Un herido leve al estallar un paquete bomba de ETA en un juzgado de Estella
La bomba estaba compuesta por dos kilos del explosivo utilizado habitualmente por ETA
Un joven ha sufrido daños leves en un oído al estallar hoy un paquete bomba colocado supuestamente por ETA en el edificio que alberga el juzgado de Estella (Navarra). Otra persona, una vecina del lugar de los hechos, ha sufrido una crisis de ansiedad. Ambos han sido dados de alta tras ser atendidos en el Hospital García Orcoyen. El herido es el copiloto de una furgoneta que pasaba por el lugar en el momento de la explosión, y cuyo vehículo resultó desplazado.
Dos encapuchados colocaron la bomba en la puerta de los juzgados en torno a las 5.45, según ha explicado delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas. El artefacto estaba compuesto por aproximadamente dos kilogramos de explosivo y es "similar a los empleados por la banda terrorista ETA en los últimos atentados", han declarado fuentes de la investigación.
Cabe recordar que el pasado día 17, tras la detención de dos miembros de un nuevo comando Nafarroa, la Guardia Civil encontró una bomba guardada en una casa abandonada de la localidad de Viana, entre Estella y Logroño.
La explosión, según fuentes policiales, ha tenido lugar sobre las 6.00 horas, diez minutos después de que un comunicante, en nombre de la banda terrorista, avisara a la central de la Asociación de Ayuda en Carretera de Pamplona de la colocación del artefacto. "No lo repito dos veces", advirtió el comunicante anónimo.
Cuando los especialistas de las Fuerzas de Seguridad de Estado han procedido a acordonar la zona ha hecho explosión la bomba que ha causado importantes daños materiales en el edificio.
El paquete estaba colocado dentro del juzgado, detrás de la puerta. La explosión provocó la caída de la puerta del juzgado y afectó a una columna del soporte y la parte izquierda de la fachada de un edificio catalogado.
A una semana de las fiestas
La alcaldesa de Estella, María José Fernández, ha condenado el atentado y ha lamentado que la ciudad haya sido afectada por la estrategia de ETA de "cuanto peor mejor" y de atentar contra objetivos turísticos. De hecho el juzgado se encuentra en la cercanía del albergue de peregrinos. "Estella tiene un potencial turístico importante. Han colocado la bomba en un barrio por el que transitan todos los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, que se levantan a esa hora. Además, estamos a una semana de que empiecen las fiestas", ha asegurado.
Fernández ha adelantado que se va a convocar una concentración a las 12 de la mañana junto al Ayuntamiento. Posteriormente tendrá lugar un pleno, el primero de condena que celebrará la nueva corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.