5 fotosEl puente aéreo que salvó a BerlínEl puente aéreo que salvó a Berlín 11 jun 2008 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceA una media de un aparato por minuto, la aviación aliada burló con ello el bloqueo impuesto por las autoridades soviéticas al sector occidental y suministraron alimentos, combustible y medicinas a la población sitiada. Ries, un judío nacido en el barrio berlinés de Charlottenburg como Heinz Ries y nacionalizado estadounidense en 1943, se convirtió en reportero para el "New York Times" en 1947, después de trabajar en los primeros años de la posguerra para los servicios de inteligecia. Desde esa posición captó impactantes imágenes no sólo del Berlín del bloqueo, sino también de la vida entre ruinas de muchas ciudades alemanas, barridas por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. "Es la visión emocionada de alguien que tuvo que huir del nazismo y que luego asiste a la vez a la reconstrucción de un país -que sigue siendo el suyo- castigado por la Guerra Fría", explicó la comisaria de la muestra, Katrin Peters-Klaphake. En la imagen, varios edificios muestran los efectos de la contienda militar.HENRY RIES / DEUTSCHES HISTORISCHES MUSEUMLa retrospectiva está integrada por unas 300 fotos repartidas en cinco espacios del Museo y procedentes del legado del fotógrafo, fallecido en el 2004. Junto a las imágenes del bloqueo soviético, la exposición recoge otros trabajos de Ries en la España franquista, en París y otros lugares donde ejerció como reportero. Se trata de una muestra restringida, por razones de espacio, del conjunto de las miles de fotos que realizó y que se complementa con un catálogo donde asimismo están las pertenecientes a reportajes sobre la Academia Militar de Zaragoza, en 1950, de la España de la posguerra, del propio Francisco Franco o de Pablo Picasso.HENRY RIES / DEUTSCHES HISTORISCHES MUSEUMSe trata de una muestra restringida, por razones de espacio, del conjunto de las miles de fotos que realizó y que se complementa con un catálogo donde asimismo están las pertenecientes a reportajes sobre la Academia Militar de Zaragoza, en 1950, de la España de la posguerra, del propio Francisco Franco o de Pablo Picasso.HENRY RIES / DEUTSCHES HISTORISCHES MUSEUMLa biografía de Ries es casi tan impactante como la exhibición. Su huida del nazismo, en 1938, fue rocambolesca. Inicialmente la embajada de EEUU en Berlín le negó el pasaporte, por falta de aval, y sólo lo logró cinco años después, tras una estancia en Cuba. Volvió a Berlín en 1945, como soldado de EEUU. Luego colaboró con los servicios de inteligencia y ejerció asimismo de intérprete en los Procesos de Nuremberg. A partir de 1947 se consagró a su trabajo como reportero. Su legado regresó ahora a Berlín, tras ponerse en contacto su viuda, Wanda Ries, con los responsables del Museo de Historia. El destino final de toda su obra está en el aire. Una posibilidad sería que engrosara el fondo de un nuevo Museo de los Aliados. El lugar ideal sería el aeropuerto de Tempelhof, a juicio el director del Museo de la Historia, Hans Ottomeyer.HENRY RIES / DEUTSCHES HISTORISCHES MUSEUM"Pero antes que nada tenemos que tener claridad sobre el futuro de ese aeropuerto", recordó Ottomeyer. Tempelhof, abierto en 1923 en pleno casco urbano berlinés, dejará de estar en activo el próximo octubre, tras un largo litigio judicial y ciudadano entre detractores y defensores de que siga en funcionamiento. El cierre parece sentenciado desde el fracaso de un referéndum, hace unos meses, a favor del mantenimiento. Sin embargo, no está claro a qué se destinarán sus 282 hectáreas, para lo que se barajan todo tipo de proyectos inmobiliarios de uso semi-público o privado.HENRY RIES / DEUTSCHES HISTORISCHES MUSEUM