Las ayudas europeas para renovar el coche

El Plan Moves ofrece a empresas y autónomos subvenciones para la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible, la instalación de puntos de recarga y el impulso a proyectos cuyo objetivo sea potenciar la movilidad sostenible

El objetivo de este plan es potenciar la movilidad eléctrica y regenerar un parque móvil español envejecido en el que la media de edad está en 13,1 años.
El objetivo de este plan es potenciar la movilidad eléctrica y regenerar un parque móvil español envejecido en el que la media de edad está en 13,1 años.Getty

Las empresas y los autónomos disponen de un plan de ayudas para la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente y que consuman menos. Se trata del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, conocido como Plan Moves, que en marzo puso en marcha su tercera edición, con un presupuesto de 400 millones de euros, ampliable hasta los 800 millones de euros. Muy pronto, además, se prevé que se active el programa Moves Proyectos Singulares II, que pretende incentivar proyectos innovadores en las compañías españolas para estimular el uso de este tipo de automóviles y mejorar la seguridad vial.

El objetivo de estas iniciativas es potenciar la movilidad eléctrica y regenerar un parque móvil envejecido, ya que los vehículos españoles tienen 13,1 años de media, mientras que en Europa tienen 10,8 años, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). También pretende reducir las emisiones contaminantes e impulsar el sector de la automoción, una industria estratégica para España, ya que es el segundo mayor fabricante de Europa y el octavo del mundo.

Carmen Urraca, directora de Fondos de Recuperación Europeos de Banco Sabadell, que participará en el webinar Fondos Next Generation EU y movilidad sostenible: ¿cómo pueden beneficiarse autónomos y empresas?, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, defiende que, con estas ayudas para la renovación de las flotas, las empresas y los autónomos van a mejorar su competitividad. Especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), el colectivo de compañías más numeroso del tejido empresarial español.

Una idea que refrenda Isabel del Olmo, jefa del Departamento de Movilidad Sostenible y Ciudad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE): “En el coste de operación de una flota, el consumo de combustible representa cerca del 70%, por lo que todas las medidas que conducen a reducir este consumo se trasladan directamente en beneficios económicos para la empresa”, afirma.

Manuel Díaz Delgado, socio responsable del sector Automoción en la consultora PwC España, matiza que, a diferencia de las grandes compañías, que tienen más facilidades para poner en marcha planes que mejoren la eficiencia energética de sus vehículos, para las pymes supone un esfuerzo mayor. “Van con cierto retraso, pero van llegando”, detalla.

Ricard Castells, director comercial de Renting Auto de Banco Sabadell, cree que este tipo de empresas se encuentran con varios obstáculos en su camino hacia la sostenibilidad: “Por un lado, la falta de una infraestructura amplia que les permita depender de un vehículo sostenible y, por otro, su precio, que es superior en muchos casos al de los de combustión tradicional”. Para solventar la falta de puntos de recarga, el Plan Moves III ofrece también ayudas para su instalación de hasta el 80% para los profesionales autónomos y de hasta el 55% para las pymes.

Apúntese al webinar Fondos Next Generation EU y movilidad sostenible: ¿cómo pueden beneficiarse autónomos y empresas?, con Manuel Díaz Delgado, socio responsable del sector Automoción en PwC España; Carmen Urraca, directora de Fondos de Recuperación Europeos de Banco Sabadell y Ricard Castells, director Comercial Renting Auto de Banco Sabadell. Organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Cuándo: 23 de septiembre, a las 16.00.

Estas ayudas no cubren solamente la compra de este tipo de vehículos, sino que también permiten su adquisición por otros medios, como las operaciones de financiación por leasing financiero (alquiler con opción a compra) y el arrendamiento por renting. Y, además, se incrementan para profesionales y empresas situadas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Estas subvenciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español, que sirve para canalizar las ayudas del Fondo Europeo Next Generation EU, de las que el 19% está destinada a la movilidad sostenible. Aunque es el Gobierno quien promueve las iniciativas a través del IDAE, son las comunidades autónomas las encargadas de ponerlas en marcha.

Así son las ayudas del Plan Moves III

Este paquete de subvenciones, en funcionamiento desde abril de 2021, permite la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible —que funcionan con hidrógeno—, cuyo precio no supere los 45.000 euros, aunque se puede ampliar hasta los 53.000 euros en el caso de que tenga ocho o nueve plazas. También podrán adquirirse motocicletas eléctricas de máximo 10.000 euros para los modelos equivalentes a los que tienen una cilindrada superior a los 50 centímetros cúbicos.

