Trascender la digitalización como motor de recuperación en plena pandemia

El evento ‘Salesforce Live: España’ pone de manifiesto la necesidad empresarial de ir un paso más allá en la transformación y contar con herramientas digitales adecuadas para mejorar su negocio

El contexto actual de emergencia sanitaria mundial ha puesto de manifiesto la trascendencia, aún más si cabe, de la digitalización. Pero no una basada en contar con las últimas herramientas o con soluciones indiscriminadas que no presten atención a las palancas de la recuperación. La transformación requiere, pese a las urgencias de la pandemia, cierta planificación y detectar dónde tiene más sentido impulsarla para adaptarnos al ritmo vertiginoso impuesto por el coronavirus. Así quedó demostrado durante el evento Salesforce Live: España. “La digitalización será clave para el crecimiento en los próximos años. Se trata de una realidad que ha venido para quedarse”, aseguró Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce en España.

Pese a la gran incertidumbre que sobrevuela la mayoría de actividades económicas, toca ser valientes. Tomar decisiones capaces de modernizar el tejido empresarial con la intención de convertirse en plataformas de innovación en mitad de una crisis mundial. Tal y como expresó Polo de Lara, la transformación crea un mundo nuevo, pero éste ha de ser mejor para todos y cada uno de sus actores. “El impacto social provendrá de una cultura corporativa basada en valores. Creemos en el éxito de los clientes. Creemos en la innovación. Creemos en la igualdad. Creemos en la diversidad”.

Una de las herramientas presentadas durante el evento fue la denominada Salesforce Digital 360. Se trata de ofrecer nuevas tecnologías y servicios que ayuden a los líderes digitales a crear experiencias más conectadas y personalizadas a través del marketing y el comercio electrónico. Entre las novedades de Digital 360 destaca la plataforma de datos de clientes Customer 360 Audiences y Commerce Cloud Payments, una solución de pagos impulsada por Stripe, y Experience Cloud para obtener experiencias digitales aceleradas. “Todos pensábamos la relevancia que tenía la transformación. Algo que ahora ha calado más en la sociedad y en la cultura empresarial”, sostuvo Patricia Alonso, directora de marketing y comercio electrónico de Adolfo Domínguez.

“La digitalización será clave para el crecimiento en los próximos años. Se trata de una realidad que ha venido para quedarse”
Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce en España

La voz como herramienta de digitalización era una tendencia al alza. Más presente hoy en día debido al mundo telemático creado por la emergencia sanitaria. La solución Service Cloud Voice ha sido muy importante para una compañía como Cosentino. Aseguraba su gerente de procesos, Ignacio Larraz, que necesitaban comprender mejor al cliente final y dar respuesta a sus necesidades, algo que no lograban solo con su entorno web. “Hemos integrado la voz en nuestros procesos de acercamiento. Esta inmediatez es un valor para nosotros. Con esta herramienta detectamos las necesidades de los usuarios, lo que nos genera más áreas de negocio”.

Vertebración tecnológica

Para salir fortalecidos de esta crisis, o al menos no fenecer por el camino, la tecnología posee una capacidad de vertebración de los negocios. Ofrece flexibilidad tanto interna como externamente. Detallaba Javier Tovar, director de tecnologías de la información de Mediaset, que hay que superar el miedo a fracasar. Las organizaciones han de creerse la transformación que emprendan. “La pandemia ha acelerado los cambios en los hábitos de consumo de las personas, lo que nos ha dado la posibilidad de mejorar relación con el usuario. Hemos cambiado el concepto de audiencia de masa por comunicación uno a uno con lo que quiere de forma inmediata”.

Como quedó patente en el evento, Salesforce apuesta por ofrecer la solución que más se adapte a cada compañía y en consonancia con la mejor tecnología posible en el mercado. Esta es la razón de ser todos sus verticales de cloud, incluidas las 12 nubes industriales con más de 700 servicios preestablecidos. Una estrategia con la que conectar a clientes con consumidores de una forma novedosa. Una apuesta que todavía debe derribar algunas barreras. De acuerdo con una encuesta interna, la mitad de organizaciones todavía considera que la transformación es una tendencia pasajera. “Las empresas son una gran plataforma de cambio en una crisis como la actual. Simplemente queremos ayudar al crecimiento del ecosistema”, concluyó Polo de Lara.