Cómo usar tu WhatsApp como contestador automático y otras funciones de la ‘app’ para atender a tus clientes

La versión para profesionales de esta aplicación móvil, la segunda más usada del mundo, facilita la relación entre el consumidor y el empresario de forma gratuita mediante la automatización de respuestas o la clasificación de los usuarios

Un canal de atención al usuario que proporciona herramientas para efectuar de una forma efectiva, clara y ordenada la comunicación entre la pyme y los trabajadores por cuenta propia y sus clientes. Eso es hoy WhatsApp Business, la versión para profesionales de la famosa aplicación. “Estamos hablando de clínicas pequeñas, fontaneros, psicólogos… Cualquier tipo de autónomo puede acceder a la plataforma y lo importante es que es gratuita”, asegura Adrián Barcojo, especialista en soluciones conversacionales con chatbots, en el vídeo que encabeza este texto.

Entre las funcionalidades de WhatsApp Business, los empresarios pueden establecer un horario para las consultas, pero también almacenar las respuestas a las preguntas más frecuentes que habitualmente hacen los usuarios y contestarles automáticamente en cuestión de segundos. “De esta manera, el cliente entiende que detrás de ese canal de comunicación hay alguien. No es lo mismo que a lo mejor un correo, que tardamos dos días en contestar. Ahí lo entiende como una comunicación más directa, personal”, explica Barcojo. Tanto, que sus chats aparecen, en el móvil del usuario, en el mismo listado que las conversaciones con sus amigos y sus familiares, lo que asegura una relación ágil y cercana.

También simplifica la clasificación de los clientes. “En mi caso, en base a su ubicación, sexo, edad y gustos, puedo segmentar los mensajes a enviar”, detalla Barcojo. Eso sí, respetando su intimidad. “No podemos mandar promociones o mensajes a nuestra base de datos actual, sino que son ellos quienes nos tienen que escribir primero a nuestro número de teléfono”, explica.

En el vídeo que encabeza este artículo, elaborado por El Observatorio Vodafone de la Empresa, Adrián Barcojo repasa las distintas prestaciones que ofrece a las empresas WhatsApp Business y su efecto directo en el incremento de tasa de apertura.

Más información