Contenido patrocinadoRSC

El propósito empresarial, una seña de identidad

Danone apuntala como centro de su estrategia corporativa un doble proyecto, que se sostiene bajo la premisa de que el crecimiento económico debe ser sostenible e ir de la mano del progreso social

Danone apuesta por el compromiso social desde una óptica global. La máxima de la compañía ha sido siempre acompañar a las personas en todas las etapas de la vida para generar un impacto positivo.
Danone apuesta por el compromiso social desde una óptica global. La máxima de la compañía ha sido siempre acompañar a las personas en todas las etapas de la vida para generar un impacto positivo.

Veinticinco de octubre de 1972. Antoine Riboud, presidente de Danone, sube al estrado en Marsella durante la Conferencia Nacional del Patronazgo Francés. Unas 2.000 personas lo contemplan desde el público. En sus palabras resuena una forma pionera de entender los negocios. Más humana y con un doble propósito claro: poner la industria al servicio de las personas, vinculando la rentabilidad de los negocios a la responsabilidad social y ambiental. Porque “la responsabilidad de una empresa no acaba en las puertas de la fábrica o de la oficina. Sus acciones repercuten en toda la comunidad e influyen en la calidad de vida de cada ciudadano”.

Medio siglo después, estas palabras siguen más vigentes que nunca. “En Danone somos pioneros en vincular el crecimiento económico al desarrollo social de la compañía. Esta visión planteada por Riboud nos acompaña desde hace más de cien años. El propósito empresarial juega un papel clave en la definición del futuro que queremos para las generaciones actuales y las venideras, pues las empresas estamos llamadas a actuar y ser parte de la solución”, destaca Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone Iberia.

Danone apuesta por el compromiso social desde una óptica global, con hitos muy definidos que se remontan a sus orígenes en 1919, en un pequeño laboratorio ubicado en el barrio del Raval de Barcelona. Y es que desde que Isaac Carasso elaboró su primer yogur Danone para mejorar la salud de los niños y niñas, la máxima de la compañía ha sido acompañar a las personas en todas las etapas de la vida para generar un impacto positivo.

La responsabilidad de una empresa no acaba en las puertas de la fábrica o de sus oficinas. Sus acciones repercuten en toda la comunidad y en los ciudadanos
Antoine Riboud, presidente de Danone

Mantener su misión original de aportar salud a través de la alimentación e hidratación al mayor numero de personas posible ha conducido a Danone a contar en la actualidad con el porfolio más saludable en todas las etapas de la vida. El 90% de sus productos de consumo diario son saludables y este año se convertía en la primera empresa de gran consumo en alinear los criterios nutricionales de sus yogures dirigidos al público infantil con los establecidos por la OMS para su categoría, explica la marca. Todo gracias a la fuerza de sus cuatro negocios: productos lácteos y de origen vegetal, aguas y nutrición especializada.

Objetivo: ser agente de cambio

Además, tiene el firme propósito de fomentar unos hábitos alimentarios saludables y sostenibles. Para ello, quiere convertir a las nuevas generaciones en agentes del cambio, de la mano de iniciativas como el movimiento Alimentando el Cambio, que trabaja con el objetivo de empoderar a los niños y niñas para que sean capaces de tomar decisiones más conscientes sobre su alimentación, a través de la educación desde la escuela y en los hogares.

Nuestra salud está interconectada con la del planeta. La una no puede darse sin la otra. Por eso, para Danone es igual de importante ofrecer productos sanos que garantizar que su origen también lo sea. Su visión Un Planeta. Una Salud consolida toda una serie de políticas y acciones que lo materializan a escala local y global. Por ejemplo, toda la leche con la que Danone elabora sus yogures es de origen nacional, y junto a los ganaderos con los que colabora, diseña planes para reducir la huella de CO₂ de sus granjas o para promover la agricultura regenerativa. Asimismo, todos sus centros productivos están certificados con el sello Residuo Cero de Sacia Natur, que avala que todas sus plantas en España reutilizan, reciclan o valorizan más del 99% de los residuos generados. La energía renovable también es una máxima en sus oficinas y plantas, gracias a un acuerdo para la creación de la mayor planta solar de Europa, que suministra electricidad a todas sus instalaciones.

