Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE e IU acuerdan crear al menos 40.000 nuevas plazas de guardería para niños de 0 a 3 años

La formación de Gaspar Llamazares acepta que el 'cheque-bebé' se aplique sólo desde el 3 de julio de este año y no desde enero

El PSOE ha alcanzado un acuerdo con el grupo parlamentario de IU-ICV para avanzar en la universalización de la educación de cero a tres años: se crearán 40.000 nuevas plazas de guardería, una cifra que podría llegar hasta las 80.000 si el año que viene todas las comunidades autónomas igualan la inversión del Estado. Cien millones de euros de los Presupuestos de 2008 irán destinados a desarrollar este compromiso. Según el pacto, IU acepta que la ayuda por nacimiento de hijos (el llamado cheque-bebé) se aplique sólo en casos de niños nacidos a partir de la medianoche del pasado 3 de julio. La formación pretendía que esta medida fuera aplicada con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2007.

El Grupo Socialista y los portavoces de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, han pactado esta medida en sus conversaciones para aplicar la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El pacto supone que IU renuncia a que el cheque-bebé se aplique con carácter retroactivo desde el 1 de enero del presente año. De esta manera, las ayudas serán sólo para los padres de los bebés nacidos desde el pasado 3 de julio.

Fuentes de IU han explicado que la universalización de la enseñanza de cero a tres años no significa la gratuidad, pero el compromiso del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales supone un avance en esta materia, que irá acompañado de una dotación presupuestaria de cien millones de euros. El Grupo presidido por Gaspar Llamazares había calculado en 120 millones la cantidad necesaria para avanzar en la universalización de la escolarización de los niños más pequeños.

La partida de cien millones servirá para financiar, mediante convenios con las comunidades autónomas, la creación de una red de escuelas infantiles para niños de cero a tres años. En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja, el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, ha asegurado que si las comunidades igualan la inversión del Estado, el año que viene podrían crearse unas 80.000 nuevas plazas, una realidad "que no es una medida electoral, sino una medida social que profundizará en el apoyo a las familias". Estas ayudas serán anuales hasta conseguir la universalización del derecho a la educación infantil en ese tramo de edad.

Desde que el jefe del Ejecutivo anunciara el denominado cheque bebé en el Debate sobre el Estado de la Nación, Llamazares ha insistido en la necesidad de cambiar la política de subvenciones por una política de derechos y en la conveniencia de dedicar los recursos económicos a aumentar las plazas en las guarderías públicas. Llamazares ha valorado el acuerdo porque invertir en la creación de una red de guarderías será "mucho más efectivo" que dar ayudas directas a las familias y porque la propuesta "profundiza aún más en el Estado de Bienestar".

Apoyos suficientes

Con el apoyo último de IU-ICV, los socialistas cuentan ya con votos suficientes para sacar adelante el proyecto de ayudas a la natalidad. El PSOE se aseguró el martes el respaldo de ERC al pactar una moción, que se incluirá en el proyecto de ley, que permitirá ampliar las ayudas por hijos a 3.500 euros en determinados supuestos como familias monoparentales, numerosas y con hijos nacidos con problemas de discapacidad. El PP queda como la única formación con intención de vetar el proyecto en su conjunto.