¿Quién dijo que la bicicleta es solo un medio de transporte?
También es una herramienta de integración social y de desarrollo de las personas con discapacidad, como lo demuestran los proyectos que desde hace años promueve la entidad financiera Cofidis
Desde que en 1817 el barón alemán Karl Drais inventara la bicicleta, esta se ha convertido en un importantísimo medio de locomoción. Se calcula que a diario 800 millones de personas en todo el mundo se suben a lomos de una de ellas para desplazarse. Pero, además de ser un relevante vehículo, la bicicleta también es un medio de integración social. En Cofidis, financiera de referencia de crédito al consumo, lo saben.
Por eso, hace tiempo que promueven proyectos para conseguir el desarrollo de personas con discapacidad a través del ciclismo. Cofidis, Pedaleando Contigo es una iniciativa pionera desarrollada en el marco del apoyo de la compañía al Comité Paralímpico Español, que arrancó en 2018, que cuenta con la participación de esa institución y de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y que tiene un doble objetivo: promover la integración social y el desarrollo de personas con discapacidad a través del ciclismo, así como apoyar el desarrollo del ciclismo paralímpico español y favorecer el relevo generacional.
Ya son más de 20 los deportistas que han formado parte del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas y que, gracias a ese proyecto, han podido disfrutar de su apoyo para mejorar. A los deportistas se les dota tanto de recursos materiales y tecnológicos -como los distintos tipos de bicicletas adaptadas para practicar y competir- como recursos a nivel humano, poniendo a su disposición nutricionistas, psicólogos deportivos y entrenadores. Todo eso les permite desarrollar esta práctica deportiva al más alto nivel, y eso repercute a su vez en una mejora a nivel personal y social.
Ese es el caso de Gonzalo García Abella, de 24 años y con parálisis cerebral infantil, lo que limita su movilidad funcional y le hace tener que utilizar silla de ruedas para realizar desplazamientos. Pero cuando Gonzalo se sube a su triciclo no hay quien le pare. Fue uno de los primeros integrantes del equipo Cofidis y el primero que logró llegar al equipo nacional. También fue él quien inspiró a Antonio Orozco a componer e interpretar el tema Giran y van, un himno a la alegría y a la superación para los deportistas paralímpicos que se presentó el pasado mes de marzo.
Cofidis, pedaleando contigo es una iniciativa que promueve la integración social y apoya al deporte paralímpico español
“Varios deportistas con discapacidad que practican el ciclismo nos han asegurado en ocasiones que ellos al subirse a una bicicleta se sienten iguales que el resto de las personas, pues sus limitaciones desaparecen. Es uno de los ejemplos de cómo el ciclismo puede ayudar a la integración”, subraya Anna Golsa, directora de Digital Experience y Marketing de Cofidis. “La propia historia de Gonzalo y el apoyo de su familia nos han mostrado que los límites están en la cabeza y que somos nosotros los que nos los ponemos en nuestra vida”, añade. Toda la información sobre la iniciativa se puede consultar en la página web de Cofidis, pedaleando contigo.
Deporte como motor social
Impulsar estas actividades forma parte del ADN de Cofidis. Al fin y al cabo, la compañía comparte con el deporte en general y con el ciclismo en particular valores como la pasión, el compromiso, el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo en equipo y la superación. Justo por eso, la firma tiene una larga historia de más de dos décadas de apoyo al ciclismo, con un compromiso y una implicación indiscutibles. La prueba es que hace 25 años puso en marcha el Team Cofidis, Solutions Crédits, el más longevo del pelotón de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y uno de los pocos que tiene una sección profesional para deportistas con diversidad funcional.
España se ha convertido, gracias a iniciativas como las que promueve Cofidis, en un país puntero en el ciclismo paralímpico, como lo demuestran las seis medallas conseguidas en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio. ¿Por qué se ha producido este gran avance en esta disciplina deportiva? “A mí modo de ver, hay dos elementos clave: por un lado el ciclismo es el deporte más practicado en España, según estudios anuales del Ministerio de Cultura y Deportes; hay estadísticas que revelan que se venden más bicicletas que balones en nuestro país. Por otro lado, también contribuye la existencia de programas como nuestro programa social”, apunta Anna Golsa.
El compromiso social de Cofidis no termina con esta iniciativa. Con la intención de promover la integración social y el desarrollo de personas con discapacidad a través del ciclismo, Cofidis puso en marcha en el marco de la Vuelta Ciclista a España la iniciativa Pedalón solidario. Desde hace varios años, y este 2021 también, en la llegada de cada etapa se instalaron diez bicicletas estáticas para que el público asistente pudiera transformar su energía en donaciones a distintas iniciativas. Cada kilómetro recorrido se ha convertido en un euro donado por la entidad financiera a proyectos sociales.
España se ha convertido en un país puntero en ciclismo paralímpico
“Todos los integrantes del equipo Cofidis saben que son muy, muy capaces. También que la discapacidad no es un obstáculo y que las barreras en esta sociedad, lamentablemente, muchas veces son mentales. Desde nuestro proyecto intentamos demostrar, en especial a ellos, que los demás lo vemos también de esta manera”, resume la directiva de la compañía.
Cuidar del planeta y la sociedad
La conservación del planeta es otro de los grandes retos con el que Cofidis está comprometida. Durante 2020 impulsó #LikeMyPlanet, una iniciativa que pone el foco en la reducción de la huella de carbono y en el uso responsable de los recursos. Para conseguirlo, todas las filiales del Grupo Cofidis a nivel mundial se han puesto a trabajar de manera coordinada, promoviendo desde la movilidad sostenible (en especial la bicicleta) hasta acciones de reciclaje y de reutilización de materiales, pasando por el uso de la energía verde.
El resultado: durante 2020 Cofidis logró reducir sus emisiones de CO₂ en un 45,8% respecto a 2019, lo que equivaldría a la plantación y mantenimiento de 2,8 millones de árboles.
Asimismo, Cofidis ha reducido al mínimo el uso del papel, digitalizando las comunicaciones con sus clientes. De ese modo, entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, dejaron de consumir casi 56 toneladas de papel, lo que supondrían 103.000 toneladas de CO₂.
Cofidis también promueve el proyecto #Like (Like Inclusion Keep Engaged), con acciones como la donación al Colegio de Médicos de Barcelona, en plena pandemia, de mascarillas FFP2, guantes tests de diagnóstico, o una donación económica al Hospital Sant Joan de Déu para su lucha contra el cáncer infantil.