_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Un herido leve al estallar un paquete bomba de ETA en un juzgado de Estella

La bomba estaba compuesta por dos kilos del explosivo utilizado habitualmente por ETA

Un joven ha sufrido daños leves en un oído al estallar hoy un paquete bomba colocado supuestamente por ETA en el edificio que alberga el juzgado de Estella (Navarra). Otra persona, una vecina del lugar de los hechos, ha sufrido una crisis de ansiedad. Ambos han sido dados de alta tras ser atendidos en el Hospital García Orcoyen. El herido es el copiloto de una furgoneta que pasaba por el lugar en el momento de la explosión, y cuyo vehículo resultó desplazado.

Más información
Explotan sendos artefactos caseros en la casa de un edil del PSE y en la Casa del Pueblo de Andoain

Dos encapuchados colocaron la bomba en la puerta de los juzgados en torno a las 5.45, según ha explicado delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas. El artefacto estaba compuesto por aproximadamente dos kilogramos de explosivo y es "similar a los empleados por la banda terrorista ETA en los últimos atentados", han declarado fuentes de la investigación.

Cabe recordar que el pasado día 17, tras la detención de dos miembros de un nuevo comando Nafarroa, la Guardia Civil encontró una bomba guardada en una casa abandonada de la localidad de Viana, entre Estella y Logroño.

La explosión, según fuentes policiales, ha tenido lugar sobre las 6.00 horas, diez minutos después de que un comunicante, en nombre de la banda terrorista, avisara a la central de la Asociación de Ayuda en Carretera de Pamplona de la colocación del artefacto. "No lo repito dos veces", advirtió el comunicante anónimo.

Cuando los especialistas de las Fuerzas de Seguridad de Estado han procedido a acordonar la zona ha hecho explosión la bomba que ha causado importantes daños materiales en el edificio.

El paquete estaba colocado dentro del juzgado, detrás de la puerta. La explosión provocó la caída de la puerta del juzgado y afectó a una columna del soporte y la parte izquierda de la fachada de un edificio catalogado.

A una semana de las fiestas

La alcaldesa de Estella, María José Fernández, ha condenado el atentado y ha lamentado que la ciudad haya sido afectada por la estrategia de ETA de "cuanto peor mejor" y de atentar contra objetivos turísticos. De hecho el juzgado se encuentra en la cercanía del albergue de peregrinos. "Estella tiene un potencial turístico importante. Han colocado la bomba en un barrio por el que transitan todos los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, que se levantan a esa hora. Además, estamos a una semana de que empiecen las fiestas", ha asegurado.

Fernández ha adelantado que se va a convocar una concentración a las 12 de la mañana junto al Ayuntamiento. Posteriormente tendrá lugar un pleno, el primero de condena que celebrará la nueva corporación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_