Arenas exige a Atutxa que "deje de marear la perdiz" y acate el auto del Supremo
El portavoz del Poder Judicial recuerda que la decisión del Parlamento Vasco puede ser constitutiva de delito de desobediencia
Javier Arenas (PP)
La decisión de la Mesa del Parlamento Vasco de encargar un informe jurídico para aclarar las dudas sobre la disolución del grupo sucesor de Batasuna, ordenada por el Tribunal Supremo, ha provocado la inmediata reacción del PP. Su secretario general, Javier Arenas, ha pedido al presidente de la Cámara de Vitoria, Juan María Atutxa, "que deje de marear la perdiz" y cumpla la decisión del Alto Tribunal. Arenas ha añadido que le parece "una barbaridad que alguien intente reírse del Tribunal Supremo desde una institución democrática" así como el "intentar saltarse la ley y las decisiones de los jueces a la torera".
Enrique López (CGPJ)
Al ser preguntado por la decisión de la Cámara Vasca, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha reiterado que "las resoluciones judiciales están para ser cumplidas por todos los poderes públicos". Asimismo, el portavoz del órgano de gobierno de los jueces ha defendido la independencia del Tribunal Supremo y ha recordado que "las resoluciones judiciales deben ser ejecutadas". "Técnicamente cuando no se cumplen las resoluciones judiciales se puede incurrir en desobediencia, pero no se puede hacer ninguna valoración porque no se conocen los motivos", ha matizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.