Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francisco Velázquez, nuevo director de la Policía y la Guardia Civil

Ocupaba el cargo de director General de Protección Civil y Emergencias

Francisco Javier Velázquez, actual responsable de Protección Civil y Emergencias, será el nuevo director del mando único de la Policía y la Guardia Civil en sustitución de Joan Mesquida, nombrado recientemente secretario de Estado de Turismo.

Velázquez, nacido en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) en 1951, es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Durante la pasada legislatura, Velázquez ha sido secretario general para la Administración Pública y director general de Protección Civil y Emergencias. El nuevo director del mando único es además profesor Asociado del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid.

Del MAP a Agricultura y vuelta

En su biografía destaca la dirección del Gabinete del Secretario de Estado para la Administración Pública, desde diciembre de 1982; tres años después, desempeñó el cargo de Secretario General del Consejo Superior de la Función Pública del Ministerio para Administraciones Públicas (MAP); en 1987, fue nombrado Director General de Cooperación Territorial del mismo Ministerio.

Ya en los noventa, Velázquez se mudó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ocupar la Dirección General de Servicios. En 1996, regresó al MAP para desempeñar el cargo de Subdirector General Adjunto de Selección de Recursos Humanos de la Dirección General de la Función Pública.

El todavía responsable del mando único, Joan Mesquida, fue nombrado la pasada semana secretario de Estado de Turismo. Mesquida asumió la dirección del mando único en septiembre de 2006, cuatro meses después de ser elegido para dirigir el instituto armado. Durante los dos años que ha estado al frente de las Fuerzas de Seguridad se ha producido la mayor oferta de empleo para policías y guardias civiles.

Continuidad

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el nombramiento de Velázquez da "continuidad" al actual equipo del departamento. "La mejor prueba de esta continuidad es que Paco Velázquez no viene de fuera, sino que cambia de un puesto a otro", según el ministro, quien ha destacado la labor de Velázquez al frente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Rubalcaba ha insistido en que está "muy satisfecho" con un equipo que ha hecho una "tarea satisfactoria".

En presencia del propio Velázquez, de su antecesor en el cargo, Mesquida, y del número dos de Interior, Antonio Camacho, Rubalcaba ha reconocido que hoy es un día de "sentimientos encontrados" porque "viene un buen colaborador y se marcha otro". "Mesquida ha sido un trabajador serio, honesto y leal", ha subrayado el ministro del Interior.

El Consejo de Ministros también ha aprobado el nombramiento de Nicolás Martínez-Fresno y Pavía como Alto Representante para la Presidencia Europea y otras Reuniones de Alto Nivel. Antes estaba al frente de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. Martínez-Fresno nació en 1935 en Segovia, ingresó en 1966 en la carrera diplomática.

El sustituto de Bernardino León

El también diplomático Ángel Lossada Torres-Quevedo es el nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, en sustitución de Bernardino León, ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno. Lossada Torres-Quevedo nació el 21 de octubre de 1962 en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó en 1989 en la carrera diplomática.

El madrileño Leandro González Gallardo es el nuevo subsecretario de Trabajo e Inmigración. Nacido en 1945, es doctor en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Consuelo Rumí Ibáñez continúa como secretaria de Estado de Inmigración y Emigración.

En el área económica destaca el nombramiento de Javier Vallés Liberal como director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno.

Además, Teresa Santero Quintillá será la nueva secretaria General de Industria. Nacida el 28 de mayo de 1959 en Camporrells (Huesca), es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y doctora en Economía.

Telecomunicaciones

Para la dirección General de Telecomunicaciones se ha designado a Bernardo Lorenzo Almendros, nacido en Durcal (Granada) en 1953.

En Educación, Màrius Rubiralta i Alcañiz ocupará el cargo de secretario de Estado de Universidades. Doctor en Ciencias Químicas, era desde mayo de 2005 rector de la Universidad de Barcelona.