El 90% de los productos de consumo diario de Danone son saludables, afirma la marca.
El 90% de los productos de consumo diario de Danone son saludables, afirma la marca.

Sin embargo, dar continuidad al propósito empresarial y adaptarlo al contexto actual es el gran reto. Danone lo ha mantenido, convirtiéndose en 2020 en la primera empresa francesa que cotizaba en Bolsa en cumplir con una nueva legislación, la Ley Pacte, aprobada en 2019. Adoptaba así la denominación de Société à Mission, lo que en la práctica supone que los objetivos económicos, sociales y ambientales del negocio están alineados con su objeto y definidos en sus estatutos.

Hoy, Danone es la empresa B Corp de alimentación de mayor tamaño y puntuación en nuestro país. Una meta que mantiene a nivel mundial. De hecho, el 70% de sus ventas ya se hacen bajo esta certificación. Pero, al mismo tiempo, trabaja por impulsar esta visión de la actividad empresarial, centrada en las personas y respetuosa con el entorno, más allá de Danone. De ahí que haya sido parte activa en el proceso participativo llevado a cabo en España para aprobar una nueva figura legal que vincule propósito y rentabilidad: las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC). Un primer paso para promover un cambio real en los consejos de administración. Beneficios, sí, pero no solo teniendo en cuenta a los accionistas. Iniciativas que responden a la cultura y valores de humanismo, apertura, proximidad y entusiasmo, que definen una forma de hacer las cosas que marque la diferencia.

El propósito empresarial es clave para definir el futuro de las generaciones actuales y venideras; las empresas estamos llamadas a ser parte de la solución
Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone Iberia

A través de su nuevo plan estratégico, Renew Danone, la compañía ambiciona abrazar por completo su doble propósito y capitalizar su posición como empresa líder para garantizar un crecimiento sostenible y equitativo. Porque “no hay futuro sin sostenibilidad, y no hay sostenibilidad sin crecimiento”. El actual contexto incierto hace que las palabras de Riboud en 1972 adquieran una dimensión especial: “Debemos liderar nuestras empresas tanto con el corazón como con la cabeza, y no debemos olvidar que mientras los recursos energéticos de la tierra son limitados, los de la humanidad son infinitos mientras nos sintamos motivados”.

100 años abanderando el compromiso social, económico y medioambiental

1919. Isaac Carasso constata que muchos niños españoles padecían problemas gastrointestinales. Para poner remedio, y consciente de la investigación en fermentos lácticos de IIlya Mechnikov, premio Nobel y Director del Instituto Pasteur, decide popularizar un producto conocido en los Balcanes por sus beneficios para la salud: el yogur.
 
1972. Antoine Riboud reafirma el propósito de aportar salud con un discurso pionero que sentó las bases del propósito empresarial y el nacimiento del doble proyecto de Danone, en que el desarrollo económico debe ir ligado al progreso social.

1996 – 2006. Franck Riboud definió la misión de la compañía: “Aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible”. Además, Riboud inició un proceso de revisión del portafolio de productos para alinearlos con este compromiso. 

2016. Danone España se certifica como primera empresa B Corp de gran consumo, certificación que reconoce las mejores empresas para el mundo y reconoce el impacto positivo de sus marcas.

2017. La salud de las personas y la del planeta están interconectadas. Danone apuntala su visión One Planet. One Health como eje desde el que continuar con su misión como compañía. La empresa reafirma que garantizar la salud de las personas pasa por asegurar la sostenibilidad del planeta. 

2022. Danone España se consolida como la B Corp de mayor tamaño y puntuación. Antoine de Saint Affrique presenta la nueva estrategia Renew Danone, con el fin de restablecer el rendimiento, la competitividad y la creación de valor de la empresa a largo plazo porque “no hay futuro sin sostenibilidad y no hay sostenibilidad sin crecimiento”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En