En el caso de grandes empresas y de pymes, la compra de vehículos está limitada a 50 unidades y las ayudas oscilan entre los 700 euros y los 4.000 euros en el caso de las sociedades; y entre los 1.100 euros y los 9.000 euros en el caso de los autónomos, según el tipo de vehículo y si se entrega uno anterior para achatarramiento.

El plan estará vigente hasta diciembre de 2023 o hasta que se conceda todo el presupuesto, y actualmente está abierto en todas las comunidades autónomas excepto en Cantabria, Cataluña, Extremadura y La Rioja, donde se activará próximamente. En los siguientes cuadros figuran las cantidades a las que se puede optar según el tipo de vehículo que se adquiera y si se saca de circulación uno más antiguo y, por tanto, más contaminante.

Ayudas para la instalación de puntos de recarga

El Plan Moves III ofrece una subvención del 70% del coste de instalación de puntos de recarga para autónomos, ayuda que puede llegar hasta el 80% del coste en el caso de que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Para las empresas, los porcentajes van desde el 55% para pequeñas, el 45% para medianas empresas y el 35% para las grandes empresas, siempre que el punto sea de acceso público. Si se encuentran en una población de menos de 5.000 habitantes, suben hasta el 60% para pequeñas, el 50% para compañías medianas y el 40% para organizaciones grandes. Para puntos privados, la ayuda baja hasta el 30% y el 40% en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Las ayudas del Programa Moves Proyectos Singulares II

Paralelamente al Plan Moves III, se va a poner en marcha el Programa Moves Proyectos Singulares II, cuyo fin es impulsar proyectos experimentales e innovadores para la promoción del uso del vehículo eléctrico y de pila de combustible y su integración en la sociedad, tanto para las Administraciones públicas como para las empresas privadas. Estará dotado con 100 millones de euros del PRTR y se podrá beneficiar de él cualquier empresa. Las convocatorias aún no se han abierto, pero Del Olmo de IDAE apunta que lo harán próximamente y que costearán en torno al 40% del proyecto.

En su primera edición se aprobaron 25 iniciativas de las 107 presentadas, 13 de ellas de innovación eléctrica y 12 en actuaciones en entornos urbanos, entre las que se repartieron los 15 millones de euros disponibles. IDAE destaca por su ejemplaridad la del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias. Se trata de un proyecto integral de movilidad que incluye la creación de puntos de recarga alimentados con energía fotovoltaica y el diseño de caminos escolares seguros, entre otros aspectos.

Plan Moves II: aún vigente

Aunque está ya en marcha el Plan Moves III, solo se ha ejecutado el 83% de lo presupuestado en la segunda edición, activa desde 2020. Contaba con 100 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE), que se ampliaron en marzo de 2021 en 20 millones de euros más para aquellas comunidades autónomas que habían comprometido ya el 100% de su presupuesto asignado.

No obstante, las ayudas del Plan Moves son incompatibles con otras subvenciones que tengan la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado, sean nacionales o internacionales. Si aún se está en proceso la solicitud para la segunda edición del plan, no podrá solicitarse simultáneamente una para la tercera, y viceversa. Aunque si se ha adquirido un vehículo con el Plan Moves II, se puede comprar otro dentro del Plan Moves III.

Parque móvil español envejecido y contaminante

El parque móvil español tiene una de las edades medias más altas de Europa: 13,1 años, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y más de dos tercios de los casi 25 millones de turismos que recorren España superan los 10 años. Las flotas de las empresas gozan, sin embargo, de una mayor juventud que el parque de particulares. Solo un tercio (32,9%) de los vehículos de las compañías está por encima de la década, un 5,3% tiene entre siete y 10 años, un 9,6%, entre cinco y seis años, un 21,8%, entre dos y cuatro años y un 30,4% tiene menos de dos años, según los datos de Arval Mobility Observatory a partir de las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los vehículos de empresa, sin embargo, tienen aún un margen de mejora amplio en la eficiencia de sus emisiones. Actualmente, solo el 0,8% de los turismos que poseen las compañías dispone de etiqueta ECO o Cero Emisiones, la máxima categoría. El 35,5%, además, se encuentra en la división más contaminante, aquella que no permite tener ninguna etiqueta ambiental y que agrupa a los vehículos de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y a los diésel hasta diciembre de 2005.

Más información

Archivado En