Fondo millonario para quienes peor lo pasan

Ferrovial destina 8,7 millones de euros a combatir en ocho países los efectos socioeconómicos de la pandemia entre la población más vulnerable, avanzar en la investigación de una vacuna eficaz contra la enfermedad y repartir material médico y sanitario en momentos de máxima urgencia

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, visita los comedores de Ferrovial.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, visita los comedores de Ferrovial.

La pandemia de la covid-19 ha marcado este año la vida y la economía de todos los habitantes del planeta. Cuando la pasada primavera el virus obligó al confinamiento de la población en España y al cierre de la actividad no esencial, las empresas activaron planes de contingencia para superar una situación dramática, tanto a nivel sanitario como económico. Fue el caso de Ferrovial, que desde el principio se fijó tres objetivos: proteger la salud de sus empleados, preservar su liquidez y el mantenimiento del negocio en áreas imprescindibles para la sociedad (infraestructuras críticas, hospitales, limpieza, desinfección, recogida y tratamiento de residuos, suministro de agua y electricidad…), y colaborar para paliar los efectos generales de la crisis.

Esta preocupación fue el germen de Ferrovial Juntos Covid-19, un fondo económico que ha alcanzado los 8,7 millones de euros y que se ha destinado a apoyar a tres de los sectores más afectados por esta pandemia: las familias vulnerables, el ámbito sanitario y la investigación para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. La iniciativa arrancó a principios de abril, en pleno confinamiento, con una aportación inicial de cinco millones de euros por parte de Ferrovial. En paralelo, se puso en marcha un plan de captación entre empleados, consejeros, accionistas, colaboradores y proveedores.

“Teníamos claro que queríamos destinar ese dinero a todos los mercados donde operábamos y ayudar a sus respectivas poblaciones a superar una situación muy comprometida”, explica la gerente de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, Cristina Moral. De esta manera, el fondo recaudado se ha repartido entre España, Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, Polonia y Portugal.

Más de 115.000 Personas vulnerables se han beneficiado de ayudas, canalizadas a través de una red de ong asociadas a Ferrovial

Ferrovial ha dedicado casi la mitad de las aportaciones (4,2 millones de euros) a combatir el impacto de la pandemia en las familias más vulnerables, a colectivos en situación de riesgo social, con dificultades para cubrir necesidades básicas como la alimentación, productos higiénicos o medicamentos. Las ayudas han alcanzado a unas 115.000 personas y han permitido la distribución de 1.710.000 comidas. “Esta partida ha sido relativamente fácil de canalizar, porque participamos en programas sociales muy asentados en la compañía, que llevamos a cabo desde hace 10 o 15 años. Tenemos alianzas con una docena de ONG que son como socios nuestros, y colaboramos mano a mano con ellas”, admite Moral. Buena parte de las donaciones han recaído en Cáritas, CESAL, World Central Kitchen, Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción y Cruz Roja, entre otras entidades benéficas.

Aviones con material sanitario

En cambio, la adquisición de material sanitario ha sido más complicada. En lo peor de la crisis, conseguir mascarillas, equipos de protección individual o respiradores era casi misión imposible. “Aquí ha jugado un papel clave la Dirección de Aprovisionamientos, concretamente la de Construcción. El director de Compras coordinó el proyecto de traer dos aviones desde China con mascarillas y respiradores, una labor que no fue nada fácil”, recuerda la responsable de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial.

El esfuerzo tuvo su buena recompensa, ya que ha permitido la adquisición de un total de 900.000 mascarillas (400.000 quirúrgicas y, el resto, del tipo FFP2), 90 respiradores y un total de 117.000 tests de diagnóstico rápido. La mayoría de este material sanitario, valorado en 3,55 millones de euros, se ha repartido entre distintas comunidades autónomas.

El tercer ámbito de actuación del fondo Ferrovial Juntos Covid-19 se ha centrado en la investigación de una vacuna para prevenir la enfermedad. Tras identificar los centros investigadores más avanzados en los mercados principales en los que está presente Ferrovial, la compañía ha entregado 500.000 euros a la Universidad de Oxford, que lleva a cabo uno de los programas más avanzados en el desarrollo de este fármaco.

La Universidad de Baylor (Texas, EE UU), que trabaja en una vacuna para modificar las proteínas del virus, ha recibido 150.000 euros. Y otros 250.000 euros se han destinado a los dos proyectos de vacunas del Centro Nacional de Biotecnología, integrado en el CSIC, liderados por los investigadores Luis Enjuanes y Mariano Esteban.

Ferrovial ha repartido un total de 900.000 mascarillas, 90 respiradores y 117.000 test de diagnóstico rápido

Más allá de la creación de este fondo, la implicación de Ferrovial en la lucha contra el coronavirus ha quedado patente desde el primer día en que se desató la epidemia. La compañía participó, por ejemplo, en el levantamiento del hospital de IFEMA en Madrid, donde entre abril y mayo se atendieron a 4.000 pacientes. Ferrovial también puso a disposición del colectivo sanitario 830 plazas gratuitas de aparcamiento, y desde sus diferentes áreas de negocio, el grupo ha liderado iniciativas tecnológicas que han permitido, por un lado, aliviar el colapso hospitalario y, por otro, proporcionar equipos sanitarios y de protección en momentos de desabastecimiento.

Además, la empresa ha colaborado en el Hackathon Pan-Europeo para desarrollar soluciones innovadoras que permitan superar todos los desafíos relacionados con la crisis generada por la covid-19.


Más información