La Ertzaintza desmantela una red de adopciones ilegales de bebés bolivianos
Los detenidos cobraban unos tres millones de pesetas por cada niño
Cuatro de los detenidos están imputados en el caso y el quinto es una mujer, de 25 años y de nacionalidad boliviana, que hacía de correo.
La red operaba tras recibir un encargo, después de localizar a un niño en Bolivia que se adecuaba a las características requeridas por los aspirantes a la adopción, que pagaban unos tres millones de pesetas.
La mujer que actuaba de correo traía al bebé y ya en el País Vasco se inscribían en el registro, como tutores, el aspirante a padre y la boliviana, quien posteriormente renunciaba a sus derechos, dejando la vía libre para la adopción.
El caso comenzó a descubrirse a primeros de agosto cuando una ciudadana boliviana acudió a la comisaría de la Ertzaintza en Gernika pidiendo ayuda para retrasar el regreso a su país. En su entrevista con los agentes que la atendieron esta mujer relató cómo un mes antes había llegado a Bilbao, embarazada de gemelos, para dar a luz y que tras el parto había entregado los recién nacidos a un matrimonio vizcaíno.
La entrega de esos niños se había hecho por encargo de D.O.S, una mujer afincada en la comarca de Gernika. Ese primer caso se cerró con la detención de cuatro personas: D.O.S. de 53 años, A.S.S. una mujer de 23 años de Bolivia , además de la madre biológica, y el padre que había adoptado ilegalmente los bebés.
Los recién nacidos quedaron, por orden judicial, bajo la custodia de los servicios sociales de la Diputación de Vizcaya.
Los agentes abrieron una investigación y descubrieron que esa entrega de niños no era un caso aislado sino que se encuadraba en una red ilegal de adopción dedicaba a traer niños recién nacidos o de corta edad desde Bolivia a familias residentes en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































