras plutónicas Miró se centra en composiciones de pequeño formato en las que recrea motivos mistéricos de simbología subterránea, como el de los antiguos cultos ctónicos griegos. El empleo de ingredientes infrecuentes, como la caseína, el alquitrán y la arena.MUSEO THYSSEN BORNEMISZAEn Figuras plutónicas Miró se centra en composiciones de pequeño formato en las que recrea motivos mistéricos de simbología subterránea, como el de los antiguos cultos ctónicos griegos. El empleo de ingredientes infrecuentes, como la caseína, el alquitrán y la arena.MUSEO THYSSEN BORNEMISZAEl recorrido supone una relectura del exuberante universo mironiano. Casi 70 obras ilustran la trayectoria creativa del autor catalán desde 1918, año de su primera exposición individual, hasta su muerte en 1983.MUSEO THYSSEN BORNEMISZA