¿Por qué el dólar es el oxígeno del sistema económico global?

Desde hace 78 años, la divisa norteamericana ocupa una posición hegemónica en el sistema monetario. El grueso de las reservas extranjeras, la mitad de todos los préstamos y bonos internacionales y más del 40% del comercio internacional utilizan los billetes del Tío Sam. ¿Qué explica el liderazgo del dólar y cuál puede ser su futuro?

Si hoy en día se realizase una encuesta en la que una de las preguntas obligara a responder sobre cuál es la divisa con mayor peso a nivel mundial, rara vez se mencionaría una diferente al dólar estadounidense. Y sería totalmente lógico –y correcto–, pues con los datos en la mano viene a ser algo así como el oxígeno del sistema económico global. No se trata de una afirmación exagerada, ni mucho menos. Actualmente, el dólar representa en torno al 60% de todas las reservas oficiales de divisas en manos de gobiernos y bancos centrales. Además, cerca de la mitad de todos los préstamos y bonos internacionales están denominados en dólares y es también la divisa más importante a la hora de realizar transacciones comerciales más allá del espacio comunitario europeo.

Que el dólar estadounidense se ha consolidado desde hace décadas como la divisa hegemónica, tanto para el comercio como para el ahorro, es irrefutable. Ahora bien, ¿cómo y cuándo alcanzó semejante posición de liderazgo mundial? Evidentemente, la explicación con más peso está íntimamente ligada a la confianza que existe en la pujanza, la fortaleza y la creatividad de la economía norteamericana. En esta línea, por ejemplo, el hecho de que Estados Unidos acapare en torno al 27% de todo el consumo mundial –según datos del Banco Mundial– es uno de los principales motivos para entender en gran medida el predominio del dólar.

Bretton Woods como punto de partida

Y si hablamos de tiempos, es necesario retroceder unas cuantas décadas para establecer el momento en el que comenzó a situarse en esta posición privilegiada. En julio de 1944, antes incluso del final de la Segunda Guerra Mundial, 44 países reunidos en el hotel Mount Washington de Bretton Woods (New Hampshire), acordaron las nuevas reglas del sistema monetario internacional.

Se firmaron los conocidos como acuerdos de Bretton Woods, en los que se pactó, entre otras cosas, que el dólar se convertiría en la moneda de referencia internacional, que esta sería convertible en oro y que el resto de países vincularían a ella sus propias divisas. Este sistema, que se mantuvo en vigor durante 27 años, supuso el primero de los tres grandes puntos de inflexión que han marcado la historia y la posición del dólar estadounidense.

Del eurodólar al petrodólar

El segundo llegaría a finales de los años 50 con el nacimiento del mercado del eurodólar. En esos años de posguerra, la economía norteamericana se tragaba una parte sustancial de toda la producción mundial, motivo por el cual los bancos europeos pronto empezaron a verse inundados de dólares. Esa situación terminó por hacer surgir en Londres un enorme mercado de financiación en dólares que, al realizar sus operaciones fuera de Estados Unidos, no estaba sometido al control de la Reserva Federal ni tampoco del Banco de Inglaterra. Fue algo así como el salvaje oeste de las finanzas mundiales.

El tercer gran acontecimiento tuvo lugar en 1974, cuando los gobiernos de Estados Unidos y Arabia Saudí acordaron que todas las ventas de petróleo del país árabe se realizarían en dólares. Además, el reino saudí también canalizaría la mayor parte de las reservas generadas por la venta del crudo hacia el sistema financiero norteamericano. Todo, a cambio de que Washington garantizara su seguridad y defensa.

Estos tres sucesos –los acuerdos de Bretton Woods, el nacimiento del mercado del eurodólar y la posterior llegada del petrodólar– hicieron que la demanda de dólares se disparase en todo el planeta, consolidando con ello su papel como divisa de referencia internacional. ¿Te gustaría conocer más detalles sobre el papel del dólar en el sistema económico? ¿Quieres saber qué ventajas obtiene Estados Unidos por este estatus y que futuro puede tener por delante el dólar? No te pierdas el último vídeo de Si lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos.

Archivado En