Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA ataca a Ibarretxe porque su plan "no tiene la independencia como objetivo"

Los terroristas creen que los intereses del PNV son "económicos" y acusan al presidente autonómico de "humillarse ante el Rey de España"

En su último boletín interno, Zutabe, la banda terrorista ETA considera que el PNV comete un "error histórico" con el plan Ibarretxe porque "no tiene la independencia como objetivo". ETA asegura que la propuesta del lehendakari "responde a los intereses partidistas del PNV, que quiere engordar sus poltronas" y que "debajo hay intereses económicos".

"Ese Plan no busca la independencia de Euskal Herria. No tiene la independencia como objetivo. Porque empieza y termina en el actual marco económico", agumentan los etarras en su boletín de noviembre. Además, los terroristas creen que los presuntos intereses del presidente autonómico salieron a la superficie con "la visita efetuada por Ibarretxe a Madrid para celebrar el 25 aniversario de la Constitución Española, inclinándose y humillándose ante el Rey de España, a pies juntillas con los principales fascistas españoles".

Para ETA, la propuesta del lehendakari Juan José Ibarretxe "no responde a las claves del conflicto, no tiene voluntad de solución" y "no supondría más que prolongar la situción de enfrentamiento y conflicto actual y profundizarlo, más aún". La banda armada entiende que "el PNV quiere fijar sus posiciones políticas" para "atacar" y "erosionar" las del resto de fuerzas políticas, y añade que el partido de Imaz "no busca la solución del conflicto basada en la justicia y en la democracia. Porque la apuesta del PNV es de pleno de otra pasta. Por ello están utilizando el Plan como instrumento de chantaje y de ataque".

"El fraude del PNV es más notorio que nunca antes", afirman los terroristas en otro párrafo antes de asegurar que el lehendakari carece de "credibilidad" porque "sus palabras y actos son totalmente contrapuestos". "Hablan de confrontación con España, pero se benefician para su provecho de la agresión de España", añade ETA, para quien "lo del PNV está siendo un gran ejercicio de hipocresía y de fraude, habiendo debajo del mismo claros intereses económicos".

Uno de los ejemplares de este último Zutabe fue intervenido en formato CD al presunto etarra Gorka Loran, que trató de atentar junto a Garikoitz Arruarte contra la estación madrileña de Chamartín el día de Nochebuena.