Fondos soberanos: ¿Cómo funcionan las cajas fuertes de los estados más ricos?

Superaron en 2021 los 10 billones de dólares bajo gestión. Los fondos soberanos fueron creados para invertir los ingresos extraordinarios y las reservas de divisas que muchos países obtienen gracias al comercio o la explotación de los recursos naturales. Ahora bien, ¿cómo y en qué invierten los estados más ricos del mundo?

A finales de los años 80 del siglo pasado se constituyó el Fondo Global de Pensiones de Noruega. No fue el primer fondo soberano en sentido estricto, pero sí se ha convertido, a la larga, en el más grande de todos. ¿Qué son y para qué sirven este tipo de inversiones gubernamentales? Para empezar, no todos los países pueden decir que cuentan con ellos. Se trata de un club selecto: los fondos soberanos son creados por países que disponen de un exceso de ahorro como consecuencia de la explotación de los recursos naturales o de superávits en la balanza comercial o en el presupuesto anual. Es decir, por los estados más ricos del mundo. Su objetivo fundamental pasa por invertir esos recursos extraordinarios y crear a largo plazo, con ello, una nueva fuente de ingresos. Hasta la fecha, son 70 los países que han constituido fondos soberanos, destinados a gestionar sus activos en el extranjero.

Cada poco tiempo se recurre a ellos como herramienta macroeconómica, como un poder casi omnímodo, y copan los titulares de diarios y televisiones. Por ejemplo, El Fondo Monetario Internacional (FMI), en abril de 2020, en lo más duro de la pandemia por coronavirus, recomendó el recurso a los fondos soberanos para relanzar las economías de Oriente Medio y el norte de África, ante las previsibles pérdidas que iban a sufrir los países exportadores de crudo en esas regiones del planeta, a consecuencia del parón del pulso por la epidemia. Los 226.000 millones de dólares de pérdidas que se calcularon entonces quizá se quedaron cortos, pero tienen mucho que ver con la subida de precios actual.

La influencia de estos fondos es, como mínimo, notable. La bolsa aglutina sus mayores flujos de inversión, por lo que cuentan con importantes participaciones en empresas de todo el planeta. Pero también controlan una gran cantidad de deuda pública y privada e, incluso, poseen algunos de los activos raíces más cotizados de todo el mundo, desde el Rockefeller Center de Nueva York hasta The Shard en Londres, el rascacielos más alto de toda Europa. En total, en 2021, hablamos de más de 10 billones de dólares en activos bajo gestión con Estados Unidos, el país en el que más dinero se invierte.

Noruega y su rentable fondo de pensiones

Volvamos a Noruega y el caso de su Fondo Global de Pensiones, el más voluminoso de todos los fondos soberanos. Encargado de gestionar los ingresos petroleros del gobierno, el país nórdico ha logrado acumular en él en torno a 1,2 billones de euros desde su fundación, una cantidad que equivale, aproximadamente, al PIB de España. Una enorme fortuna para un país de poco más de cinco millones de habitantes. Para ser conscientes de su magnitud, basta con una sencilla operación matemática. Si se divide el capital aglutinado en este fondo entre toda la población de Noruega, el resultado sería un ahorro de cerca de 250.000 euros por cada ciudadano.

El éxito del gobierno noruego no solo reside en cuánto ha sido capaz de generar. Tampoco hay que obviar el cómo lo ha conseguido: la mayor parte de toda esa fortuna no proviene de las aportaciones realizadas por el estado, sino del rendimiento de las inversiones. Desde que se puso en marcha, el Fondo Global de Pensiones de Noruega ha logrado un rendimiento anualizado del 6,45%.

Un resultado más que positivo, fruto de invertir el 70% del fondo en renta variable, con posiciones en más de 9.300 empresas de 70 países diferentes. Además, posee una cartera de 300.000 millones de euros en bonos y propiedades inmobiliarias en las principales ciudades del mundo. Por ejemplo, a cierre del 2019, se estima que el valor de su cartera inmobiliaria tan solo en Londres superaba los 4.500 millones de euros.

China y Kuwait, en el podio

Tras el caso noruego, completan el top cinco en el ránking de fondos soberanos más grandes del mundo la Corporación de Inversión de China, encargada de invertir las divisas extranjeras acumuladas por su gobierno; la Autoridad de Inversiones de Kuwait, la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi y el GIC de Singapur.

Para saber más sobre los fondos soberanos y cómo invierten los Estados más ricos del mundo no hay que perderse el último vídeo de Si lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos.

Archivado En